Crítica de crismonteoliva

crismonteoliva
05 May 2021
No sé vosotros, pero yo tengo la sensación de que la pandemia mundial en la que nos hemos visto sumidos en este año 2020 nos ha hecho olvidar los otros grandes problemas globales que nos acechan. Problemas como el cambio climático y el abastecimiento de agua que acarreará en buena parte del globo, tal vez en un futuro no tan lejano y de una forma tan grave como nos muestra La novela del agua, la interesante propuesta de Maja Lunde de la que hablaremos a continuación.
2017. Signe, una activista medioambiental noruega de setenta años, navega en su barco, Azul, hacia su pueblo natal para, desde ahí, ir hacia el glacial del pueblo cercano y comprobar con sus propios ojos que Magnus, el amor de su juventud, está vendiendo el hielo a los millonarios de Arabia Saudí. El descubrimiento hará que Signe decida encontrar a Magnus, aunque para conseguirlo tenga que cruzar los más embravecidos mares: los reales y los de su propia memoria.
2041. David huye hacia el norte de Francia con su hija pequeña, Lou. La sequía y los conflictos bélicos por el agua asolan el sur de Europa y la esperanza solo se encuentra en el norte. David tiene, además, la esperanza de encontrar a su mujer y su hijo pequeño en el campo de refugiados al que consiguen llegar. La familia se separó por culpa de un incendio y aquel se suponía que era el punto de encuentro. Mientras esperan en el campo de refugiados, David y Lou hacen nuevos amigos y exploran los alrededores. Será en una de aquellas excursiones cuando encuentren un barco en el jardín de una casa abandonada: el barco de su salvación.
Esta es la historia de la narradora y protagonista Signe, una activista medioambiental que no le tiene miedo a nada, menos aún a enfrentarse al que fuera el amor de su vida en el pasado, Magnus. Nuestra mujer creció en un lugar idílico de Noruega, tal y como ella nos cuenta. Pronto, sin embargo, la ambición de los lugareños, entre ellos, su propia madre, se hizo notar. Para progresar había que embovedar el agua del río cercano, lo que alteraría el ecosistema local. Signe se puso entonces de parte de su padre, el que le enseñó a amar el entorno, lo que le traería grandes problemas. Muchos años después, Signe querrá pedirle cuentas a Magnus por lo que está sucediendo en el glaciar. ¿Conseguirá Signe parar la barbarie ecológica? ¿Encontrará a Magnus?
También esta es la historia de David, nuestro otro narrador y protagonista, un joven francés con algunas cosas de las que arrepentirse en su pasado que recorre el país, siempre hacia el norte, junto a su hija pequeña, Lou. David y Lou se han separado del resto de la familia, Anna y el pequeño August, y esperan encontrarse en el campo de refugiados en el que recalan, si es que eso es posible. Allí veremos las penurias que han de pasar todos los que viven allí por la escasez de comida pero, sobre todo, la de agua. Para distraerse, padre e hija jugarán en el barco que encuentran en un jardín. ¿Qué secreto ocultará ese barco? ¿Cómo ayudará a nuestra pequeña familia?
Signe y David tienen mucho en común: los dos son supervivientes preocupados por los cambios que afectan al planeta y, en último lugar, a los seres humanos; los dos son grandes narradores que miran atrás para intentar entender el presente de cada uno de ellos; y los dos verán cómo sus historias acaban confluyendo gracias a ese barco y a lo que una vez Signe puso en él.
La novela del agua, en definitiva, es una obra que nos habla de lo que estamos haciendo en el presente con los recursos y la forma en la que estas acciones afectarán a los habitantes del mundo del futuro. Una novela que intenta concienciar a los lectores ya no solo de la importancia del agua para todos nosotros, un bien que puede llegar a escaso incluso en Europa, si no tenemos cuidado, sino también, y sobre todo, de que aún estamos a tiempo de cambiarlo todo, para bien. ¿Qué pasaría si todos fuéramos un poco más como Signe y, tal vez, menos como David? Averígualo ahora tras la lectura de esta apasionante historia de historias.