Crítica de Soraya47

Soraya47
15 March 2022
Verano en Nueva Orleans.

Denny es un chico de tan solo doce años, destrozado, que vive en un hogar roto y debe tomar una tremenda determinación. Después de la muerte de su padre, nuestro protagonista decide ganar un concurso de ortografía para enorgullecer a su padre, desde más allá de la tumba. Su madre abusiva, ahora abatida por la muerte, pone un obstáculo a sus planes, al morir repentinamente después de una noche de consumo excesivo de alcohol. A Denny simplemente le queda una esperanza: ganar el concurso de ortografía. Ni siquiera el cadáver en descomposición de su madre podrá detenerlo.

Si bien “De hogares de acogida y moscas” de Chad Lutzke puede considerarse una historia sobre la mayoría de edad, es mucho más que eso. El autor profundiza en la mente de un adolescente y extrae el dolor y la inseguridad que yace debajo de nuestra piel. Cuando un concurso de ortografía de la escuela es lo más importante para un niño, al punto de ser lo último que le queda en la vida, el lector no puede evitar que su corazón se rompa en pedazos. Leeremos esta narración dentro de una prosa directa escrita en primera persona metiéndonos de lleno en una psique atormentada, en un viaje incómodo de pensamientos durísimos e inimaginables para una mente de tan corta edad. Los personajes que lo acompañan son realistas y bien elaborados.

La historia igual no sea entendida para algunos adultos, pero a través de los ojos de un niño, Lutzke ha logrado llevar al lector a otro mundo donde los cadáveres en descomposición son solo otro desafío a superar. El horror es ser un adulto, darse cuenta de las verdaderas consecuencias de lo que enfrenta Denny. El hecho de que este niño venga de una vida en la que una madre muerta no es la parte más traumática de su vida es desgarrador por sí solo. Por ese motivo los lectores lo amarán a pesar de, o quizás debido a todo lo que soporta.

Pero ¿entonces hay horror en esta novela? Por supuesto, tendremos el horror más terrible de todos, porque no hay horror más pernicioso y nocivo que el real, saber que la vida de nuestro protagonista, es la vida de miles de niños en hogares oscuros y terribles. ¿Qué hubieras hecho tú?

Y es que Denny tenía un sueño, él desea ver cumplido el suyo, aunque termine degenerando en pesadilla. Un cuento de hadas oscuro y actual recordándote lo solitario que puedes estar aún rodeado de personas.

Bellas ilustraciones, buen prólogo de Alberto Plumed. Un libro de menos de cien páginas mostrándonos de nuevo un autor que las palabras llevan magia y con pocas se puede dejar una obra inolvidable. Chad Lutzke lo hizo. Cuando tengáis este ejemplar en vuestras manos, lo entenderéis.