Crítica de laurass89

laurass89
24 April 2020
El camino, el hogar
Sandra lleva unos meses en Londres, acaba de llegar de pasar un año en Guinea. Madrileña, de padre ecuatoguineano y madre española, Sandra Nnom lleva toda su vida buscando su identidad, algo que nadie, ni siquiera ella misma, le ha puesto fácil. En España era negra, en Francia ha sido la española, en Portugal, de las colonias. Por ello, decide dejar toda su vida en Madrid (trabajo, familia y amigos), para encontrar sus raíces africanas en Guinea Ecuatorial.
Como cabría esperar por el título, la novela trata sobre un viaje, un viaje vital, el camino que sigue Sandra desde su infancia hasta su vida adulta para descubrirse a sí misma. Y a grandes rasgos nos podríamos quedar ahí y os habría contado toda la historia, pero no es así y es justo en esto donde reside lo especial de esta novela, porque Sandra no solo se busca a sí misma como sucede en cualquier novela de aprendizaje, sino que, además, al ser una narración en retrospectiva, ese andar errante nos ofrece las inquietudes y realidades que viven los migrantes todos los días.
Me daría rabia que cualquiera que leyera esta reseña pensara que la novela trata de ensalzar una realidad victimista. Quien pueda pensar eso no quiere ver, ni oír lo que sucede en la realidad; pero tampoco me gustaría que me creyeran abanderada de nada porque creo que es una osadía por mi parte. La novela nos muestra cómo es el limbo, esa polaridad en la que viven aquellos que son primera generación en un país diferente al de sus padres. No pertenecen a aquel, pero tampoco se les ve como de este. Y como dice la novela, antes España se acordaba de cuando éramos nosotros ellos (en Alemania, en Francia…), pero ya no es así y lo vamos viendo cada día más, así que en el caso de Sandra, era una negra en España, no una española.
Pero como decíamos es un camino, de manera que nuestra protagonista no se quedará aquí para conformarse con esa dualidad que la parte en dos, sino que buscará, en la medida de sus posibilidades, fuera de su entorno. Así, campamentos, donde hace su primera amiga negra, intercambios en Francia, el Erasmus en Portugal, la darán una nueva perspectiva no de sí misma, que también, sino de las realidades del resto de migrantes, porque, curioso documento, ella no es como los niños que viven en países africanos. ¿Entonces como quién es? Estas nuevas realidades, unidas a la diferenciación con su hermana, mestiza sí, pero más blanca que ella; hacen que la periodista se dé cuenta de que tiene mucho que aprender de sí, pero también del resto. Y el camino continúa.
Conjunción de realidades, disforia de identidades
Como anticipábamos anteriormente, lo que encontraremos en la novela no solo serán las andanzas de Sandra Nnom, sino también sus descubrimientos y sus reflexiones, que serán también las del lector. Cada paso en su camino será un conocimiento y exposición de las realidades de los migrantes a lo largo y ancho del mundo, un planteamiento de qué es la patria y qué es sentirse de algún sitio. Sentir colores, banderas, idiomas, comidas, parece que no depende de dónde naces, ni siquiera de dónde eres, sino de dónde te acogen, y con todo no termina de ser así.
El lío de la identidad es más grande de lo que nos pueda parecer, por ello Sandra, que acoge en su mente y su ser la realidad española (cultura, costumbres, idioma, gustos…) y la ecuatoguineana (valores, idioma, rasgos físicos, comprensión del mundo…), no sabe quién es. La identidad en la novela está muy marcada por la procedencia, pero Sara comienza a darse cuenta en un momento determinado, que no será el único valor para sentirse excluido. Así la novela se completa con una perspectiva del mundo globalizado, de las injusticias que se dan por ello; de la mala convivencia que tenemos unos con otros y con la exposición de una realidad que pesa cada día más. ¿Por qué termina Sandra en Londres? Por esto precisamente.
Un valor en la actualidad
La verdad es que la novela me ha resultado una lectura muy satisfactoria, una buena manera de comenzar las lecturas del 2020. A nivel literario, quizá, le puedo poner el pero de que el ritmo es, a mi parecer, desigual, aunque se comprende perfectamente, ya que el objetivo de la novela es reivindicar e ilustrar. Sin embargo, como os digo me ha encantado porque me parece que Lucía Ausé ha sido muy valiente a la vez que cauta y nos ha contado una realidad sentida pero la asepsia necesaria, apartando la política para centrarse en lo que nos competa a nosotros como sociedad. Y, claro que la política es importante, y así nos lo muestra cuando habla de su estancia en Guinea, pero más importante es que tú como individuo sepas lo que haces tú como individuo. Creo que en ese sentido Lucía ha sabido captar con su prosa las contradicciones que sentimos cuando queremos ser, pero en realidad no somos; cuando creemos que no somos, pero somos porque nos han enseñado así. Una novela que además de disfrutarse como historia, se disfruta como aprendizaje. Espero de verdad que os lancéis a ella, merece muchísimo la pena.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..