Crítica de Galena

Galena
28 July 2018
La cuarta entrega de la saga de Ana de las Tejas Verdes, un libro en el que transcurren tres años en los que Ana se irá a trabajar a Álamos Ventosos antes de casarse.
Este, al igual que el anterior, es un libro en el que no estamos en Tejas Verdes, Ana tiene otra vida y nos la cuenta, pero en concreto en este título más que hablarnos de su vida, Ana es una narradora que nos transmite las aventuras y desventuras de sus nuevos conocidos.
Una gran porción está narrada en formato epistolar y a través de sus páginas conoceremos a su caseras, a sus vecinos, a su compañeros de trabajo, a los niños que la rodean, etc.
Al principio esto no me gustó mucho por que veía muy abandonada la trama central de la protagonista, su relación con Marilla, Avonlea, Diana o Gilbert. Sigo pensándolo, pero no puedo decir que no haya disfrutado la lectura, algunas de las historias eran muy tiernas y muchas de ellas tenían ese genial toque dulce y cómico que Montgomery sabía aportarle a sus escritos. Sin embargo, son historias que se introducen de forma un poco forzada y una vez me acostumbré a sus sistema todo fue bien, pero es que se empieza a hablar de personajes de forma un poco aleatoria y por supuesto, al ser nuevos, no sabemos nada de ellos y a veces me costó un poco ubicar quien era cada persona o de qué los conocía Ana.
Uno de los aspectos que más me ha gustado es que una vez más la presencia de los niños es de lo más particular, desde los traviesos mellizos (no me gustaría nada cuidar a unos niños así) hasta la encantadora y triste Elizabeth, que me ha recordado a la pequeña Ana del primer libro. Para mí es lo que mejor domina la autora, es capaz de plasmar esa manera tan particular de pensar y comportarse que hizo que adorásemos a Ana al conocerla.
Así que es un libro al que le veo cualidades y defectos, me han gustado las historias, también que se atreviese con el formato epistolar, pero es que me resulta muy descarado que se deje de lado todo lo relacionado con la vida de Ana, Gilbert, Marilla y toda Tejas Verdes, lo veo un poco desconectado, un poco como relleno... Es un clásico al que le tengo cariño y percibo que soy benevolente con él, me gusta la narración, los personajes y sus vivencias, pero para mí no ha sido la mejor manera de abordarlo, porque Ana deja de ser la protagonista y pasa a ser simplemente la narradora de las desventuras de personajes desconocidos. Ha sido casi como leer un libro de relatos, yendo de personajes en personajes.
No sé cómo será el siguiente, pero presiento que ahora sí se retomará la trama de Ana puesto ha terminado con aquello que la mantenía en Álamos Ventosos. Me encantaría que Ana volviese a Tejas Verdes y supiésemos más de los habitantes de allí.