ISBN : 8432023817
Editorial: Planeta (05/11/1998)

El encuentro en Burdeos del caballero español Antonio Pimentel, conocido por su embajada ante la reina Cristina de Suecia, con un amigo inglés sirve de introducción a la novela, formada por el entrelazamiento de las vidas de los personajes de Las meninas velazqueñas; el pintor Benito Manuel de Agüero queda accidentalmente encerrado en un aposento del Alcázar con el cuadro de Velázquez y, durante la noche, a manera de visiones o sueños, reviven los personajes pintado... >Voir plus

micoleccionsecreta
 05 May 2022
Este libro fue finalista del Premio Planeta 1991.

En el libro, el autor analiza el cuadro "Las meninas" de Velázquez y describe todas las personas que aparecen en él, comenzando por la infanta Margarita niña, sus dos meninas, dos bufones, un mastín... y terminando por el propio Diego Velázquez.

Al principio, me hizo un poco de gracia que Benito, el protagonista, se quedase encerrado en la sala donde estaban los cuadros y figuras, pero al ponerme en su lugar... yo creo que no hubiese podido pegar ojo con tantas miradas a mi alrededor!

A lo largo del libro, el autor nos recrea cómo fue la vida de cada personaje representado en Las Meninas (cómo eran sus vidas, la época en la que se encontraban, su clase social, etc). Me ha gustado mucho cómo describe a los personajes, consiguiendo que casi puedas verlos.

Un detalle que me flipó fue, al final del libro, cuando me encontré que el propio Velázquez era quien hablaba sobre su cuadro (ojo, no olvidemos que todo es una recreación).

Terminando hay dos apéndices: en el primero, el autor analiza la descendencia de Velázquez (súper curioso); y, en el segundo, cuenta una "pequeña historia de algunos espejos mágicos".

La última parte del libro es un "Índice onomástico de los principales personajes". Esto me encanta, porque te permite conocer más la vida real de los personajes que aparecen en el libro. Hay un total de 16, incluido Velázquez.

Me llamó mucho la atención que el cuadro más famoso de Velázquez, Las meninas, no se llamaba así!! El cuadro realmente se llamaba La Familia o La familia de Felipe IV. Fue el director del Museo del Prado quien le puso ese nombre. Lo sabíais?

Me ha gustado mucho la recreación que ha hecho el autor!!!
otros libros clasificados: reyesVer más

Lectores (1) Ver más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico