Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (19/02/2013)

lauli
 22 July 2019
Por supuesto, lo encaré esperando encontrar un relato eurocentrista y racista, que justificara el avance argentino sobre los pueblos originarios, y lo encontré. Pero también encontré una pluma sorprendente en cuanto a la belleza de las descripciones de la naturaleza en las pampas, en su humor e ironía a la hora de narrar ciertas situaciones, y en su capacidad de reconocer y halagar ciertos aspectos de la vida en las tolderías, superando por breves lapsos la dicotomía "civilización / barbarie" que caracteriza al pensamiento nacional de la época y atraviesa casi toda esta obra también. Les dejo algunos fragmentos que ejemplifican las características que mencioné:
"Y como siempre que bajo ciertas impresiones levantamos nuestro espíritu, la visión de la patria se presenta, pensé un instante en el porvenir de la República Argentina el día en que la civilización, que vendrá con la libertad, con la paz, con la riqueza, destituidas de belleza, sin interés artístico, pero adecuadas a la cría de ganados y a la agricultura."
"Los fariseos que crucificaron a Cristo no podía tener unas fachas de forajidos más completas. Sus vestidos eran andrajosos, sus caras torvas, todos encogidos y con la pata en el suelo; necesitábase estar animado del sentimiento de bien público para resolverse a tratar con ellos."
"Una negra cabellera larga y lacia, nevada ya, cae sobre sus hombros y hermosea su frente despejada, surcada de arrugas horizontales. Unos grandes ojos rasgados, hundidos, garzos y chispeantes, que miran con fijeza por entre largas y pobladas pestañas, cuya expresión habitual es la melancolía, pero que se animan gradualmente, revelando entonces orgullo, energía y fiereza; una nariz pequeña, deprimida en la punta, de abiertas ventanas, signo de desconfianza, de líneas regulares y acentuadas; una boca de labios delgados que casi nunca muestran los dientes, marca de astucia y crueldad (...) caracterizan su fisonomía, broncada por naturaleza, requemada por las inclemencias del sol (...)"