ISBN : 6078511963
Editorial: Neisa (01/01/2019)

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo, la locura, la violencia (y demás condimentos del mundo contemporáneo) y no se atrevió a preguntarle a un psicoanalista. He aquí otro modo en que podría haberse nombrado a este nuevo libro, audaz y punzante, del escritor y psicoanalista Luciano Lutereau. Sus preguntas nos inquietan: ¿podría existir un mundo en el que los hombres no odien a las mujeres? ¿Por qué las mujeres no se casan con sus madres? ¿Hay expectati... >Voir plus

MiTijuanaLectora
 20 marzo 2019
Al indagar en esta lectura debo confesarles que me amplio el panorama sobre algunos puntos que posiblemente en la carrera me quedaron un poco flojos y me permitió entender un poco más el complejo de Edipo, por lo que no dudo en decirles que si son estudiantes de psicología o colegas le den una revisada ya que muchas veces por pena no nos atrevemos a preguntar y nos quedamos con algunas dudas que se podrían ver despejadas con la ayuda de "Edipo y Violencia".
Estoy completamente segura de ello, pues el lenguaje que maneja es bastante digerible, posiblemente para alguien que no conozca nada del tema no le parezca de fácil comprensión pero para un estudiante, colega o maestro seguramente le sera útil.
El libro maneja una frase que me ha llamado bastante la atención: "dime cómo interpretas el Edipo y te diré que psicoanalista eres" , pero el motivo principal no es juzgar el tipo de psicoanalista que eres, o si eres o no psicoanalista, esta encaminado a abordar el tipo de interpretación que tienes hacia el complejo de Edipo, te explica que no solo se trata de el rechazo que el hijo siente por el padre y la atracción que siente por la madre, profundiza hasta un nivel más primitivo en el que pone como ejemplo que algunas hembras después del apareamiento matan al macho y el hecho de que tener un hijo no alcanza para estar en posición de madre pues a un hijo no "se tiene" sino que "se le recibe", por lo que desde ese punto nos percatamos que nuestra ideología esta encaminada al sentido de que los seres humanos nos pertenecen, de igual manera que lo siente el hijo con la madre.
Como Lutereau nos lo dice "El edipo no es una especulación, sino una estructura que permite esclarecer lo cotidiano", comprender porque el infante siente celos y en que experiencia concreta se comienza a verificar dicha estructura edipica. El autor hace bastantes referencias que también nos pueden ser útiles si queremos indagar más en el tema, por ejemplo a Lacan, inclusive nos habla del feminismo y el hecho de que se deberían de prohibir los piropos, en este punto me hace cuestionarme si los piropos que se deben de prohibir son los ofensivos o todos, pues nadie tiene derecho a incomodarnos y más si se trata de un completo desconocido porque como bien nos dice el texto "Hay una distancia grande entre una grosería callejera y un piropo como modo de seducción".
Espero que esta reseña te sea de utilidad y sirva en algún momento dado que necesites leer algo relacionado al complejo de Edipo y como lo maneja el psicoanálisis según Lutereau.
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora07 marzo 2019
El núcleo del complejo de Edipo no radica en el deseo de la madre, mucho menos en el desear a la madre, sino en la eficacia de la función paterna.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora07 marzo 2019
El psicoanálisis es una práctica que cuestiona lo evidente, que toma lo dado para volver a situar un enigma en su frente.
Videos de Luciano Lutereau (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luciano Lutereau
Después de "Más crianza, menos terapia", una obra esencial para pensar la infancia, Luciano Lutereau explica magistralmente por qué la adolescencia es el momento de mayor autenticidad en la vida del ser humano.
Más que extraviados o fantasiosos, los jóvenes son quienes mejor entienden la realidad. Durante la adolescencia se logra el mayor equilibrio entre la realidad y la fantasía: mientras los niños adquieren gradualmente la noción de realidad y los adultos priorizan la adaptación a los deberes que esta les impone, los jóvenes tienen la virtud de estar en el mundo pero sin llegar a confundirse con él. de ahí su potencial transformador, su fuerza para resistir ante lo establecido.
"Esos raros adolescentes nuevos" se propone recuperar el valor que tiene la experiencia en la vida juvenil y destacar cuán importante es el acompañamiento de los adultos. de esta manera las pérdidas y frustraciones no serán tan dolorosas y las veremos como pasos en el camino hacia un presente que se puede elegir. Y los errores podrán ser elaborados y juzgados sin perder lo mejor que tiene una vida auténtica: sentir que es propia.
otros libros clasificados: PsicoanálisisVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de ciencia ficción?

¿En qué libro de Asimov aparecen las Tres leyes de la robótica por primera vez?

Fundación
Hijo del tiempo
Yo, robot

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro