Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
22 July 2018
MI IDEA PERSONAL:
Hannah; Berlin, 1939: Voy a cumplir 12 años y ya lo he decidido: Mataré a mis padres.

Con este inicio tan contundente arranca este libro, un libro con una portada muy sugerente, que resulta ser la imagen de una fotografía que recibe Anna en 2014 y a través de la cual comenzará a desgranarse esta historia dual entre las 2 protagonistas de 12 años. Hannah en Berlin 1939 y Anna en Nueva York en 2014.

Inicialmente parece una propuesta muy de moda últimamente, la típica en la que 2 historias paralelas acabarán encontrando un nexo en común y desarrollada y ambientada en la época actual y en la II Guerra Mundial. Aunque el guión principal es éste, el libro nos descubre mucho más, encierra un hecho como son los viajes que realizaron miles de judíos pudientes que hasta ese momento se creían Alemanes con todos los honores, veteranos de honor por Alemania en la gran guerra y que de la noche a la mañana se vieron apátridas y mendigando un país que les recibiera a ellos y a sus familias. Escapando a base de dinero y entregando sus bienes al poderoso Reicht, unas pocas familias consiguen visados para entrar en Cuba a bordo del St. Louis, más de 900 personas partían hacia la isla sin saber que en el camino habían perdido todo tipo de efecto estos papeles que portaban como su salvación.

En este viaje conoceremos todas las esperanzas de estas familias, las cuales se irán completando con los descubrimientos que realizarán Anna y su madre en la actualidad al buscar los antepasados de su padre el cual desapareció una mañana de antes de que naciera Anna, sin ni siquiera saber que ésta venía al mundo.

El hecho histórico real de la negativa del presidente cubano de dejar desembarcar a estas familias, desarrollará el futuro de cada uno de los protagonistas, unas historias con mucha fuerza y en la que se mezcla la visión infantil de Hannah con su versión madura a la edad de 87 años.

Como curiosidad apuntar que en la novela en muy pocas ocasiones se pronuncia la palabra Nazi, y nunca se hace referencia a los judíos, las niñas protagonistas que a veces se entremezclan pareciendo las misma persona, se refieren a los Ogros y a los Impuros.

CONCLUSIÓN:

Un libro de una lectura con un ritmo muy acelerado desde el principio, escrito con gran sensibilidad y que en sus notas finales te hará sentir.

Muy importante que te descubra que en aquella época no solo los Alemanes eran los enemigos, y hay hechos que se han olvidado o no se les ha tenido en cuenta lo suficiente como esta negativa de Cuba y posteriormente de varios países a recoger a esta gente que erraba por los océanos en lo que parecía un buque fantasma. También recordar a los héroes anónimos como el capitan del St. Louis, Gustav Schroeder, que se jugó el todo por el todo para proteger a sus tripulantes y hacer que se sintieran cómodos en una situación desesperada para muchos.

Situación más que actual en la época donde sin tener nazis, sí que tenemos una situación de Emigración e Inmigración de emergencia y que parece no estar mucho más avanzada que en esta época que a veces creemos pretérita y que por desgracia aún se ignora.

Sin duda un libro recomendable, para disfrutarlo y sobre todo aprender

VALORACIÓN: 9 / 10
Enlace: https://familialectorade4.bl..