Editorial: Alianza (25/10/2018)

Ángelote, el patriarca de una familia mexicoamericana, tiene los días contados debido al cáncer que lo aqueja. Esto lo lleva a hacer profundas reflexiones sobre lo que ha sido su vida, desde que era un niño y vivía en Tijuana hasta ahora que vive con su extensa familia en San Diego cumpliendo el sueño americano. De pronto, la mamá de Angelote muere y éste tiene que celebrar el funeral y su propio cumpleaños en el mismo fin de semana, y aprovechará para despedirse de... >Voir plus

Laubythesea
 15 April 2022
Una de las cosas que más me gusta de todas las horas que paso en la biblioteca es la oportunidad de encontrar libros diferentes a los que nos enseñan los escaparates de las librerías, llenos de novedades y con últimos libros premiados. Ojo, que me encanta cotillear los últimos publicados, pero el placer de encontrar un libro cuyo nombre ni te suena y sentir que “lo rescatas del olvido”, me fascina.

La casa de los ángeles rotos' nos lleva hasta México para presentarnos a una enorme familia, que se reúne para el funeral de la abuela. al día siguiente, se celebra el cumpleaños de su hijo Ángelote, el centro de la familia. Todos saben que será el último.

Un relato familiar que tiene gran parte de auto-ficción, puesto que el autor se inspiró en las desventuras de su familia a lo largo de los años entre México y Estados Unidos, donde emigraron.

Destaco el humor con el que se tratan situaciones realmente duras y la inteligencia emocional con la que escribe Luis Alberto Urrea. Además, juega de maravilla con el cambio de narradores y de perspectivas creando un flujo que se siente tan natural como un río por el que solo tienes que dejarte llevar.

La primera mitad de la novela me dio todo lo que podía desear, sin embargo, luego me desconecté ligeramente, quizá porque sentí que metía demasiadas historias secundarias apenas dibujadas, que nos alejan de los protagonistas de los que quería saber todo. También es cierto, que solo de esa forma, el autor consigue es una imagen tan clara de la familia como un enorme árbol, con cientos de ramas, que cuanto más se alejan del tronco, vemos más difuminadas. Eso sí, el final no decepciona, una serie de escenas llenas de emoción se concatenan y es como asistir al final de un gran evento que se celebra con fuegos artificiales.

Una historia que toca las luces y sombras de las familias, no de esta en concreto, sino de todas. Afrontando temas tan trascendentales como las relaciones paterno-filiales, el abandono, la pobreza, la envidia entre hermanos, la muerte, el trabajo, el respeto y… la importancia de lo que dejamos tras nuestro paso por este mundo.

[Me chocó mucho que la edición que tenemos en España use un español neutro, cuando la novela rezuma y respira México en cada frase. Creo que la novela puede ser mucho más disfrutada en inglés (original)]

Una novela entretenida, diferente. No cambia tu vida, pero pasas un muy buen rato.
LaubytheseaLaubythesea07 February 2022
En este desierto, las familias eran el agua
LaubytheseaLaubythesea06 February 2022
Recordar es un juego para perdedores

Otros libros de Luis Alberto Urrea (1)Ver más