Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
04 May 2019
"Cara o Cruz" es, en realidad, una maravillosa novela gráfica de una chica con ciclotimia. Está escrito en primera persona, a modo de diario, y con un lenguaje divulgativo. Esto quiere decir que, además de entretener, te va enseñando datos curiosos sobre la ciclotimia y toda la gama de trastornos bipolares. Vayamos por partes.

En primer lugar esta novela gráfica es una forma muy amena para conocer qué es realmente la ciclotimia. Muchas veces se ha identificado socialmente la ciclotimia con bipolaridad. ¿Qué es la ciclotimia? La ciclotimia es, en realidad, un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una inestabilidad del ánimo y la energía. La ciclotimia no es sinónimo de bipolaridad, sino más bien una tipología de esta última. Es un trastorno que afecta al 6% de la población mundial.

Ya hemos hablado del carácter divulgativo de esta novela gráfica, pero no solo te muestra lo que es la ciclotimia, sus causas y sus remedios, sino también otras cosas de interés en relación con este trastorno. En primer lugar Lubie trata sobre los seis grandes tipos de temperamento y carácter. El temperamento es algo innato en el ser humano, mientras que el carácter es algo adquirido con el tiempo. Además te enseña de forma muy amena y fácil cómo funcionan las neuronas y los neurotransmisores.

Por último te muestra todos los tipos de enfermedades bipolares que existen. Existen tres tipos:

1) Bipolaridad de Tipo 1: antes llamado psicosis maníaco-depresiva. Afecta únicamente al 1% de la población mundial. Sus fases pueden durar meses e incluso años, provocando que entre el 15% y el 20% de las personas que padecen este tipo mueran por suicidio.

2) Bipolaridad de Tipo 2: esta es episódica y va de la hipomanía a la depresión con intervalos libres.

3) Bipolaridad de Tipo 2 1/2: también llamada ciclotimia. Es inestable y va de la hiponomía a la depresión sin intervalos libres.

Esta ciclotimia viene representada en la novela gráfica por un zorro. Esto es muy bueno para dar forma a una enfermedad mental que no puedes ver pero que existe. Además la forma del zorro es cambiante, pasando a ratos a cachorro y a ratos a lobo, dependiendo del tipo de bipolaridad o del estado de ánimo en el que esa persona se encuentre.

También resulta curioso de esta novela la gran disparidad por parte de los psicólogos a la hora de diagnosticar a un paciente de ciclotimia. Lubie pasó durante su vida por varios psicólogos antes de ser diagnosticada como ciclotímica. Esto se debe a dos factores: las pocas investigaciones que tenemos sobre enfermedades mentales y a que la ciclotimia a veces se camufla como depresión.

Además es una obra maravillosa con muchas funciones. En primer lugar te entretiene y te enseña los trastornos bipolares en general y la ciclotimia en particular mediante datos técnicos, científicos y estadísticos de forma divulgativa. Lo segundo es que da a conocer estos trastornos mentales tan poco conocidos por la sociedad actual. Y lo tercero es que muestra a aquellas personas ciclotímicas a cómo sobrellevar su trastorno. Os traigo una frase que me ha gustado mucho:

"Las etiquetas pesan terriblemente, porque constriñen, estigmatizan. Pero también definen, abren posibilidades"

Por último, la edición es preciosa. Las ilustraciones están pintadas con muchos tonos negros y naranjas, una combinación que me ha parecido preciosa. El lenguaje es muy sencillo, a pesar de que trata temas científicos. Por último, viene acompañado por un epílogo que es también muy importante leer.

En definitiva, "Cara o Cruz" es una novela gráfica que trata, a modo de vivencia personal, la vida de una persona ciclotímica. Es una obra divulgativa sobre las enfermedades mentales de bipolaridad, aunque centrándose en la ciclotímica, pero muy amena, muy fácil y rápida de leer y que te entretiene a la vez que te educa. Además es una obra muy buena para aquellas personas que padecen de ciclotimia, pues, a través de la vida personal de Lubie, se da una serie de ejemplos sobre cómo sobrellevar al zorro y tener controlada a la ciclotimia para llevar una vida lo más normal posible. Una obra que nos ha encantado y que os recomendamos muchísimo.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/01/resena-cara-o-cruz-lou-lubie-ciclotimia.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..