Luis García Vigil; (Traductor)
Editorial: Nova (08/04/2021)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 17 calificaciones)
Treinta años después de su primera publicación en castellano, La estirpe de Lilith, título que reúne la Trilogía Xenogénesis en un solo volumen, vuelve a las librerías dispuesta a reivindicar a Octavia E. Butler como la gran pionera que deslumbró en ciencia ficción siendo una mujer negra. Hoy se la considera la primera escritora afroamericana de género en incorporarse al canon de la literatura norteamericana.

Lilith Iyapo despierta en una nave espacia... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 30 June 2021
Mi reseña de Amanecer.

¿Cómo sería despertar y descubrir que eres una de las pocas personas que quedan con vida? ¿Cómo sería enterarte de que tu gente, con sus guerras, casi consigue aniquilar con éxito a toda la raza humana? ¿Qué estarías dispuesta a sacrificar por la posibilidad de volver a poblar la Tierra? ¿Qué ocurriría si los que te ofrecen esa oportunidad no son de tu misma especie? Hoy quiero recomendarles Amanecer, de Octavia E. Butler. La primera de las novelas que conforman la famosa Trilogía Xenogénesis, recuperada ahora por el sello Nova en una maravillosa edición en tapa dura en un solo volumen: La estirpe de Lilith.

«En su intento por destruirse a sí misma, la humanidad había convertido el mundo en algo inhabitable. Ella había estado segura de que iba a morir, a pesar de que había sobrevivido a los bombardeos sin sufrir siquiera un rasguño».

Esta es la historia de Lilith Iyapo, una mujer afroamericana de veintiséis años que despierta de la reanimación suspendida en la que se encontraba sin saber dónde está. Ella es de los pocos seres humanos que pudieron ser salvados de la destrucción de la Tierra y su desastre nuclear por una misteriosa raza alienígena llamada oankali. Cuando recupera la conciencia ya no se encuentra en su antiguo hogar, sino en una inmensa nave espacial que orbita cerca del tercer planeta.

¿Qué quieren los oankali de los humanos? ¿Por qué decidieron salvar a algunos? ¿Por qué su intervención llegó tan tarde? ¿No podían impedir que las bombas nucleares dejasen en primer lugar el planeta inhabitable? Estas y muchas preguntas más serán las que plantee nuestra protagonista en un primer momento. Pero luego llegarán otras aún más importantes: ¿Por qué los alienígenas muestran interés en Lilith? ¿Cuánto tiempo lleva dormida? ¿Qué tareas le quieren asignar? ¿Por qué debe ser precisamente ella la que deba guiar a los otros humanos en su primera interacción con los extraños oankali? ¿Qué parte de su propia humanidad está dispuesta a sacrificar por la posibilidad de volver a la Tierra? ¿Cuál es el precio de esa ayuda?

«Cuando hayan acabado con nosotros ya no quedará ningún ser humano de verdad. Ni aquí ni en la Tierra. Acabarán lo que las bombas empezaron».

Una de las partes más asombrosas del libro es ir descubriendo a los oankali, seres alienígenas que tienen una apariencia tan diferente a nosotros que lo primero que causan es verdadero pavor. Un rechazo instintivo y tan difícil de superar que hasta que un humano no es capaz de interactuar con un extraterrestre no se considera que está preparado para volver a la Tierra. Porque si los supervivientes desean regresar a su hogar, deben aceptar que los oankali los acompañarán. Esos seres que han recorrido la galaxia y pueden incluso modificar el ADN de todos los seres vivos con los que interactúan, quieren no solo devolverles su planeta después de haberlo salvado y modificado para acelerar su recuperación, sino también ir con ellos y cambiarlos mientras a su vez se transforman así mismos.

Una de las muchas peculiaridades de esos extraterrestres es que entre ellos no existen solo dos sexos, sino tres: las hembras, los machos y un tercero llamado ooloi. Son precisamente los ooloi los que poseen la capacidad de cambiar el cuerpo humano: eliminar enfermedades, dolencias, e incluso mejorar su fuerza, su velocidad o su capacidad para la recuperación. Además, tienen la facultad de compartir tanto el dolor como el placer de sus parejas. ¿Pueden los terrestres aceptar lo que los alienígenas les quieren ofrecer? ¿Aceptarán fácilmente que un ooloi sea el tercer miembro de una relación de pareja entre humanos?

«Había tenido tiempo de hacerse a la idea y de comprender que su lucha no sería contra alienígenas no humanos, sino contra los de su propia especie».

Alienígenas, supervivencia, injusticias, adaptación, transformación, sexo, familia… Amanecer, de Octavia E. Butler, el primer libro de la estirpe de Lilith es fascinante. No solo nos presenta un universo rico e imaginativo, repleto de tecnología viva o seres alienígenas que causan tanta repulsión como atracción. Sino que también le permiten a la autora hablar de los temas que le preocupan de verdad, como el ecologismo, el racismo, el colonialismo, la violencia o el machismo. Sufrí mucho junto a Lilith en su interacción con los otros humanos, pero eso es mejor que lo descubran al leer. Me he quedado con muchas ganas de empezar el segundo libro. Y creo que a ustedes les pasará algo similar. ¡Leed a Butler! Esta reedición con la revisión de Pilar Márquez a la traducción de Luis Vigil es la oportunidad perfecta para hacerlo.

¿Han leído Amanecer? ¿Les llama la atención?

Reseña: Ritos de madurez, de Octavia E. Butler
¿Qué significa ser diferente? ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para darle a la humanidad otra oportunidad? Imagina lo complicada que sería tu vida si fueses el primer ser masculino nacido de una mujer humana con ADN extraterrestre. Ser el primer hombre que une en su cuerpo a humanos y a oankali, esos extraños alienígenas que salvaron a la humanidad y a la Tierra del exterminio causado por sus absurdas guerras. Hoy quiero recomendarles Ritos de madurez, de Octavia E. Butler. El segundo libro de la Trilogía Xenogénesis que ahora podemos encontrar en librerías gracias al sello Nova recopilada en un solo volumen: La estirpe de Lilith. Con la traducción de Luis Vigil corregida por Pilar Márquez.

«Sentirán resentimiento hacia él por no ser completamente humano y parecerlo más que sus criaturas. Lo odiarán por aparentar mucha menos edad de la que parecerá tener cuando hable. Lo odiarán porque a ellos no se les ha permitido tener hijos varones. Tu gente ha hecho que los niños con aspecto humano sean un bien muy valioso».

Esta es la historia de Akin, el primer hijo de Lilith, la protagonista del libro anterior: Amanecer (Mi reseña). Aunque desde el final de la primera novela han transcurrido algunos años y Lilith ha tenido varias hijas, hasta este momento los oankali no habían permitido que las humanas tuvieran hijos varones. Porque crear individuos masculinos que fuesen lo suficientemente humanos como para nacer de otra humana podría representar el verdadero peligro para los seres extraterrestres con los que ahora comparten la Tierra. Un planeta que, al igual que las personas que ahora lo habitan, cambió para recuperarse de los destrozos que las guerras nucleares causaron.

Pero aunque una parte de los pocos sobrevivientes de la humanidad, como Lilith, aceptaron a los oankali y viven en comunidad con ellos, existen poblados de resistentes. Humanos que se niegan a tener descendencia con los extraterrestres que ya no serán completamente humanos, y que viven alejados de los habitantes de las estrellas sin posibilidades de tener hijos. Porque aunque los extraterrestres no los obligan a vivir en sus aldeas, los modificaron antes de enviarlos de nuevo a la Tierra para que no pudiesen tener hijos sin su intervención. Así, aunque ahora viven vidas más largas a las que tenían antes de la guerra, y envejecen de manera más lenta, son existencias sin futuro a largo plazo.

«Los humanos persiguen a sus diferentes, y sin embargo los necesitan para ganar ellos mismos definición y estatus. Los oankali buscan la diferencia y la recopilan. La necesitan para evitar el estancamiento y la especialización excesiva».

Aunque los resistentes no pueden tener hijos, eso no evita que busquen secuestrar a las criaturas nacidas de mujeres y de los oankali femeninos que tengan la apariencia más humanas. Esas que tengan menos tentáculos y con ello luzcan menos monstruosos y alienígenas a su parecer. Pero nunca hay dos mezclados iguales. Cada criatura es diferente y no se sabe qué aspecto tendrá una vez que pasen por la transformación o metamorfosis que sufren justo antes de convertirse en adultos. Precisamente el aspecto tan humano que presenta Akin al ser un bebé hace que sea un objetivo valioso para los secuestradores. Hombres que no podían ni imaginar que su apariencia no delataba ni su inteligencia ni su capacidad de hablar como un adulto aunque no pudiese aún ni caminar.

Lo que debería ser una experiencia traumática al verse separado de su familia, se convierte, a su vez, en una oportunidad de entender las preocupaciones de las mujeres y hombres que se niegan a unirse a los extraterrestres y que quieren conservar a toda costa su humanidad, aunque eso implique su muerte. Pero que no les engañe saber que el secuestro se transforma en una oportunidad de aprendizaje, nada justifica el dolor, el horror, el miedo y las injusticias que Akin tiene que padecer desde tan temprana edad.

«Él era lo bastante oankali como para que otros oankali lo escucharan y lo bastante humano como para saber que se estaba tratando a los resistentes con crueldad y condescendencia».

Alienígenas, diferencias, prejuicios, crueldad, sacrificios, segundas oportunidades… Ritos de madurez, de Octavia E. Butler, es un libro excelente. Una novela que amplía el maravilloso universo que se nos había presentado en Amanecer y nos habla del sentimiento de culpa que pueden sufrir los personajes que piensan que están traicionando a la humanidad al convivir con los oankali, pero también de lo importante que fue aceptarlos en un primer momento para tener la posibilidad de vivir, y quizás ahora la oportunidad de que al menos una parte de ellos permanezca humanos, a pesar de tener todo en contra. Es imposible leer a Butler y no sufrir y emocionarse junto a sus personajes. ¡Tienen que darle una oportunidad!

¿Han leído Ritos de madurez? ¿Les llama la atención?

Mi reseña de Imago:

¿Qué ocurriría si tu existencia implicase un peligro mortal para todo lo que queda de la humanidad? ¿Qué pasaría si fueses el primer ser ooloi nacido de una humana, una criatura que en teoría no debería existir? ¿Qué puedes hacer si tienes que elegir entre el destierro en una nave oankali o el exilio en la Tierra, lejos de tu pueblo y todo lo que te es conocido? Hoy en el blog quiero hablarles de Imago, de Octavia E. Butler. El libro que cierra la increíble Trilogía Xenogénesis. Novelas que se pueden encontrar en librerías gracias al sello Nova reunidas en un solo volumen: La estirpe de Lilith. Una edición en tapa dura con la traducción de Luis Vigil corregida y actualizada por Pilar Márquez.

«Sois lo bastantes listos como para aprender a vivir en vuestro nuevo mundo, pero sois tan jerárquicos que os destruiréis tratando de dominarlo y de dominaros los unos a los otros. Quizás duréis un tiempo largo, pero al final acabaréis por destruiros».

En esta oportunidad volvemos a estar en la Tierra para conocer a otro de los hijos de Lilith, la protagonista de Amanecer. La humana que fue elegida por los misteriosos alienígenas llamados oankali para que guiara a su pueblo en la aceptación de los salvadores llegados de las estrellas. Seres que habían logrado mantener con vida a una pequeña parte de la humanidad de la devastadora guerra nuclear que aniquiló el planeta y a casi toda su población. Pero cuya ayuda llegó también con un precio: para salvarse debían aceptar unirse con los extraterrestres y compartir su ADN.

Jodahs, nuestro protagonista en esta ocasión, creció como un ser construido más: de una madre humana, pero también con ADN oankali gracias a la ayuda de un ser ooloi. Un alienígena que no es ni masculino ni femenino, sino de un tercer sexo totalmente nuevo. Pero aunque todos creían que Jodahs al pasar por la metamorfosis que lo trasformaría en adulto sería un construido de sexo masculino, resulta que empieza a cambiar para convertirse en ooloi, el primero nacido de humana y el verdadero peligro para todo lo que queda de la humanidad.

«Nadie estaba preparado para un construido ooloi y, desde luego, nadie estaba preparado para un construido ooloi nacido de humana. ¿Acaso podía existir un ser potencialmente más letal?».

Ya que los ooloi son capaces de manipular el ADN de todos los seres vivos con los que interaccionan, la existencia de Jodahs es un peligro muy real. Descontrolado o sin ser consciente de ello podría causar todo tipo de enfermedades en aquellos a los que tocase, porque su propia naturaleza le obligaría a buscar ese contacto, aunque lo quisiese evitar. Por todo su potencial desconocido y letal, los alienígenas quieren alejarlo de la Tierra, enviarlo a la nave para poder controlar su desarrollo y evitar posibles daños. Pero Jodahs tiene claro que esa no es la vida que quiere. Separado para siempre de otros humanos.

Es por ello que decide exiliarse junto a su familia pero en la Tierra. Buscar un lugar donde explorar sus capacidades de manera segura. Encontrar su lugar en un mundo que le teme, pero al que no puede renunciar aún. A través de su búsqueda descubriremos que lo que todos recelan como un peligro puede ser la respuesta para terminar con el rechazo instintivo que aún sienten muchos humanos por los oankali y todo lo que representan. Para todos los resistentes que se niegan a perder su humanidad y prefieren la muerte a tener hijos con ellos.

«Yo iba a ser la versión más extrema de un construido, no únicamente una simple mezcla de características humanas y oankali, sino que sería capaz de usar mi cuerpo en modos inimaginables para los humanos o los oankali. Sinergia».

Alienígenas, prejuicios, metamorfosis, crueldad, amor… Imago, de Octavia E. Butler, es el cierre perfecto para la Trilogía Xenogénesis. Una novela en la que de nuevo Butler explora un futuro hipotético, mientras habla de problemas muy reales como el racismo, el machismo o el consentimiento. Si están buscando una trilogía que les vuele la cabeza tienen que darle una oportunidad. de nuevo gracias a Nova por recuperar estas historias, Butler es una de esas autoras a las que hay que leer sin dudar. Porque sus mundos, aunque crueles o pesimistas, tienen un lugar también para la esperanza, y eso los hace aún más espectaculares.

¿Han leído Imago? ¿Les llama la atención?

Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Lectorasinmas
 31 July 2022
"La estirpe de Lilith" es una trilogía que se compone de los siguientes libros: "Amanecer", "Ritos de madurez" e "Imago". de los tres el que más me ha gustado es el segundo: "Ritos de madurez".
Me resulta muy difícil hacer esta reseña porque su lectura me ha hecho sentir mil cosas.
Empecé a leerla con mucho miedo, ya que es un género que no suelo leer y que no me llama para nada la atención, entre otras cosas porque me resulta difícil de entender, sobre todo si está escrito con muchos tecnicismos. Pues no es el caso de esta trilogía: está escrita de una manera muy sencilla y te atrapa desde la primera página.
Octavia E. Butler debió de ser una adelantada a su tiempo, haciendo alarde de una imaginación desbordante y creando un universo de personajes y relaciones personales que tratan temas que están de máxima actualidad: diversidad de género, sexualidad, xenofobia, empatía... ¡¡¡Hay que tener en cuenta que es un libro escrito en los años 80!!!
Esta trilogía es oro puro, de las lecturas más sorprendentes que he tenido este año.
anapasionlectora
 28 May 2021
Lilith despierta después de ser rescatada por seres extraterrestres. La guerra llevó al colapso de la Tierra y ahora los Oankali ofrecen el planeta de vuelta a los humanos. ¿Pero a qué precio?

Los libros de Octavia Butler ya sea por tema o escenario, nos hace reflexionar. Sus libros no son tan obvios como parecen, siempre debemos profundizar en ellos para comprender sus implicaciones. La estirpe de Lilith nos trae la trilogía completa de xenogénesis más un prólogo de N.K Jemisin.

Estamos ante una narrativa en tercera persona. Pero Butler siempre logra que sus historias sean muy personales, muy íntimas. Nos acerca mucho a Lilith. Vemos que el mundo cambia a su alrededor. El personaje necesita madurar hasta el punto de comprender que esa existencia ya no es la misma y todos se han vuelto dependientes de los Oankali. La escritura es muy descriptiva, por lo que se ralentiza en algunos momentos, sobre todo en las descripciones de los espacios o incluso una repetición del estado en el que se encuentra la humanidad junto a los Oankali. Esto hizo que la historia perdiera algo de impulso. Sin embargo, cabe destacar que los capítulos son cortos.

Los personajes son lo más destacado de la narrativa. En esto, es necesario resaltar el dominio de la autora sobre la psique de sus personajes. Siempre son individuos per se; no tenemos copias de las características de los personajes. Cada uno tiene su propia forma de ver el mundo. Ya sea Tate, Curt o Joseph, o incluso los extraterrestres Nikanj o Kahguhjat. Sus metas y deseos son únicos, lo que los hace interesantes. Incluso desarrollan relaciones que no necesariamente tienen que ver con la presencia de Lilith. Los problemas que surgirán son el resultado de estas relaciones entre los personajes. Incluso se puede decir que la historia se mueve mucho mas a partir de los personajes y sus decisiones que de una narrativa con un objetivo global. En otras palabras, Butler estudia los personajes, casi como un antropólogo.

Inicialmente, tenemos un sesgo colonialista que atraviesa el trasfondo de la narrativa. Tenemos un pueblo que terminó tomando los pedazos de la humanidad y trató de volverlos a unir. Un pueblo con una tecnología muy superior a la nuestra y que quiere imponer su forma de ver las cosas para crear una nueva humanidad. Esta visión de la superioridad bien puede estar asociada con la forma en que los europeos se propusieron conquistar África en el siglo XIX. Durante el imperialismo, la idea de conquista no fue necesariamente por la fuerza de las armas (aunque este caso sí sucedió), sino por la imposición de la civilización frente a la "barbarie" que representaba la cultura africana. Mucho de lo que tenían fue borrado o denigrado por una cultura que presenta su "lógica" frente a la superstición de las creencias locales. Con la justificación de una "salvación", el europeo les trajo la modernidad, pero no le importó saber cuál era el impacto cultural de esa modernidad. Lo mismo ocurre con la humanidad frente a los poderes de los Oankali. La reacción más natural de todos es volverse contra quienes "les echaron una mano".

También hemos llegado a otro punto que tiene que ver con la bioética. El objetivo de los Oankali es el intercambio genético y en algún momento de la historia este intercambio comienza a volverse más serio ya que los descendientes de Lilith tendrían su material genético alterado. ¿Hasta dónde podemos decir que lo que saldría de allí fuera un ser humano? Incluso Lilith comienza a ser rechazada por sus compañeros, por la diferencia que tenía en relación a ellos. Eso sí, ahí podemos colocar una xenofobia exacerbada con tonos de violencia. Pero estoy de acuerdo con la protagonista. ¿El objetivo de los Oankali es devolver la Tierra a los humanos o beneficiarse de un tipo de simbiosis? Los extraterrestres incluso interfieren con la percepción de los humanos de quién sería o no su compañero para la reproducción.

Tenemos algunas escenas bastante fuertes más adelante en la historia. Momentos en los que los humanos pierden la razón y tenemos momentos de violencia física e intentos de violación. Todo porque los hombres que formaban parte del grupo se sintieron castrados ante el fuerte liderazgo femenino. Y este es otro tema que la autora toca y está muy bien trabajado. La protagonista de la narrativa es una mujer activa que busca resolver los problemas por sí misma. Ella no depende de ningún hombre para mediar en su relación con los oankali. Debido a esto, los hombres del grupo terminan viendo en ella una especie de chivo expiatorio. al principio, las agresiones son solo verbales, pero esto se convierte en violencia física.

Es un libro de ciencia ficción inteligente y reflexiva, con viajes interestelares. Butler debió de haber investigado mucho en genética, bioquímica y neuroquímica. Claramente, ella también sabía mucho sobre psicología humana.

Creo que Butler era muy consciente de cuánto nos gobierna nuestra biología, en particular nuestra bioquímica. Tendemos a olvidar eso. También es consciente de cuánto nos mentimos a nosotros mismos o nos negamos a ver verdades desagradables. Quizás lo más sorprendente para mí es que nos recuerda lo peligrosos que podemos ser cuando actuamos por miedo e ignorancia.
Pianobikes
 12 September 2021
“—Lo distinto es amenazador para la mayoría de las especies —contestó Nikanj—. Lo diferente es peligroso. Podría matarte. Eso era cierto para tus antepasados animales y para tus parientes animales más cercanos. Y también lo es para ti.” ~ La estirpe de Lilith (Trilogía Xenogénesis) de Octavia E. Butler.

La estirpe de Lilith es una trilogía en un solo tomo. Amanecer, Ritos de madurez e Imago son estos tres libros que nos narran la historia de Lilith y sus descendientes; una historia que comienza cuando Lilith, una joven de raza negra, despierta en una nave espacial en la que habitan los oankali, una raza que ha rescatado de la Tierra a los supervivientes de una guerra mundial que ha destruido el planeta. A partir de ese momento nos adentramos en una historia muy entretenida y con un gran trasfondo sobre manipulación genética, diversidad, respeto, perspectiva de género, conflictos bélicos y medio ambiente. ¡Casi nada! Y todo ello de manera muy entretenida.

He de decir que la historia me ha encantado pero reconozco que ha sido gracias a los dos primeros libros –y a mis compañeras de lectura que son de diez con las que me he echado unas buenas risas–; el tercero me ha parecido un tostón y solo se puede entender el por qué si se lee.

Amanecer me encantó. El mundo creado por Octavia Butler me atrapó desde el primer capítulo. Ritos de madurez también me tuvo en vilo, sobre todo por el personaje principal y su historia. En Imago los personajes que me tenían encandilada pierden protagonismo y con ello se me desinfló la historia. Pero, en líneas generales, es un libro que me ha gustado bastante así en conjunto. Si hubiese cogido solo el último me habría parecido horrorosamente aburrido.

De la portada no decimos nada porque estaremos todos de acuerdo en que es preciosa.
marmarci
 23 January 2023
Trilogía muy interesante que se comporta como un único tomo y se percibe como una saga familiar con un importante componente alienígena en la ecuación. A lo largo de la trilogía, la autora consigue a veces ponerte de parte de los aliens, aunque roza conceptos tan turbios que te harán pararte a pensar en el porqué.
Nos muestra, por un lado, la raza humana desde una perspectiva poco amable, metiendo el dedo en la llaga en algunas cuestiones que son difíciles de rebatir, pero también luchadora a la manera de cada uno. Por otro lado tenemos a esta raza alienígena que nos rescata de nuestra propia extinción. O quizá no. No quiero destripar nada, creo que es mejor adentrarse en la historia sin saber demasiado, pero sabed que os va a plantear problemas morales, lógicos, genéticos... Estos alienígenas no exterminan, se dedican al intercambio, pero quizá las cosas no sean tan sencillas como indica la palabra.

De los tres libros, el que más me gustó fue el primero, por el concepto tan original que introduce: una invasión alienígena incluso a nivel celular. El segundo libro me pareció el que tenía mejor ritmo, aunque no me gustó tanto como el primero. al tercero creo que le falta sustancia y se repiten muchos conceptos de los dos primeros libros, de modo que puede volverse repetitivo en algún punto. Cada libro está narrado por un punto de vista distinto, por lo que cuando ese personaje percibe su mundo, nos lo contará, aunque haya cosas que ya sepamos por los otros puntos de vista previos.
Dicho esto, puntualizo que me han gustado los tres y que me los he bebido. Simplemente tengo un orden de preferencia.

En cualquier caso, creo que es una idea muy interesante la que plantea la autora con esta trilogía. Sin embargo también aviso de que está muy centrada en el apareamiento, la maduración sexual, la descendencia... Por eso lo de que tiene tintes de saga familiar. Otra de las razones por la que se centra en el sexo de los personajes es porque existen tres sexos diferentes entre los alienígenas, ninguno siendo la combinación de los otros dos: masculino, femenino y ooloi. Por lo que esta cuestión tiene mucho peso en la historia.

Seguiría escribiendo párrafo tras párrafo sobre esta trilogía pero, si lo hiciese, acabaría destripando mucho más de lo que debería. Bastante he contado ya.

En fin: trilogía interesante y diferente a nada que, al menos yo, haya leído antes dentro de la ciencia ficción.
PianobikesPianobikes03 September 2021
“Si por algo es tan poderosa la palabra escrita es porque permanece. Es una de las formas en las que el ser humano trasciende su propia mortalidad y puede rozar con los dedos el sueño de la vida eterna. Y esto implica una responsabilidad excepcional cuando adaptamos una obra escrita originalmente en otro idioma”
MariaTMariaT30 June 2021
En su intento por destruirse a sí misma, la humanidad había convertido el mundo en algo inhabitable. Ella había estado segura de que iba a morir, a pesar de que había sobrevivido a los bombardeos sin sufrir siquiera un rasguño.
MariaTMariaT30 June 2021
Había tenido tiempo de hacerse a la idea y de comprender que su lucha no sería contra alienígenas no humanos, sino contra los de su propia especie.
MariaTMariaT30 June 2021
Cuando hayan acabado con nosotros ya no quedará ningún ser humano de verdad. Ni aquí ni en la Tierra. Acabarán lo que las bombas empezaron.
PianobikesPianobikes03 September 2021
“Lo distinto es amenazador para la mayoría de las especies —contestó Nikanj—. Lo diferente es peligroso.”
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..