Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
31 December 2020
Esta novela era una novela de esas que me apetece leer por el simple hecho de tener una portada y una presentación que la convierten en histórica pura, además Edhasa es una editorial que maneja como nadie este tipo de novela y además en esta ocasión La reina del exilio viene avalada por el premio de narrativas históricas del 2020.

Sin más que esta presentación, comencé a leer el libro ya que no me gusta conocer más de la cuenta y ni siquiera había leído la sinopsis, aunque ya conocía que trataba sobre Isabel II de España.
El inicio del libro nos sitúa ante una Isabel que en 1882 vive al margen de lo que fue su complejo reinado, ya que gracias a su padre Fernando VII pudo reinar siendo muy pequeña aunque siempre en esta etapa al amparo de regencias hasta que pudo reinar por sí misma.
En la etapa del libro ya es una reina, conocida como la de los tristes destinos, que ha sido obligada al exilio en París y a vivir en el conocido Palacio de Castilla, precisamente en este entorno es donde nos situará perfectamente la autora y donde se desarrollará una de las 2 historias que plantea la novela. En esta parte tendremos una trama palaciega donde se hace una crítica a esa figura real que se negaba a reconocer su propia situación y que sigue viviendo en su pequeño entorno de sociedad hipócrita, ella misma casi parece que en vez de haber sido obligada a marcharse, hubiese abdicado en favor de su hijo. Precisamente este entorno junto a la reina nos darán en esta parte de la novela cantidad de diálogos que me han acercado a las novelas clásicas de sociedad, donde la importancia más que en la trama estará en los detalles y en la sátira de lo que entonces era el principal pasatiempo, criticar. En estos diálogos será fundamental el Papel de Julio Uceda que llegará a Palacio con el principal encargo de mostrar a la reina unos documentos comprometedores, este personaje nos mantendrá en todo momento en una dualidad de personalidades donde no sabremos cual es su verdadera intención, este personaje mantiene ese espíritu de trama de espionaje dentro de la corte.
La otra parte de la historia nos lleva a conocer a Teresa, una niña que acaba en el colegio de huérfanas de Madrid, Las niñas de Leganés y que sin guardar en principio relación con la otra historia nos mostrará esa parte de la sociedad más necesitada y que pasa realmente penurias para poder comer y sobrevivir, la niña irá creciendo hasta salir del colegio y tener que afrontar la vida fuera de lo que a pesar de lo que ella creía era un entorno seguro.

Al final del libro las 2 historias confluyen.
CONCLUSIÓN:

Una novela puramente histórica, donde a mi parecer la trama de la niña cobra más interés ya que es la que está más novelada , sin embrago la parte de la reina nos mostrará mucho de sociedad y de intrigas pero basándose más en el diálogo, por lo que me ha faltado algo de ritmo y por ello el resultado ha sido más lento de lo que me hubiese gustado.

La ambientación está muy bien lograda gracias a un lenguaje muy trabajado y a unas localizaciones muy bien introducidas.

El final de la novela une las dos historias pero en mi caso me ha costado entender todos los detalles.

En definitiva, una novela que muestra una época histórica y sobretodo nos acerca al interesante personaje de Isabel II de España, sobre el que he querido seguir indagando y que nos sitúa en esa época de clases sociales tan distanciadas, una novela para pasear por los jardines de la granja de San Ildefonso y leer de forma pausada, recomendable sin duda para los amantes de la histórica.

Enlace: https://familialectorade4.bl..