Crítica de HumildeLector

HumildeLector
28 October 2020
Sin entrar en consideraciones políticas, siempre he sentido mucho interés por la participación de combatientes españoles en la II Guerra Mundial, no importa cuál fuera el bando elegido. Hay algunos libros fantásticos sobre el tema.

Pero en esta ocasión voy a poner la lupa sobre la División Azul, el cuerpo de voluntarios que, apenas dos años después de terminada la Guerra Civil, se alistó para viajar a Rusia y luchar contra el comunismo junto al III Reich.

Embajador en el infierno (1956), de Torcuato Luca de Tena, recoge el testimonio del Capitán Palacios, un militar que formó parte de la División Azul, siendo hecho prisionero en 1943 cerca de Leningrado y que, como muchos otros, acabaría padeciendo el calvario del gulag soviético hasta su liberación en 1954. Se trata, pues, de una suerte de reportaje periodístico al que Luca de Tena da unos toques novelados para lograr una lectura más amena.

1149735.jpeg
Prisioneros en Rusia

El relato se inicia el 9 de febrero de 1943: Palacios y los suyos libran una batalla desigual en la que el enemigo le supera en número y en medios. Los españoles son derrotados y los que sobreviven son apresados:

“La noche, a nuestra espalda, cayó como un cerrojo sobre Asia, la cárcel infinita”.

(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..