ISBN : 846834883X
Editorial: Grupo EDEBÉ (17/03/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

laurass89
 12 May 2023
A modo de entrevista biográfica nos adentramos en esta novela de ficción contemporánea narrada a cinco voces nos adentrará en la vida después del éxito de un cantante que triunfó en los años de la movida con su grupo Samarkanda. En ese itinerario nos encontraremos las dificultades de una vida que a veces nos viene dada y que hacemos con ella lo que podemos.
Diferentes puntos de vista
Como hemos dicho, es una novela testimonial, en la que un periodista cuenta la vida del cantante de su grupo favorito. Sin embargo, esta historia no estaría completa sin el testimonio de aquellos que le rodearon, así se introducen en esta novela, donde los personajes son el punto clave, la hijastra de Jimi, Luna; su mujer, Rosa Winchester y su hijo, Manu. de este modo, Jimi y sus allegados irán dando luz a los hitos de la vida de este cantante, con sus cosas buenas y con sus cosas malas, pero sobre todo explorando la psicología del ser humano en diferentes etapas vitales y circunstancias. La idea es que el éxito no es la persona y que tras este queda algo a lo que se llama vida.
En este sentido, la exploración psicológica no reside solo en lo que nos cuentan de los hechos, sino que también los personajes nos contarán qué sintieron y qué supusieron para ellos los acontecimientos narrados. La llegada de Manu a la vida de Jimi, las reacciones de Luna en el núcleo familiar; cómo Rosa conoció en persona al cantante y cómo se convirtió en el gran apoyo de él, etc. En todos ellos, el plano de los hechos y el plano emocional se conjugan para que entendamos a la perfección las reacciones y acciones de cada uno de ellos.
La música como redención
Es una novela donde, obviamente, la música tiene mucha importancia. A parte de ser, de una u otra forma, el medio de vida del protagonista, también es el medio para los personajes de comunicarse entre ellos. de ahí vemos cómo surge la amistad entre Manu y Luna, pero también nos sirven para ver las diferencias entre generaciones, diferencia natural, por otra parte, entre padres e hijos.
Además, supone el rincón seguro de cada uno de ellos donde verter aquello que no se puede decir porque hace daño o porque implicaría claudicar en su personalidad. También, recordemos que es el motivo para que el narrador-personaje de la novela se decida a escribirla. En este sentido, sí es cierto que, a pesar de todo lo dicho, he echado en falta la aparición de más música en sí, no solo de su construcción o anhelo.
Sencillez para lo sórdido
A lo largo de la obra se nos irán contando acontecimientos que de una y otra manera nos llevan a situaciones en las que no querríamos estar. Los problemas con los antidepresivos y el alcohol, la cárcel, etc. son temas que se tratan con cierta simpleza, porque en cierto modo es lo que hay, pero que no por ello se nos presentan maquillados.
Esta parte del estilo del autor me ha gustado mucho, porque los diálogos no se complicaban para ocultar lo sucedido, no se hacían requiebros y sobrentendidos cuando se tenía que hablar de las sensaciones y las causas que llevan a estos hechos. de este modo, la novela se nos plantea muy fácil de leer y seguir, y, además, engancha bastante porque podemos empatizar con muchos de los personajes y conflictos que desarrollan más allá de los grandes problemas que se nos pueden escapar un poco.
Una recomendación gradual
Os reconozco que cuando comencé la novela me costó muchísimo. al principio me daba la sensación de que el ritmo era muy lento y que los personajes no me interesaban nada. Sin embargo, no muy tarde los dilemas sobre todo de los personajes jóvenes, Luna y Manu, hicieron que me enganchara un poco más de tal manera que, cuando llegué a la parte más dramática de la obra, ya estaba muy metida en la historia.
Como he dicho, es una obra con un estilo sencillo que nos cuenta un poco qué es la vida más allá de lo que somos o lo que creemos que somos. Es decir, por mucho que nosotros intentemos tener todo bajo, hay un punto de caos que no podemos controlar, así que tenemos que saber afrontar en qué quedamos cuando pasa todo ese caos.
Por todo ello, creo que es una obra que sin ser, para mí, una lectura impresionante, sí que ha sido una obra que me ha entretenido, que me ha hecho pensar y que me ha contado una historia que al final da algo de esperanza. Espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
magelsa
 30 December 2020
¿Qué es lo que empuja a una persona a sumergirse en la vida de otro al que admiraba? Una sucesión de voces intentan recordar parte de las experiencias vividas al lado de una persona con una vida llena de claroscuros que es el hilo conductor de la historia y la figura que, para bien o para mal los une. Se trata de Jimi, el guitarrista y cantante del grupo de rock Samarkanda que entró en un bucle de destrucción y que ahora lleva una vida tan normal que asusta. O eso es lo que quiere demostrar un escritor que se declara su mejor y más grande admirador y decide escribir su biografía de una forma bastante peculiar.
El relato de cada uno de los personajes está precedido por un verso que forma parte de la canción Maneras de vivir de Rosendo y que catapultó a Jimi y a sus compañeros al éxito, hasta lo más alto. Un testimonio descarnado, sincero y, sobre todo, muy humano que no pasa inadvertido a nadie para reconstruir la vida de alguien que no es perfecto, pero si permanecen todavía juntos será por algo.
Un libro escrito con la pasión de un escritor que se reencuentra con su ídolo muchos años después de un concierto turbio y decide escribir su vida. A partir de los relatos de sus familiares más cercanos: su hijo Manu, su segunda mujer Rosa Winchester y la hija de esta, Luna, y el propio Jimi que se van alternando capítulo tras capítulo para contar cómo ha sido su vida junto a un hombre que ahora parece otro. Todos forman parte de Samarkanda, que ahora ya no es grupo musical sino una tienda de discos de vinilo.
A pesar de los altibajos inevitables en todas las relaciones personales, esta atípica familia se ha enfrentado a otras complicaciones más graves como la cárcel, un secuestro y la muerte de seres queridos. Lejos de amilanarse, todos los miembros de la familia hacen gala de una gran fortaleza. Todo gracias a que saben lo importante que es permanecer unidos y por sus ganas de vivir. Eso sí, una vida nada común, porque cada uno tiene derecho a probar suerte, levantarse cuando se caiga, reiventarse y redimirse. Y si se cuenta con la confianza y compañía de los suyos, mucho mejor.
Una historia que nos reconcilia con los que nos rodean porque todos somos supervivientes de las circunstancias y, como los protagonistas de esta novela coral, merecemos una segunda oportunidad al ritmo de la música o de otro tipo de pasión.

Enlace: http://librosjuveniles.blogs..
magelsamagelsa30 December 2020
Estuve a punto de darme la vuelta y seguir mi camino, pero, por suerte, no lo hice.Si me hubiera marchado, ahora no estaría contando esta historia. Cerré los ojos, empujé la puertay allí estaba Jimi detrás del mostrador, con unas gafas de leer que sostenía en la punta de la nariz y con mucho menos pelo que veintitantos años atrás. Pero era inconfundible.