Crítica de sansavanilla

sansavanilla
21 November 2020
En la lectura de Desierto sonoro se me han intercalado otras lecturas, una mudanza, el comienzo del curso, el final de un TFM... Con todo, lo he disfrutado tantísimo que no me hubiera importado que fuera un libro eterno, quedarme a vivir para siempre en él, unirme al viaje o convertirme en documentalistóloga.

Desierto sonoro tiene muchos ingredientes que me gustan, lo cual lo convierte en un plato para mí irresistible: tiene periodismo y realidad, tiene literatura, tiene una historia emocionante, tiene tristeza, crudeza y ternura y tiene puertas y ventanas abiertas.

Con lo de puertas y ventanas abiertas me refiero a la intertextualidad; en este libro las referencias son tantas que, aunque a veces me han abrumado, quiero otra vida para poder empaparme de todas, las musicales, las literarias... Y es que la novela tiene incluso otra novela dentro.

Desierto sonoro es eso, una novela de sonidos y silencios, un título muy bien encontrado. Qué habilidad la de Luiselli: saber tocar la tecla. Es una novela de búsqueda permanente, de busca fuera y dentro, de una familia y de un continente, ligando Historia e intrahistoria para hacernos reflexionar no solo sobre América y sobre esa familia que está rompiéndose, sino también sobre nosotros mismos, nuestras relaciones con los otros, con todos, nuestra postura ante la(s) realidad(es).

En la persecución de voces y ecos que encontramos, me quedo con las voces de los niños, bien captadas las conversaciones, y con sus miradas: un reconocimiento a su inteligencia y a nuestra torpe manera de tratarlos. Qué agudeza, qué ternura, qué conciencia. Y me quedo, sobre todo, con la voz de Valeria Luiselli, con su trabajo, con su literatura, para siempre.