Editorial: Ediciones Cátedra (15/06/1986)

Epopeya en verso escrita por Luís de Camões. Es una obra maestra de la literatura en portugués. Se publicó en 1572, tres años después del regreso del autor de Oriente. Se compone de diez cantos de tamaño variable dividido en octavas reales. Se la considera una de las mejores epopeyas de épica culta del Renacimiento.

AGamarra
 28 October 2020
"Ésta, la tierra que buscáis, es ciertade la India verdadera, que aparece,y si más no queréis, cerrad la puertaal trabajo que todo aquí fenece.A Gama luego el alegría despiertaesta certinidad y allí agradecearrodillado, con un pío celo,la grande alta merced a Dios del Cielo."Fue una gran experiencia haber leído a Camoens, padre de la literatura portuguesa, creador de la obra de la nación lusitana.Me ha gustado mucho por fin leer la obra de la cual desde niño había escuchado, realmente versiones diferentes, y esto debe ser porque las personas o profesores que me hablaron de ella, probablemente nunca la leyeron. Camoens es un autor venerado por la gran mayoría y criticado por algunos."Los Lusiadas" nos cuenta las peripecias de Vasco da Gama, militar portugués en su llegada a la tan ansiada India, símbolo de riqueza para los comerciantes europeos que buscaban una nueva ruta luego de la caída de Constantinopla (y que a su vez fue causa de la Invasión americana). Pero este poema épico es mucho más que eso, es el himno de la nación de los portugueses que en el siglo XVI lograron ser una de las potencias mundiales debido a sus guerreros orgullosos y navíos sin parangón en el mundo. Camoens nos cuenta muchísimo de la historia del Portugal naciente, pasando por diversos reyes como Alfonso Henriquez, los Juan y muchos otros que contribuyeron con el engrandecimiento en la península ibérica, la libertad frente a la poderosa España y muchos episodios históricos, románticos o de grandes hazañas.Todo esto Camoens lo hace según un patrón muy común en la épica, como puede ser el uso del relato del héroe para hablar de la historia de su país, el uso de cuadros o figuras para resaltar hazañas bélicas, las embajadas a reyes, y un largo etcétera. Sin embargo, creo que Camoens innova en muchos aspectos y da luces de originalidad y sobre todo capacidad sin igual para poder fundir la tradición grecorromana con la modernidad de los hechos históricos, crear relatos que pareciesen continúan las historias de Venus, Baco, Júpiter, pues ellos son actores activos en esta épica, otros eventos novedosos, insertar ahí mismo la historia de Portugal, contar episodios nacionales cargados de patetismo o heroísmo. Todo ello me gustó y me parece muy destacable.Hay sin embargo varios aspectos que no me hacen ponerle la máxima calificación, entre ellos la escueta descripción de los descubrimientos hechos, de las costumbres, de los habitantes y de la acción en general. Vasco da Gama el llamado a ser el principal de la historia, no tiene mayor notoriedad, no se le describe ni se le ensalza casi. Las acciones aparecen un poco desdibujadas y quizás hay exceso de reivindicar a los reyes de Portugal. Hablan de mucha grandeza comparándola con los grandes héroes y semidioses de la antigüedad pero no se halla en los sucesos que se cuentan. El lenguaje así mismo no sólo es erudito sino enrevesado y un poco complicado.Me gustó mucho y por supuesto me animará a conocer más de esa etapa de la nación lusa.
AGamarraAGamarra07 January 2019
Ésta, la tierra que buscáis, es cierta
de la India verdadera, que aparece,
y si más no queréis, cerrad la puerta
al trabajo que todo aquí fenece.
A Gama luego el alegría despierta
esta certinidad y allí agradece
arrodillado, con un pío celo,
la grande alta merced a Dios del Cielo
otros libros clasificados: literatura portuguesaVer más

Otros libros de Luis de Camoens (1)Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti