Editorial: Espasa (09/01/2018)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)
Béjar, 2 de febrero de 1532. Don Francés de Zúñiga, antiguo bufón del emperador Carlos V, es acuchillado en plena noche por varios desconocidos. La emperatriz le encarga las pesquisas del caso a Fernando de Rojas, que está cerca de cumplir sesenta años. A través de su investigación, iremos conociendo la vida del controvertido e irreverente Don Francés, así como los entresijos de una época tan fascinante como escandalosa. Para resolver este caso, Rojas contará con la... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 18 June 2022
«El oficio de loco es muy difícil».

No todos los bufones eran ni enanos ni feos, algunos eran locos, que ayudaban con sus…, digamos extravagancias, a dignificar a los cortesanos. Qué extraña elección de palabra por mi parte, dignificar, pero si nos centramos en el momento de la época y la herencia de la monarquía, la más acertada.
Luis García Jambrina posó el foco de atención en un personaje de la época, Francisquillo, don Francés de Zuñiga, hombre de placer del rey Carlos I, burlador de profesión, de poderosos y cortesanos, arremetía contra todos, sin miedo a consecuencias ni venganzas. Así que, haceros una idea cuando aparece apuñalado en una calle de Bejár, la lista de sospechosos. La aventura a la que se enfrentará Fernando de Rojas es para mí adictiva, no solo por el misterio, que lo hay y mucho, también por la Historia narrada y por las palabras recuperadas del olvido y su oficio, como capigorro y estacionero.
Y mi mayor interés se centra en dos hilos, la fachada de la facultad más famosa de Salamanca y sus secretos, con la interpretación de la misma, y los locos. Porque don Francés de Zuñiga, Francisquillo, no era un loco, sino un hombre con ingenio. La corte de Austria era tan aficionada a los bufones, dice Jambrina, que los traía de otros países. Locos, enanos, negros y niños palaciegos, retratados por Ticiano, Velázquez y tantos otros.

No hace mucho compartí con mi hija la lectura de la Bella y La Bestia, su inspiración está basada en uno de esos niños de divertimento. Pedro González, nació en Tenerife en 1537, sufría hipertricosis, vello por todo el cuerpo, lo que le daba una apariencia de hombre lobo. Fue enviado como regalo de Canarias a Bruselas, a la corte del emperador Carlos V. Su historia es digna de leer, puedo daros pinceladas para no quitaros el gusanillo. le casaron con Catherina, una joven parisina, según dicen los libros, de gran belleza, que conoció a su singular marido el mismo día de la boda. Tuvieron seis hijos, ninguno de ellos dejó nunca de ser una propiedad valiosa, un curioso objeto de colección.
Recomiendo la lectura y me declaro fan de Luis García Jambrina, que abre siempre la puerta al ansia de saber más, de leer más y averiguar más curiosidades de esta Historia nuestra.
Bady
 18 July 2020
Los dos primeros libros de la serie no me gustaron, pero este sí, entretenido y bastante bien, sin cosas raras, sólo historia.
Aquí Rojas ya está mayor y le piden que encuentre al asesino de bufón del Emperador y tiene que volver a su pasado a Salamanca y encontrar a viejos conocidos.
Me parece muy bien ambientada, con mucho conocimiento de Salamanca y sus tierras y una descripción de las portadas de los edificios brillante.
A destacar la historia de las Comunidades de Castilla, una parte de la historia que más me gusta y también es interesante las ideas sobre la maltratada Castilla en el pasado sin que haya cambiado ni hay visos de ello.
Una buena novela histórica, humana y para descubrir Salamanca y ell movimiento Comunero.
AvalleRei
 12 March 2022
Volvemos otra vez con una nueva aventura de Fernando de Rojas, pero en esta ocasión, ya no es un muchacho de universidad, si no todo un señor. Han transcurrido unos treinta años de los libros anteriores.

Fernando es un hombre mayor, que hace mucho abandonó la vida de pesquisidor y vive retirado del mundo en su casa en Talavera.
Ahora vuelve a ser solicitado por la emperatriz para que investigue la muerte del último bufón real.
A regañadientes, Rojas acepta el trabajo. Pero el ya no está para esos trotes ni tiene la paciencia para tratar con los sospechosos, lo que hace que termine teniendo más problemas que beneficios.
A pesar de hacer todo lo posible por no ir a Salamanca, le resulta inevitable volver al sitio que lo vio crecer. Con sus buenos y malos recuerdos.
Allí conocerá a un muchacho al que tomará mucho cariño llamado Alonso, que lo ayudará a moverse por la nueva Salamanca y a reconocer a los nuevos profesores y personas influyentes de la ciudad.
Su vida estará en juego más que nunca y descubrirá muchas secretos, tanto del muerto como personales.

Es una novela quizá un poco más histórica, hay muchas explicaciones sobre sucesos que separan los primeros libros de este. Pero es ameno e interesante.

Volvemos a no saber quien puede ser el asesino y en esta ocasión los enemigos son numerosos. Y eso te mantiene constantemente a alerta. Además, en este libro tenemos muchos momentos de estar a punto de resolver el asesinato, pero no, y tienen que volver a empezar.

El punto de distensión en la trama viene por parte de Alonso, su pupilo y ayudante.

Lo que me preocupa es que parece hacer un pequeño pero importante spoiler sobre libros que se publicaron después pero que van en el medio cronológicamente.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Video de Luis García Jambrina (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luis García Jambrina
Esta es la sexta entrega de la exitosa serie de Luis García Jambrina protagonizada por Fernando de Rojas, autor de la Celestina. Ambientadas a finales del XV y en el primer tercio del XVI, sus novelas han encontrado el favor del público por haber sabido conjugar la amenidad con unas tramas tan entretenidas como espléndidamente documentadas.
Este año 2022 se conmemora el quinto centenario de la muerte de Nebrija, cuyo legado se recordará con numerosos actos. Por otra parte, el inicio de la imprenta en Castilla es un mundo muy atractivo y poco conocido para el lector común.
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤4De La Celestina8¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: historiaVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio