Editorial: Austral (04/04/2013)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 22 calificaciones)
La novela que marcó un punto de inflexión en la literatura del siglo XX.

A partir de un accidente estúpido y de sus consecuencias—no por evitables menos determinadas—el autor nos muestra con ojo irónico el panorama completo de los estratos sociales de la ciudad. Lo más significativo del libro, no obstante, es su decidido y revolucionario empeño por alcanzar una renovación estilística a partir—ya que no en contra—del monocorde realismo de la novela esp... >Voir plus

Guille63
 27 March 2023
“Estamos en el tiempo de la anestesia, estamos en el tiempo en que las cosas hacen poco ruido… Es un tiempo de silencio

Me ha gustado mucho esta novela de trama folletinesca y gran fondo de armario. Me ha impresionado el despliegue estilístico, incluyendo esa voz narradora que por momentos se vuelve tan pedante y redicha. Una asignatura pendiente felizmente aprobada con nota.

Realmente es una novela que sorprende por la nada habitual variedad de niveles estilísticos que separan y estratifican claramente los distintos personajes y las naturalezas y características de las escenas narradas. A modo de un zoom cinematográfico, los distintos registros nos acercan o nos distancian de lo narrado, nos enredan o nos obligan a tomar distancia. La palabrería científica, los culteranismos, la artificiosidad del lenguaje que incluso en ocasiones tiene un resultado irónico y humorístico nos obliga a contemplar la acción bien con la frialdad y la distancia de un ornitólogo al estudiar sus pájaros, bien con un sarcasmo fatalista desde la parodia más sangrante. Pero también hay momentos en los que el lenguaje se hace más limpio, más intenso, el zoom se cierra en soliloquios y en monólogos que nos introducen en el vórtice de la acción o del pensamiento del personaje, que nos involucra.

El narrador, un personaje más del elenco (alter ego del protagonista), variable en cuanto a la profundidad de su omnisciencia, opina, explica y dirige la atención del lector, llegando incluso a sustituir en sus manifestaciones a los propios personajes. No obstante, son estos los encargados de presentarse a sí mismos en esos monólogos y soliloquios que los definen tanto por lo que dicen como por la forma en la que lo hacen y que forman un cuadro representativo, incluso arquetípico, de la sociedad y el ambiente de la época en el que no queda títere con cabeza: la familia y el matrimonio, la intelectualidad y la ciencia, los papeles tradicionales del hombre y la mujer, la buena sociedad, la clase media aborregada y el arrabal, todos muestran comportamientos enfermizos, todos conforman una sociedad corrompida de una enfermedad metafórica que corre paralela a la enfermedad real que carcome a muchos de los personajes.
Sergiols
 10 February 2021
He de reconocer que, cuando decidí enfrentarme a esta novela y, pese a ser una de las obras más importantes en la historia de la literatura española, lo hice con recelo. Y digo esto porque las técnicas experimentales que vertebran la novela no son muy de mi agrado, pero lo cierto es que "Tiempo de silencio" (1962) me ha encantado.
La trama consiste, básicamente, en las investigaciones de Pedro sobre el cáncer en ratones. Ahora bien, la trama no es lo más importante de esta novela.
La narración es clásica, es decir, lineal, pero el estilo es novedosísimo (sobre todo en el contexro literario español de la época). No está dividido en capítulos, sino por huecos blancos (al estilo "Pedro Páramo") y nos encontramos constantes monólogos interiores, esto es, el torrente de pensamientos de los distintos personajes. Intercalados estos monólogos el lector debe estar atento para no perderse en la lectura.
A través de esta obra, Martín-Santos nos da una imagen de su época, concretamente de Madrid. Es, de hecho, el cáncer que investiga Pedro en la trama una metáfora de la España de ese momento.
Por último hay que decir que Martín-Santos escribe genial, a través de sintaxis latinas y numerosos cultismos y tecnicismos. Qué bien escribía y cuánto dejó por escribir. En fin, una lástima.
gv52r86tzz_1625423785999gv52r86tzz_162542378599906 November 2023
Solo aquí, qué bien, me parece que estoy encima de todo. No me puede pasar nada. Yo soy el que paso. Vivo. Vivo. Fuera de tantas preocupaciones, fuera del dinero que tenía que ganar, fuera de la mujer con la que me tenía que casar, fuera de la clientela que tenía que conquistar, fuera de los amigos que me tenían que estimar, fuera del placer que tenía que perseguir, fuera del alcohol que tenía que beber. Si estuvieras así. Manténte ahí. Ahí tienes que estar. Tengo que estar aquí, en esta altura, viendo cómo estoy solo, pero así, en lo alto, mejor que antes, más tranquilo, mucho más tranquilo. No caigas. No tengo que caer. Estoy así bien, tranquilo, no me puede pasar nada, porque lo más que me puede para es seguir así, estando donde quiero estar, tranquilo, viendo todo, tranquilo, estoy bien, estoy bien, estoy muy bien así, no tengo nada que desear.
+ Lire la suite