Crítica de DanaGM

DanaGM
17 January 2020
Hay muchas cosas que me gustaría destacar de esta maravillosa novela, la primera, que considero que debería ser una lectura casi obligatoria, por lo menos, altamente necesaria. La autora trata un tema tan antiguo como actual, tan importante como totalmente injusto y, bajo mi punto de vista, irracional. Un tema que comprende a la perfección y plasma con total sinceridad, sin tapujos, con el corazón desnudo.

Se trata del racismo. de la distinción, de sentirse diferente sólo por tener un color de piel distinto al que la sociedad a querido normalizar. Se trata de sentirse distinta sólo por que los demás remarcan la peculiaridad de tu cuerpo. Se trata de algo tan primitivo que debería, en el siglo XXI, estar superado. Las situaciones injustas e impotentes por las que nuestra protagonista, Sandra, tendrá que pasar desde su niñez, nos muestran esa cruda realidad. Una realidad que la mayoría de nosotros, al ser blancos y normativos, no podríamos llegar a imaginar. Por eso es tan importante verlo desde sus ojos, sentir su rabia, sus obstáculos, su vida.

Pero también trata otro tema realmente complejo e importante; el de la identidad. Todos necesitamos sentirnos parte de alguien o algo. Pertenecer a algún lugar al que poder considerar nuestra casa, nuestro hogar. En el que sentirnos identificados, tranquilos y comprendidos. En el que encajar. Sandra, debido a sus constantes cambios de vida y viajes, no consigue sentirse parte de ningún lugar. Y, de verdad, no era consciente de lo importante y gratificante que es poder hacerlo.

Más allá de sus idas y venidas, sus viajes y aventuras, sus relaciones y emociones, este libro nos invita a reflexionar y nos abre los ojos. Además, la pluma de la autora es tan dura como realista y tan amena como ligera. Por lo que, reitero que todos deberíamos darle una merecida oportunidad a Lucía Asué Mbomío Rubio.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..