Crítica de Ruby

Ruby
26 February 2021
Nocturna nos trae uno de los trabajos de la aclamada autora Marie Lu. Esta obra está comprendida dentro de su línea "Literatura mágica". Se trata de la primera parte de una bilogía.

Nuestra protagonista, Emika Chen, es una cazarrecompensas que actualmente tiene deudas que saldar. Su padre falleció tiempo atrás, dejando dinero a deber por apuestas en internet. Emika tiene que hacerse cargo de ellas, además de superar su ausencia. Con tan solo dieciséis años tiene que afrontar la vida ella sola. Un día, en su estancia en el centro de acogida, escucha en la radio sobre Hideo Tanaka, el creador de Warcross (el juego de realidad virtual asociado a las gafas inventadas por él). Este hecho cambiará su vida. Con el tiempo, se convertirá en una hacker. Agobiada por las deudas, decide hackear una partida de Warcross y es descubierta. Tanaka, le ofrece trabajo y su vida volverá a cambiar para siempre.

Chen es una mujer intrépida, se adapta con facilidad al entorno aunque éste sea hostil. Numerosos desafíos y pruebas le aguardan en su nueva vida en Tokio. Gracias a su enorme talento natural, irá sorteándolas e intentará cumplir su objetivo. Se agradece la aparición de una protagonista fuerte y decidida en un mundo a caballo entre la realidad y lo virtual con un toque fresco en cuanto a su temática.

La tecnología es un elemento esencial en nuestras vidas, no es descabellado imaginar que el escenario propuesto en este libro pudiera realizarse de aquí a un futuro no muy lejano. ¿Por qué no? Julio Verne trato en sus obras sobre elementos que tiempo después se inventaron. La ciencia y la tecnología progresan a un ritmo vertiginoso, y la aparición de un "Hideo Tanaka" puede que no esté tan lejos como imaginamos.

Hideo es un personaje singular, un joven triunfador que lo ha logrado todo. Sin embargo, recurre a Emika en busca de ayuda. Este suceso demuestra su inteligencia. En vez de someter a Chen a un castigo ejemplar, decide utilizarla como un "arma" a su favor.

La originalidad en el tratamiento de ambos personajes y la ambientación futurista consiguen sumergir al lector en un mundo único. Pero llegados a este punto, una pregunta nos asalta ¿Qué es Warcross? Se trata de un juego asociado a unas gafas inventadas por Hideo, llamadas NeuroEnlace. Este juego enfrenta a dos equipos que compiten por robar el artefacto del equipo contrario dentro de un mundo virtual. Cada integrante de los respectivos equipos tienen una función. Mucho dinero se mueve entorno al juego en apuestas y la expectación alrededor del mundo es máxima.

Esta primera parte presenta un planteamiento bien ejecutado, con una protagonista que se verá inmersa en situaciones inesperadas y sin saber en quién confiar. El suspense flota sobre toda la trama, ya que el objetivo de nuestra cazarrecompensas permanece oculto y el lector lo irá descubriendo junto a ella paulatinamente conforme avanza la trama.

La obra está escrita de forma ágil y clara, sin artificios. La autora aporta las explicaciones necesarias para imaginarse las escenas y situaciones, así como entender los detalles más técnicos. La descripción de las partidas de warcross están tan vertiginosamente detalladas que se hace muy amena su lectura.

En lo relativo a la construcción del mundo, podemos observar un paralelismo entre la Deep Web y "el mundo oscuro" que se presenta en la obra. Se nota la devoción de la autora por los videojuegos y el mundo virtual. Todo está enlazado y bien insertado.

Por último, destacar las brillantes reflexiones que se hacen al final de este libro en torno a la inteligencia artificial y nuestra exposición al mundo virtual. Un broche de oro para cerrar una primera parte que deja al lector reflexionando sobre todo lo anteriormente leído.