Editorial: Harpercollins (08/02/2017)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

plsalvador
 26 January 2024
Annobón es una isla. Los personajes que componen la historia, también. Islas. Todos ellos. Incluso los personajes secundarios son islas. Como nosotros, los humanos. Destacaría, sobre todo, la imparcialidad del autor. Más que una novela, parece una historia real.

La primera mitad de la obra es impecable. La segunda mitad, humana. Los personajes son fieles a su carácter hasta el final. Se podría pensar que, de alguna manera, consiguen su objetivo, pues en todo momento siguen los dictados de su corazón.

Luis Leante se apoya sobre un hecho real. En 1932, Restituto Castilla, sargento de la Guardia Civil destinado en Annobón, degüella a Gustavo de Sostoa, gobernador general de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea. «Ni reyes, ni tiranos».

Un narrador imparcial. Dos mujeres. Pilar. Cesárea. Las hijas de dos idealistas. de dos locos, quizá. Una España que se desangra. Unas gentes que sufren la cotidianidad más gris. Luis Leante se sumerge en el realismo frío para contarnos una historia ficticia que sabe a cruda realidad.

La historia nos la cuentan Pilar, Cesárea y el narrador imparcial. Las mujeres, a través de sus entrevistas con Enrique (que dedicó dos años a recopilar el material que sustenta esta historia). El narrador imparcial, rellenando cada hueco con meticulosidad.

«Me llevó a un rincón y me mostró una torre de archivadores alineados y rotulados con pegatinas. Ahí lo tienes, me dijo, llévatelo todo. Leí algunas etiquetas. Aquellos archivadores contenían la obsesión de Enrique de los últimos años, antes de quedarse sin trabajo. No lo he tirado porque pienso que algún día le puede interesar a alguien, por ejemplo a ti. ¿También tienes las grabaciones? Por supuesto, me respondió. Y hay algunas que no has oído aún.»

Cuatro años después, el narrador imparcial, a modo de preámbulo, nos dice: «A estas alturas conozco al dedillo cada documento. No creo que vuelva abrir nunca más esos archivadores. No lo necesito. Ya sé casi todo lo que quería saber. Y lo que aún ignoro ha dejado de quitarme el sueño, aunque confieso que durante los últimos años me lo ha quitado. Esta es la historia que Enrique Herrero no pudo o no quiso escribir».

Luis Leante ha escrito una novela que podría no serlo. Su realismo frío se parece demasiado a la realidad. No hay romanticismo. No hay magia. No hay final feliz. Tampoco hay morbo. Ni excesos. Ni siquiera hay autor.

Annobón es una novela ambiciosa que ve cumplida su ambición. Incluso los personajes secundarios rozan la perfección. Pruden, por ejemplo. En cuanto a las dos narradoras, es fácil distinguirlas, pues Pilar es de noble cuna mientras que Cesárea, probablemente, ni siquiera tuvo cuna. Y cada una habla como debe. El autor (desaparecido [como corresponde]) ha sabido desdoblarse, encarnarse en dos mujeres opuestas. Y a través de ellas nos arrastra a un mundo absurdo como la vida misma.

Pensemos en la vida. ¿Existen los ganadores? ¿Existen los perdedores? En las novelas sí existen y el narrador nos cuenta su éxito o su derrota. Pero ¿cómo saber realmente si alguien ganó o perdió su partida mundana? En la realidad, solo el interesado lo sabe. Las auténticas victorias/derrotas siempre son íntimas.

Por eso Annobón es realismo frío ―imparcial― en estado puro, porque sus personajes no son héroes ni antihéroes sino personas que beben de su esplendor y de su decadencia, como todos nosotros, pues el ser humano, por su condición, no puede vivir sin gozar, no puede vivir sin sufrir.

Luis Leante ha escrito la novela de la vida.
Enlace: https://revistaliterariamono..
Rsnowflake
 14 December 2019
Restituto y Pedraza dos caras de una moneda y cargos oficiales pocos años antes de la guerra civil española, durante y las conseqüencias de la guerra sobre sus vidas, opiniones politicas, personales o formas de vivir.
Realmente no es una literatura que consuma habitualmente, pero, me ha parecido bastate interesante.
Sobretodo basandome en los constantes y opuestos puntos de vista que dan de la historia de estos dos personajes, según quien te la cuenta.
Sus vidas fueron controvertidas y juzgadas, de distinta forma durante el régimen, xo sus familias, especialmente sus hijas, que son las voces testimoniales de los sucesos que hacen relevantes las vidas de Restituto Castilla y Alfonso pedraza.
Una lectura entretenida y un reflejo de la realidad de antaño.
Para amantes de la antropologia social, un buen libro para adentrarse en las contradicciones de un tiempo mas que conflictivo.
Quintanilla
 28 October 2023
El título lleva a engaño, pues pocas páginas tienen como escenario dicha isla. Realmente relata a modo de investigación periodística, mezclando datos históricos con ficción cuajada de casualidades forzadas, el drama en torno a las personas y familiares del ex Sargento de la Guardia Civil, Restituto Castilla, que pasó a la historia por asesinar en Annobón al Gobernador de la Guinea Española con una navaja de afeitar en 1932, y de Alfonso Pedraza, famoso por el supuesto intento de matar a Franco por el mismo modus operandi del primero en el mismo dia en 1941. Ambos personajes entrelazaron sus vidas durante los peores dias de la posguerra siendo el segundo falangista y Capitán del ejército encargado de defender en Consejo de Guerra al primero acusado de comunista.