Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
05 June 2022
Dos rostros que se cruzan en el metro de Nueva York, personajes que se cruzan a través del tiempo. Presencias. Tres gatos yanquis y un naranjo seco. Mosquitos y moscas que zumban. Escritores. Poetas. Una traductora con medias grises y un abrigo rojo.

Una narradora en dos tiempos, un tercer narrador en otro. Nos ayudan los tiempos verbales, y aún así, nos desconcierta todo. Desde la primera página nos lo preguntamos. ¿A dónde nos quiere llevar esta historia? No lo sospecharemos hasta casi su final, y entonces querremos releerla entera.

Porque parece una historia hecha de recuerdos, de fragmentos, de presencias fantasmas. Pero no es tan simple.

Es “Una novela horizontal, contada verticalmente. Una novela que se tiene que escribir desde afuera para leerse desde dentro”. ¿O tal vez sea “Una novela vertical, contada horizontalmente. Una historia que se tiene que ver desde abajo, como Manhattan desde el subway”?

Quizás haya que releerla para conocer todos sus derechos y sus reveses, todas las conexiones, alusiones, coincidencias y repeticiones de una historia compleja como pocas que haya leído. Para conectar todos los puntos de la imagen oculta.

Todo un reto, sin duda, si os animáis con esta novela de múltiples lecturas. Y yo la releeré, seguro.

¿Conocíais el libro o la autora?