Crítica de Claudia

Claudia
28 May 2018
De esta novela, lo primero que llama la atención es el extraño título que tiene, y que puede llevar al lector a dudar sobre lo que puede encontrar en el interior de esta obra.

¿Y qué es lo que vamos a encontrar? Pues varias sorpresas, comenzando por una traducción cuidada del famoso Frankenstein de Mary Shelley (obra de la que a continuación haré una valoración más detallada) y la parte resuturada, consistente en partituras musicales dedicadas a la conocida obra, y una serie de relatos cortos ilustrados, en los que imaginan cómo sería la historia de Frankenstein en distintas épocas futuras al momento en el que se dio vida al famoso personaje.

En primer lugar, hablaré de la segunda parte de la obra, referente a los relatos:

Para mi gusto, estos relatos, escritos por diferentes autores y, por lo tanto, con distintos toques personales, resultan amenos. Es cierto que algunos me han resultado un tanto tétricos y exagerados, pero son de sencilla lectura, debido a su brevedad.

Lo que menos me ha gustado es el hecho de que algunos sean tan extraños que resultan complicados de comprender, y no han terminado de convencerme.

¿Cuál me ha parecido más original? Sin duda, el poema.

FRANKENSTEIN:

Ahora, comenzaré con la obra principal, escrita por Mary Shelley.

En mi caso, como imagino que sucederá con algunos de vosotros, he leído la novela tras haber visto infinidad de imágenes en películas, cuentos, fotografías y referencias al monstruo creado por Victor Frankenstein (ambos inventados por Mary Shelley), al que han caracterizado de manera similar, y al que han dado vida de forma semejante a lo largo de la historia. Por tanto, mi sorpresa ha sido grande al descubrir tanto los sentimientos de Frankenstein al crear a su monstruo, como la apariencia de éste y su forma de resurgir.

Muchos tenemos en mente la imagen de ese monstruo de color verde, con una cicatriz en la cabeza y dos tornillos, así como la idea de crear algo que logre asustar. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que el aspecto del hombre al que Victor Frankenstein da vida es horripilante, pero se trata de alguien con sentimientos, sensible e inteligente. Alguien de aspecto temible, que tan solo busca ser amado y comprendido.

En cuanto a nuestro protagonista, es un hombre ambicioso que juega con la ciencia hasta darse cuenta de que ha llegado demasiado lejos, renegando asqueado de su criatura, y culpándose del mal que el monstruo llegue a causar.

Pero en esta historia apenas se habla de la "resurrección" de la criatura. Lo que sí os puedo asegurar, es que no hay nada de rayos, tormentas, color verde en la piel, ni tornillos clavados en el cráneo.

En cuanto a la narración de la obra, quiero destacar el hecho de que está narrada en primera persona por el propio Frankenstein y su monstruo (éste último en algunos capítulos), y que la historia se da a conocer a través de unas cartas que R. Walton escribe a su hermana, relatando su viaje en busca de una aventura en el Polo Norte.

Teniendo en cuenta el momento en que la novela fue escrita, me parece algo original, creativo y un proyecto interesante, que critica muchos de los prejuicios de la época y que critica a una sociedad que bien podría tratarse de la actual en muchos aspectos.

Creo que es una obra amena, interesante, intrigante y que merece la pena leer y agradecer a la gran Mary Shelley por regalarnos su talento e imaginación a través de ella. Sin duda, os recomiendo su lectura.