Editorial: La Bella Varsovia (24/05/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Los poemas de "Poesía masculina" —narrativos, veloces— ensanchan los límites del deseo, la ternura y la amistad. Su voz fluye desde la experiencia de un macho, se enfrenta a las contradicciones de los hombres e intenta amar como lo hace un varón, pero también trabaja para tomar conciencia e imponer distancias. ¿Cómo mirar la propia intimidad con los ojos del otro? ¿Cómo pensar en un nosotros que se ha hecho múltiple a través de lecturas y de amantes? ¿Cómo... >Voir plus

michislibris
 02 December 2021
Parece que la cosa va últimamente de poesía. Luna Miguel (@lunamonelle) era, y sigue siendo, una de las autoras que más me llamaban la atención para empezar a leer este género.

Lo que consigue hacer Luna en ‘Poesía masculina' (editado por @labellavarsovia) me parece un ejercicio de mímesis brutal. Si ya muchas veces resulta complejo entender y desgranar el amor y las relaciones desde la perspectiva propia, ella nos traslada a la visión de él. El hombre que ha sido socializado para ser duro, para no expresar sus sentimientos, para poner el amor siempre en un segundo plano. Un hombre que, aparentemente, quiere deconstruirse, pero no sabe (o no quiere saber) cómo hacerlo.

«si la sordera de mi masculinidad / quiebra tu confianza / qué va a haber de femenino en mí / si no escucho la parte que no entiendo / que es a su vez aquello que me falta / que es a su vez la violencia que ejerzo / y que es también una mentira que te lesiona»

Los versos de Luna atrapan. Tal vez suene raro o desagradable, pero los he sentido como una herida llena de pus. Está a punto de explotar, sabes que es inminente, sabes que es necesario para sanar, y, sin embargo, duele pensar que esa es la única salida y no puedes hacer nada para evitarlo. Justo como esos últimos momentos de una relación que sabes que no va a funcionar y que solo es cuestión de tiempo.

Qué bonito y que doloroso ha sido leer a Luna Miguel, pero cuánto me alegro de haberlo hecho.
Videos de Luna Miguel (14) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luna Miguel
Presentación del ensayo poético 'El arte de encender las palabras', de Berta García Faet, en la librería Tipos Infames de Madrid, con Ernesto Castro y Luna Miguel como presentadores. Fecha de grabación: 14/12/2023.
Mi página web personal: https://ernestocastro.com/ Únete al canal para disfrutar de ventajas: https://bit.ly/3EYe8BU Si quieres apoyarme por PayPal: https://bit.ly/3odWm6F

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia