Editorial: Valparaiso (28/01/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Este libro reúne los poemas de amor que el autor ha dedicado durante tantos años a su esposa, la escritora Almudena Grandes. Luis García Montero (Granada, 1958) ha ido construyendo a lo largo de más de veinticinco años una obra poética que trata de pensar el mundo que rodea al poeta en la soledad de su escritorio, eligiendo un camino que como afirma el propio García Montero “suele basarse en un doble deseo: el deseo de no repetirse y de no traicionarse”.

mifuga
 20 March 2022
Almudena y Luis. Luis y Almudena. Ya son suficientes datos para nosotros. No necesitamos que aparezca un viernes o ver el lomo negro de Tusquets. Pero mis alumnos no encuentran más vínculo entre ellos que su proximidad en la estantería. Miran los tejuelos -alguno hasta los cuenta-, y García y Grandes se hallan a una distancia a la que, probablemente, solo estuvieran antes de conocerse. Antes de que se reconocieran.

Pocas reseñas me han resultado tan complicadas de escribir. Podría decir que Almudena (Valparaíso, 2015), reúne una selección de poemas que Luis García Montero dedica a la que fuera su esposa, la escritora Almudena Grandes; uno de ellos inédito -"A puerta cerrada"- y, el resto, habitantes de Completamente viernes (1998), Vista cansada (2008) y Un invierno propio (2011).

Podría escribir eso y cumplir con una sinopsis aséptica, objetiva, imparcial. Pero lo cierto es que no puedo. Los versos de Luis están llenos de humanidad, reflejo de una sensibilidad extrema, que siempre me fascina. Por eso, como tantos de vosotros, asistí atónita a la despedida de Almudena. Imaginé a Luis, no ya rodeado de amigos, lectores y de prensa, sino en la intimidad de su hogar. Realizando esos actos cotidianos de los que se nutre su lírica. La noche que se vuelve silencio frente al televisor. La madrugada que se convierte en vacío cuando el tacto se confunde y roza el frío de la ausencia.

La poesía es vida. Y, en ocasiones, la vida duele. La enfermedad desgasta. La esperanza nos permite abrir las alas, aunque no sepamos si, finalmente, se nos permitirá volar. La pérdida es un desgarro. No somos los primeros. No somos los únicos. Tiene algo de estoico regresar a la rutina. Hablar de quien se ha ido. Saber que el reto está precisamente en continuar haciendo camino, en no dejar de caminar. Y en no olvidar.

Les cuento la historia de amor del poeta y la novelista. de Te llamaré viernes (1991) y Completamente viernes (1998). Me miran con cierta incredulidad. ¿Será verdad que estas historias, estas emociones, se esconden en las páginas de los libros que no tienen claro que quiera leer? ¿Es la vida algo corriente o extraordinario? ¿Con qué, con quién, deberían quedarse? Con aquel que no se canse de esperar, siempre, con «aquel que no se cansa de mirarte».
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Monica_Ruano
 01 December 2022
Creo que he leído un verdadero poemario de amor, sin duda alguna.

Me entristece pensar que la destinataria de estos poemas, Almudena, ya no está pero que, sin duda, se los ha llevado con ella. Que los disfrutó en vida. Que fueron leídos y recitados por y para Almudena Grandes. Que de esta vida se llevó muchísimo amor.

Que te escriban un poemario y lo bauticen con tu nombre es toda una declaración de intenciones. Supongo que es ese momento álgido del amor (dure siempre o no) donde, en vez de gritarlo a los cuatro vientos, lo plasmas en papel para que perdure. Que manera de amar y de querer, de admirar con sed. Que historia de amor tan literata. Y es que puedes leer el nombre de Almudena en muchas dedicatorias de libros de Luis. Era su constante.

De la poesía de Luis puedo decir que en algunos versos me ha resultado ser densa pero no era motivo para abandonar. al igual que compleja pero no me parece un rasgo negativo, al contrario, quizá estemos muy acostumbrados a los versos rápidos y cortos. Por eso es bueno repasar el verso y empaparte bien. Luis me parece un poeta nostálgico que en cada poema hay una gran carga de mensaje y por eso creo que es mejor leer de poco a poco.

A mí me basta con que un poemario me haga pensar que en alguno de sus versos pude estar, verme o usarlo para expresarme.

Las críticas de la prensa (1)
Telam24 August 2022
El crítico literario y director del Instituto Cervantes presenta "Un año y tres meses", un recorrido en forma de poesía por el largo proceso de la enfermedad y la muerte la escritora.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
MacabeaMacabea01 December 2021
La ausencia es una forma de invierno

Como el cuerpo de un hombre derrotado en la nieve,
con ese mismo invierno que hiela las canciones
cuando la tarde cae en la radio de un coche,
como los telegramas, como la voz herida
que cruza los teléfonos nocturnos
igual que un faro cruza
por la melancolía de las barcas en tierra,
como las dudas y las certidumbres,
como mi silueta en la ventana,
así duele una noche,
con ese mismo invierno de cuando tú me faltas,
con esa misma nieve que me ha dejado en blanco,
pues todo se me olvida
si tengo que aprender a recordarte.
+ Lire la suite