Editorial: Rinoceronte Editora (25/08/2010)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Edd62
 02 January 2019
Luciano de Samosata, griego de origen sirio, en el siglo II de nuestra era escribe el primer libro abiertamente considerado de ficción, en respuesta a la ola de escritos que el consideraba abiertamente falsos,pero escritos con toda la intención de ser considerados reales,
Verbigracia, la historia a la manera de Herodoto, quien se dice solo era recopilador, y jamas de fuentes fidedignas, de Socrates, criticaba la doble moral respecto a su sexualidad, a Homero lo ataca directamente por hacer participar a los dioses y héroes en una narrativa de una guerra abiertamente humana, por cuestiones puramente humanas, celos , envidia y traición, y asi recorre la historia literaria previa cuestionandola e ironizando acerca de la manera de solapadamente mentir, con la intención de engañar
De hecho refiere al inicio de su texto, “ contare algo de lo que no se porque no lo vivi, pero soy mas honesto que mis predecesores, porque admito que todo cuanto escribire es mentira, “
En esta “ novela” u obra de ficción, hay un plus añadido, el ser el primer relator de un viaje a la luna, parte del periplo que su imaginación le llevó a escribir, cuenta ademas, la lucha entre selenitas y otros habitantes del espacio por conquistar el sol, refiere ademas el que su tripulación, ( obvio todo el periplo es a bordo de un barco ), es tragada por una ballena, ademas habitada por multiples seres humanos y antropomórficos, o quiméricos, el haber visitado la isla de los muertos y salido con bien de ella, con una anécdota fabulosa, lleva una carta de Ulises a Calliope, en la cual le menciona su intención de escapar de la isla de los muertos para aceptar la eternidad ofertada por ella en la Odisea,
Existen otras aventuras, a cual mas pletóricas de imaginación, para culminar, en el intento de regreso a casa( todo una abierta burla a la Odisea, y el ciclo de las troyanas mayormente ), ofreciendo contar en narraciones futuras como habrá sido este regreso, lo cual no realizó, se ignora si por razones específicas o solo para dejar abierto el final,
En fin, pareciese el manantial de donde abrevaría eventualmente toda ficción intencional, y es imposible no equiparar esto, toda proporción guardada con la obra cumbre del manco de Lepanto ....” El Quijote ... “ dado el tono de fina ironía contra una area literaria específica
Un plus la tesitura de lo aquí escrito, aunque mucho se pierde por la insuficiente conservación y otra parte en la traducción, no deja de ser literatura exquisita, magnifica y de muchas maneras relevante,
Clásicos al mas puro estilo clásico
Edd62Edd6203 January 2019
y si el que me oye todavía está incrédulo y me tiene por mentiroso, lo que ha de hacer es irse allá, donde conocerá claramente que lo que yo le digo es la verdad.
otros libros clasificados: literatura griegaVer más

Lectores (1) Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro