Editorial: Gredos (05/08/2016)

La brevedad de su vida impidió a Lucano completar y
pulir su epopeya, lo cual no ha impedido que fuera admirado por san Agustín, Dante, Petrarca, Rabelais, Montaigne,
Cervantes, Gracián, Shelley y Goethe.El cordobés Marco Anneo
Lucano (39-65 d.C.), nieto de Séneca el Viejo y sobrino del Joven, se educó en Roma con el estoico Cornuto, y fue
admitido por Nerón en su círculo durante un tiempo, hasta que perdió el favor del emperador por moti... >Voir plus

AGamarra
 07 January 2019
"Y vosotros, ancianos, chusma despreciable y sin gota de sangre, serán simples espectadores, ya como plebe romana, de nuestros triunfos. ¿O imaginan que la carrera de César puede acusar la mengua que supone su deserción? ... ¿O acaso piensan que me han prestado alguna ayuda decisiva? Jamás la providencia de los dioses se rebajará de forma que los destinos se preocupen de la muerte y de la vida de gentes como ustedes ... el género humano vive en función de unos pocos."

Lucano compuso su poema épico "Farsalia" para hablarnos de los conflictos de la Guerra Civil romana entre Julio César y (su yerno) Pompeyo. Obedeciendo éste los deseos del Senado, es encargado de defender Roma contra el ataque de César, quien luego de perder las esperanzas en lograr ser cónsul de la República y verse acorralado por la opinión de unos pocos decide atacar Roma, tras lo cual se dará la huida de Pompeyo para ofrecer una mejor resistencia. Es así que César atraviesa el Rubicón y se enfrasca en la guerra.
Hay una parcialidad del autor con Pompeyo, al cual aplica el sobrenombre de Magno, lo retrata como un héroe, leal y de gran corazón; mientras que a Julio César lo describe como caprichoso, astuto y por momentos cruel. No deja sin embargo de referirse a sus cualidades, el futuro dictador romano tiene una velocidad de un rayo para atacar y tomar posiciones, es el hijo predilecto de la diosa de la Fortuna, por momentos parece un semidiós al que nada le puede salir mal.
Las ideas de Lucano son confusas, aunque aceptando emperadores tiene grandes reparos en hablar una época de bienestar durante la guerra civil y llama tirano al que pretende quedarse en el poder prescindiendo del senado.
Las descripciones por momento saturaron, a veces eran muy nimias y otras veces ocasiones hubo donde al hablar de temas mitológicos se veían pasajes forzados (el mismo autor muestra un grado importante de escepticismo) en la obra que no me llegaron a convencer, parecían pasajes parchados a la nueva historia, no guardaban una armonía como he visto en otros épicos.
Lamentablemente por la cantidad de altibajos no me terminó de gustar mucho, pero hay datos interesantes como las proclamas de los generales, las acusaciones mutuas, los episodios de hambruna o pobreza de las tropas y de los valores de la virtud romana. Pero sin embargo a pesar de tocar temas muy interesantes siento que no le dio la fuerza necesaria a todos, algunos pasajes muy importantes parecen desdibujados, no bien explicados y uno duda su real importancia en la historia que quiso contar Lucano.

Otros libros de Lucano (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada