Editorial: Plataforma Editorial (15/01/2020)

ste libro es una edición revisada y actualizada de Sobre el arte de leer (2019), una guía para entender ¿cómo se aprende a leer? Pero más importante aún, ¿qué es aprender a leer? Aprender a leer y tener una buena compresión de lectura es clave porque determinará muchos aspectos de nuestra vida y su calidad; como bien afirma el autor, «vivimos como leemos». Una lectura tan imprescindible como es amena sobre la educación y la lectura, y sus implicaciones.

Celia_0504
 28 February 2024
Muchísimas gracias a Babelio España y a la editorial Plataforma Actual por el envío de este ejemplar, que me tocó en la última edición de la plataforma masa crítica.

En las 141 páginas de “ Sobre El Arte de Leer “ nos encontramos con la transcripción de la conferencia pronunciada por su autor, Gregorio Lurie, en el verano del año 2019, durante la cuarta edición del Fórum Edita, que tiene lugar en la ciudad de Barcelona y dónde se habla sobre el mundo del libro. Como su título indica, el texto habla de la relación entre la educación y la lectura, tratando cuestiones como la forma en que se aprende a leer y la importancia de hacerlo apropiadamente.

Lurie pone el foco en que las deficiencias que se han demostrado en los últimos años que hay entre el alumnado español parten, en pocas ocasiones, del hecho de que no aprenden a leer apropiadamente, y que tienen muchos problemas a la hora de enfrentarse a un texto de cierta complejidad. el autor incide en que es necesario que el profesor utilice diversos métodos para conseguir interesar a su alumnado por lo que está leyendo. Y no solo eso, también debe potenciar que el alumno consiga durante su aprendizaje, diferentes herramientas que le ayuden a entender lo que lee. Profesor, pedagogo y filósofo, Luri defiende una serie de ideas basadas en diferentes estudios, hechos sobre la cuestión que ocupa este librito, pero sobre todo se asienta en un contundente sentido común, nacido de años de experiencia y observación y de aprendizaje de diferentes jóvenes. “Sobre el Arte de Leer” es un breve ensayo articulado en 10 capítulos muy breves, lo que da mucha ligereza a una lectura en la que los temas ideas se exponen de manera lúcida y directa, sin andarse por las ramas. El ensayo no resulta nada pesado por ello, va al grano en las cuestiones que más le interesan, pero al mismo tiempo incide en ellas de vez en cuando, vuelve a repetirlas cuando es necesario para que el lector no olvide lo importante de esta lectura. Una lectura que es un canto a la escuela como lugar de aprendizaje, ya no solo de conocimientos, también personal. Y un canto al poder de la lectura y la importancia que tiene en las personas a lo largo de su vida.a la forma en que saber manejar un texto y entender lo que se tiene delante de una hoja es importante para enfrentarse a la vida laboral y personal futura.

La idea de Lurie de que si queremos que un alumno se convierta en una persona académica y laboralmente eficiente, como adulto, debe ser un buen lector, no se basa solo en las bondades tantas veces mentadas de la lectura como vínculo para conocer el mundo, tener mayor control del vocabulario, capacidad de concentración y desarrollar la imaginación. Dichos beneficios también son mencionados a lo largo de los ensayos, y no se reniega en ellos. Pero la gracia es como el autor, defiende sus argumentos con estudios de diferentes organizaciones, cómo se respalda con datos debida y perfectamente ponderados. Todo esto hace que cuando coges este libro te sea más fácil creerte lo que en el está escrito, que no pienses que sea una manida y vacía oda hacia la lectura y sus ventajas. No, el homenaje está bien cimentado en ideas científicas. Y en el inmenso amor que transmiten las palabras de Luri acerca de la lectura, de las ventajas que tiene no solo para el niño, también para el adulto. Todo el texto está salpicado de frases que a cualquier amante de los libros y bibliógrafo le harán asentir mientras los lee, incluso apuntarlos en alguna libreta o subrayarlos dentro del libro. Porque son imperdibles.

En concreto, varias ideas de las que Gregorio Luri habla me han parecido muy significativas. La primera que me ha llamado la atención es que menciona que las diferencias económicas entre hogares marcan la capacidad de aprendizaje del alumnado. Un niño que en su casa tenga más libros y que vea a sus padres leer tendrá más posibilidades de amar, la lectura y acceder a todas las ventajas que ésta conlleva. Puedo estar de acuerdo con los segundos, pero no creo que necesariamente un niño que no tenga muchos libros en su hogar tenga por qué no interesarse por la lectura. Personalmente conozco muchos casos en los que esto ha pasado, y también a mucha gente con padres muy lectores, que no sienten ningún interés por los libros. No dudo en que si mamas desde pequeño la lectura las posibilidades de que ésta te interese son más amplias, es algo obvio. Son ideas diferentes que beben unas de otras, y es cierto que los estudios, por lo que he leído en este libro, respaldan la tesis. Pero aún así, me han parecido muy significativos por mis experiencias personales. también me ha parecido muy interesante que el autor hable de cómo pasar tiempo ante las pantallas de ordenadores y móviles hace que perdamos la capacidad de concentrarnos en otras tareas como la lectura. Últimamente me estoy dando cuenta mucho de esto, y por ello te comentario me ha parecido muy acertado.

Sobre El Arte de Leer “ nos habla, en resumidas cuentas, de como lo que amamos desde pequeños, nos prepara para la adultez. de cómo la lectura puede convertirnos en mejores, pero también en mejores personas. me ha gustado mucho también la semblanza que hace a la escuela, pero sobre todo, al papel del profesor, como alguien que puede ser referencia para sus alumnos, y no solo en el plano académico. Luri se aleja de muchas ideas preconcebidas y nuevas ideologías para centrarse en lo que es realmente esencial, de algo que resulta imperecedero por más años que pasen: enseñar bien a un alumno y conseguir que se maneje bien con la lectura, incluso aprenda a amarla. Recordar que el niño es eso, un niño, al que se le debe guiar en su aprendizaje, apoyar y tutelar cuando sea necesario; pero también permitirle que se equivoque y aprenda por sí mismo. Es es, sin duda alguna, el mejor regalo que un docente puede proporcionarle. y en un mundo en el que la figura del profesorado, cada vez está más desprestigiada, en el que los diferentes estímulos que proporcionan las nuevas tecnologías y las redes sociales están cambiando los panoramas y hacen que sea cada vez más difícil concentrarse en una sola tarea; en el que hay tantas ideas buenistas y simplistas que buscan fabricar artificialmente una realidad brillante, justa, buena e igualitaria, pero quitando a los alumnos toda la capacidad de crítica y pensamiento racional por sí mismos y la posibilidad de crear por sí mismos, esa nueva perspectiva con todo lo que eso conlleva; en un mundo cada vez más digitalizado, articulado y en muchos aspectos, irónicamente, más hostil; que se digan las cosas con tanta claridad resulta refrescante.
Anquises
 17 March 2024
Estamos frente a la transcripción de la conferencia que GREGORIO LURI impartió sobre la educación y la lectura. Prologado por el ministro francés de finanzas BRUNO LE MAIRE, la editorial PLATAFORMA ACTUAL nos trae SOBRE EL ARTE DE LEER en un librito de 140 páginas aprox. Buena edición con papel de gramaje adecuado y tinta de la que no ensucia al pasar el dedo, cosa que se agradece. Una guía para entender ¿cómo se aprende a leer? recomendable para quienes quieren iniciar a sus hijos a la lectura y para los lectores que quieren sacarle todo el jugo al arte de leer. Lectura rápida pero que te hace pensar y subrayar pensamientos del autor, frases que nos ayudarán a saber por qué leemos y para qué leemos.
Dividido en 10 pequeños capítulos es ideal para leerlo en una tarde del tirón o poco a poco, asimilando las perlas que LURI nos deja.
Recomendable
Storm
 01 March 2024
"Sobre el arte de leer" és la transcripció d'una conferència que va fer l'autor, Gregorio Luri.
Realment m'ha semblat una lectura molt interessant.
Gregorio Luri explica quina és la importància de la lectura a l'hora d'aprendre. És a dir, quin paper tenen saber llegir, la fluïdesa i la facilitat de comprensió de textos en l'aprenentatge dels més joves. Evidentment, abans de llegir el llibre, ja era conscient de la importància de la lectura, però el llibre ho presenta amb dades exactes que ho demostren (i de les quals moltes m'han sorprès i molt).
Ha estat una lectura molt amena, també perquè la conferència està dividida en 10 tesis, de manera que els arguments presentats són fàcils de seguir i estan ben estructurats.

"Passem d'aprendre a llegir a aprendre llegint"
AnquisesAnquises17 March 2024
PASAR DE APRENDER A LEER A APRENDER LEYENDO
StormStorm01 March 2024
Pasamos de aprender a leer a aprender leyendo.
Videos de Gregorio Luri (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gregorio Luri
Un ensayo riguroso sobre antropología filosófica que recoge lo que hay en el hombre de ahistórico.
En todo momento histórico hay una tensión entre lo viejo que no se resigna a desaparecer y lo nuevo que no se decide a triunfar. Todo presente histórico es un interregno propicio para fenómenos monstruosos que sólo los que vengan después sabrán si fueron apariciones fantasmales que se disolvieron sin dejar huella, heraldos del futuro, partos prematuros o muertos revividos.
Nuestro monstruo hoy es la sensación, tan extendida, de que vivimos en un posible fin de los tiempos. La inquietante presencia de esta esperanza herida nos permite pensar que el hombre actual ha podido cansarse de sí mismo y de su dominio insolente de la Tierra.
El filósofo y maestro Gregorio Luri se sirve de nuestras angustiosas preguntas por los límites del mundo humano como pruebas reactivas para diagnosticar el signo del tiempo en que vivimos.
Porque, aunque la pregunta por los límites humanos es tan antigua como la religión, había permanecido latente hasta hace pocas décadas. Pero en nuestros días ha alcanzado una latencia tan extraordinaria que inunda los medios de comunicación, anulando toda posibilidad de autocomplacencia.
Que el hombre esté desorientado no es noticia; que tenga miedo al futuro, tampoco. Pero que tenga miedo de sí mismo porque se ve como el bárbaro que acecha en los limes de su alma, sí es novedoso. Y es una noticia altamente preocupante, sobre todo porque ese miedo ha llegado a las escuelas…

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970