Editorial: Sial (06/06/2017)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Liones
 27 August 2022
Las que se atrevieron rinde tributo a las personas que fueron lo suficientemente valientes para seguir el pulso de sus sentimientos y hacer frente a la desconfianza y la ignorancia de una mayoría que en los años 70 murmuraba y prejuzgaba a las parejas compuestas por españolas y hombres negros, en este caso guineanos.

Y lo hace desde el conocimiento y la experiencia propia de la autora, hija de unos padres que sufrieron en sus carnes el rechazo que suscitaba una situación que se salía de los cánones establecidos en aquel momento. Incomprensión familiar y sentirse señalados por la sociedad era el precio a pagar por una España poco habituada a esas relaciones entre personas de diferente raza y cultura aunque Guinea fuera colonia española hasta 1968.

Se pone el foco en las mujeres españolas implicadas y la reacción de sus familias, los guineanos que llegaban a España lo hacían para completar su formación y eran personas con mucha cultura y educación aunque no lo tuvieran fácil, por la propia dificultad de abrirse camino en España y por la deriva política de su propio país.

Lucía Mbomio habla desde su vivencia personal en el primer capítulo y recoge conversaciones con otras mujeres afectadas por la situación en los siguientes. Lo hace con dos mujeres casadas con guineanos en sendos capítulos que narran sus particulares historias, y con una madre, una hija y una hermana en otros capítulos para añadir perspectiva al tema a tratar.

El libro está escrito de manera sencilla y honesta, lo destacaría más por el carácter divulgativo y emotivo que contiene que por su brillantez literaria.
LionesLiones26 August 2022
Las palabras a veces son cárceles que encierran realidades. De nosotros depende romper los barrotes de su forma.
LionesLiones26 August 2022
El problema es que la vida no se puede planear, porque es ella la que te lleva y no a la inversa, da igual que nosotros creamos que sí.

Otros libros de Lucía Asué Mbomío Rubio (1)Ver más