Rosa Sahuquillo (Traductor)Susanna González (Traductor)Almudena Cardeñoso (Ilustrator)
Editorial: d'Época (01/05/2015)

El Castillo Azul cuenta la historia de Valancy Stirling, una joven «solterona» de veintinueve años que vive en un ambiente asfixiante marcado por el férreo control de su madre, la ausencia de los más tímidos placeres y los constantes desprecios y humillaciones a los que la somete su clan familiar por su condición de mujer soltera —esto es, mujer que ha fracasado en el objetivo de encontrar marido—, y que un buen día decide escapar a su monótona existencia tras recib... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 17 diciembre 2017
Una historia romántica, de segundas oportunidades, donde nuestra heroína, a causa de una situación que le sobreviene repentinamente, descubre la fuerza interior necesaria para vivir de acuerdo a sus principios morales y sociales y decide ser feliz, regalándose una nueva vida de la que obtendrá todo lo que hasta ahora se le había vedado a causa de la posición que ocupaba en la sociedad y, sobre todo, dentro de su familia.
Es una novela realista, narrada con un estilo sencillo según los estándares de otros libros de esta misma autora, pero no por ello carente de una preciosista belleza en numerosos pasajes, sobre todos aquellos referidos a la naturaleza. La obra está repleta de grandes descripciones de la región de Muskoka:
"Todos los colores de los bosques en invierno son extremadamente delicados y escurridizos" (página 206)
En ellas la autora nos regala maravillosas metáforas, epítetos que nos trasladan a ese maravilloso paraíso imbuido de esa naturaleza primigenia y seres vivos que la pueblan. Una composición de colores y formas depositadas en la obra mediante un lenguaje accesible que no quiere decir "simple", más bien todo lo contrario, enriquecido con sus características construcciones gramaticales.
Es la única novela de L.M. Montgomery inspirada en la región de Muskoka, en Ontario, pues todas sus demás obras se ubican en la isla Príncipe Eduardo.
La historia está narrada en tercera persona; el narrador nos adentra en la mente de nuestra protagonista, en sus pensamientos más ocultos y viscerales, así como en la sociedad y situación familiar que le han tocado vivir. Podemos diferenciarla en tres partes, que son las distintas situaciones personales que Valancy Stirling atraviesa a lo largo de los aproximadamente doce meses en que transcurre la historia. No podemos olvidarnos tampoco de Barney Snaith, pues aunque Montgomery siempre otorgaba a sus personajes femeninos todo el peso de la trama, jamás se olvidaba de acompañarlas de un perfecto personaje masculino que funcionase como contrapunto. En este caso, al igual que hizo con Gilbert Blythe en su serie de "Ana la de Tejas Verdes", lo consigue sobradamente. Así mismo, las conversaciones de Valancy con su familia ponen en muchas ocasiones el punto divertido a la novela.
En lo que respecta a la edición, en este caso no nos encontramos con las esclarecedoras y didácticas introducciones que la editorial nos ofrece en cada uno de sus libros, sino que hallamos esta información al final, en un estupendo postfacio de Carmen Forján García que aporta todos los detalles bibliográficos de la autora, así como su situación personal y social, en las cual se inspiró para la realización de esta obra.
Cuando se publicó el libro en 1926 iba dirigido a un público adulto, aunque lo cierto es que creo que en la actualidad lo puede leer y disfrutar igualmente un público más joven.
En definitiva es una historia preciosa, deliciosa y cristalina como la naturaleza en la que está inspirada. El único "pero" que le puedo encontrar es que, una vez que empiezas a leerla, no puedes parar y la terminas enseguida (naturalmente eso no es un "pero" de la novela, sino de las ansias del lector por seguir disfrutando de ella).
Galena
 14 diciembre 2017
La primera novela que leo de esta autora y estoy encantada. al leer la sinopsis esperaba que el libro me fuese a gustar, digamos que lo intuía, pero lo cierto es que me ha enamorado. Valancy es un personaje muy tierno al que enseguida se le toma cariño y yo he acabado admirándola, porque aunque pueda parece que lo que hace no es una gran rebelión, después de conocer cómo vivió los primeros veintinueve años de su vida, creo que el cambio para ella es enorme. Me gusta cómo lo vive todo, dispuesta a disfrutarlo, sin adentrarse en la tristeza, siendo valiente cuando podría no haberlo sido, arriesgándose. Es una historia preciosa que recordaré siempre con cariño y tendré en cuenta los otros títulos de esta autora para futuras lecturas. Recomiendo sin duda esta novela, porque además, creo que todos tenemos un Castillo Azul en el que evadirnos de vez en cuando
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
GalenaGalena14 diciembre 2017
Valancy se levantó y se vistió con una extraña y profunda sensación de libertad. Cuando terminó de arreglarse el cabello abrió la ventana y arrojó la jarra de flores secas sobre el terreno adyacente, que fue a estrellarse gloriosamente contra el cutis de una colegiala de la vieja tienda de carruajes.
—Estoy harta de la fragancia de las cosas muertas —dijo Valancy.
GalenaGalena14 diciembre 2017
No existe nada semejante a la libertad en la tierra. Solo distintas clases de atadura. Y cadenas comparativas. Tú ahora crees que eres libre porque has escapado de una especie de confinamiento particularmente insoportable. ¿Pero lo eres realmente? Me amas... eso es una cadena.
GalenaGalena14 diciembre 2017
El miedo es el pecado original. Casi todos los males del mundo tienen su origen en el miedo que siente alguien por alguna cosa. Es una serpiente fría y viscosa que se enrosca sobre uno mismo. Es horrible vivir con miedo; es el más degradante de todos los sentimientos
GalenaGalena14 diciembre 2017
Simplemente me he cansado de vivir para complacer a todo el mundo y he decidido hacer mi propia voluntad. Eso es todo.
GalenaGalena14 diciembre 2017
No tengo intención alguna de callarme —dijo Valancy perversamente—. Me he callado toda la vida. Gritaré si lo deseo.
otros libros clasificados: CanadáVer más

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española