Crítica de carolinablanquez

carolinablanquez
26 October 2020
"Churchill y gran Bretaña nunca podrían haber obtenido la victoria en la Segunda Guerra Mundial; Estados Unidos y Rusia compartirán ese honor. Pero en mayo de 1940, fue Churchill quien no la perdió"

Creo que esta frase resume a la perfección la idea que transmite este tratado histórico y es que hubo cinco días, del viernes 24 al martes 28 de mayo de 1940, en los que Hitler estuvo verdaderamente a un simple suspiro de ganar la Segunda Guerra Mundial.

El autor nos cuenta con pelos y señales estos 5 días tan trascendentales en los que el futuro de la humanidad se jugó en cada discurso, en cada discusión del gabinete de Guerra, en cada paso de la estrategia que Churchill construía con hilos de pescar ya que su posición no gozaba ni de lejos de la suficiente fuerza ni política ni social necesaria para manejar una situación de este calado.

Durante estos 5 días Bélgica capitularía, Francia pasaría por sus peores momentos y el ejército británico estaría a un tris de ser aniquilado en Dunkerque, Estados Unidos y Rusia aún no estaban en guerra pero Italia estaba a punto de entrar apoyando al bando alemán, y esto solo a nivel macro, porque dentro del gobierno Británico figuras importantes abogaban por pactar una paz con Hitler y poco menos que dejarle hacer en Europa mientras que el prácticamente recién llegado Winston Churchill maniobraba su pequeño destructor para alinear a todo el mundo bajo una misma idea. Se lucharía hasta el final, aunque esto supusiera la destrucción total. Esta decisión fue realmente lo que cambió el rumbo de la Historia.

¿Cómo consiguió Churchill llegar a esta victoria? ¿Qué dificultades encontró en su camino? ¿Cuál era la verdadera situación militar y política en cada momento? ¿Cómo respiraba la opinión pública? ¿Cuál fue la agenda imposible de Churchill? Esto es lo que nos ofrece John Lukacs en estas páginas y creedme si os digo que es realmente increíble el entendimiento que aporta en poco más de 200 páginas.

¿Por qué no entonces 5 estrellas?

1. No es un texto ligero ni mucho menos. Se lee bien, pero está repleto de datos históricos, políticos británicos y franceses no tan conocidos y que tuvieron un importante papel, pero a los que es difícil de seguir la pista en el barullo de gente que entra y sale de esta historia.

2. En esta edición nos encontramos las notas, que no son precisamente pocas, al final del libro, lo que provoca que tengas que ir en su busca cada dos por tres. Sin duda, esto hace que la lectura sea más incómoda. Llamadme maniática, pero soy de las que prefiere las notas a pie de página para poder visualizarlas cómodamente.

3. al inicio de los capítulos se enumeran los acontecimientos importantes que se van a contar en orden cronológico. La verdad es que esto viene muy bien, porque no deja de ser una guía para la cantidad de reuniones y encuentros que se suceden en cada capítulo y sin embargo, hubiera preferido que estos eventos vinieran indicados en negrita como subcapítulos a lo largo de la narración, de manera que se facilitase al lector el seguir la pista de la exposición que en algunos momentos es realmente compleja.

En cualquier caso, creo que es un libro muy recomendable para aquellos que quieran tener un conocimiento más estratégico de lo que pasó aquellos días. Es realmente emocionante, ya que el autor, con su extremo cuidado por el detalle, nos hace sentir que estamos allí de cuerpo presente, acompañando a Churchill a cada paso y presenciando como el destino de Europa pende de un hilo. Un hilo que a más INRI, aquellos de los que depende, no son capaces de ver.
Enlace: https://www.encuentratuhisto..