Editorial: Atria (07/05/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

MGAranguren
 04 agosto 2019
Esta es la segunda novela del autor cubano, Armando Lucas Correa, quien tras el éxito de «La niña alemana» se vuelve a adentrar en la historia de la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión nos muestra la crudeza que muchas familias tuvieron que pasar al tener que decidirse a abandonar a algunos de sus hijos para tratar de salvarlos de los campos de exterminio.
En esta novela vuelve a tocar un hecho histórico, el del viaje a Cuba del barco "St. Louis", que llevaba a bordo a casi mil judíos y que, de ellos, solo consiguieron desembarcar veintiocho, el resto fue devuelto a Europa, teniendo que asumir sus terroríficos destinos.
La familia protagonista, que tiene dos hijas, tiene que desmembrarse. Una de las hijas embarca en el St. Louis al cargo de un matrimonio judío desconocido y la otra se va a Francia con su madre, a partir de aquí, el autor nos muestra toda la crudeza y las vicisitudes de los campos de trabajo, y de los sentimientos de abandono que como madres y padres quedan sobre las conciencias, a pesar de saber que el desarraigo es la única escapatoria posible.
Es una trama donde tienen el mismo peso el amor y los desencuentros, los abandonos y los reencuentros, las reconciliaciones y el dolor, pero sobre todo se trata de que nadie olvide lo que pasó. En esta historia, Elise recibe una carta a los ochenta años de edad que arrojará luz a siete décadas de oscuridad sobre su pasado.
En algunos pasajes me ha querido recordar al tipo de novelas en las que nos sumerge Ruta Sepetys, como «Lágrimas en el mar» o «Entre tonos de gris», obras estas -sobre todo la segunda- que son magníficas y muy difíciles de igualar.
Lapichulina
 18 septiembre 2019
He leído muchas historias sobre la segunda guerra mundial. Todas te hacen quedarte con un nudo en el estomago; cada historia que leo pienso: "no puede haber nada peor" pero siempre hay algo peor.
En este caso es: "como salvo la vida de mis hijos"? Los tengo que mandar lejos con otras personas que quizá ni conozco personalmente y tal vez no vuelva a verlos jamás...
Dios mío, es horroroso tener que pasar por una situación así para salvarles la vida.
Armando Correa nos cuenta la historia de la familia Sternberg. de los instintos de supervivencia de Amanda (la madre), que hace todo lo posible porque sus hijas sobrevivan a las atrocidades de los nazis contra el pueblo judío.
La hija olvidada con su exquisita narración conmueve a la vez que nos trasmite esperanza. Ha sido un libro basado en hechos reales que me ha gustado mucho.
LapichulinaLapichulina18 septiembre 2019
-Llegara el día que termine esta horrible guerra y volveremos a ser personas como los demás y no solamente judíos-

Otros libros de Armando Lucas Correa (1)Ver más

La fruta en la literatura

Las ---------------- de la ira, de John Steinbeck (publicada en 1939)

manzanas
uvas