Estíbaliz Montero Iniesta (Traductor)
Editorial: Puck (07/09/2021)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 8 calificaciones)
Un mundo roto.
Un mal abrumador.
Un equipo de guerreros dispuestos a contraatacar.

Talin es una golpeadora, miembro de una fuerza de combate de élite que se erige como la última defensa de la única nación libre del mundo: Mara.

Como refugiada, Talin conoce de primera mano los horrores de la Federación, una máquina de guerra que domina el mundo y que es responsable de destruir nación tras nación con su aterrador ejército de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
erick_ascencio
 20 January 2022
El año pasado por fin pude conocer la escritura de la famosa Marie Lu con El reino del revés y fue una lectura que me gustó bastante, así que cuando vi este título entre las novedades no dudé ni un segundo en darle un oportunidad (además la portada me encanta y creo que no le pide absolutamente nada a la original :v).

La Federación de Karensa poco a poco ha ido conquistando a todas las naciones y Mara es la única que aún es libre ya que su ejército, los golpeadores, han logrado mantener a raya los avances de la Federación. Talin forma parte de este selecto grupo de élite que ha logrado mantener a Mara como una nación libre y aunque todos los días arriesga su vida contra los Fantasmas y otros riesgos innombrables, a los ojos del gobierno sigue siendo una refugiada más que genera lástima. Cuando Talin comienza a descubrir secretos relacionados con un prisionero de la Federación sabe que su única oportunidad es apostar todo para defender el último hogar que le queda.

Es claro que tiene todos los elementos para ser una distopía juvenil: un mundo post apocalíptico, un bando bueno y uno malo, un gobierno discriminatorio, una protagonista marginada que da todo para mantener su hogar a pesar de vivir a la sombra de todos... etc, etc, etc, así que podrán darse una idea de lo es el punto central de nuestra trama, se centra en la guerra que tiene Mara (donde vive nuestra protagonista, siendo, entre comillas, el bando bueno) y la Federación, una nación cuyo único objetivo es conquistar todos los territorios para tener el control.

Uno de los aspectos más interesantes de la trama es la base del mundo, las civilizaciones/naciones que están aquí se basan en las ruinas de lo que es nuestro mundo actual; lo que los diferencia de nosotros es que no tienen la tecnología del mundo actual (teléfonos, automóviles, etc), pero intentando aprovechar los restos de la tecnología (acero y otros metales que sirven para construir e inventar cosas). Además, la Federación tiene avances con los que crean armas más letales y de índice biológico (muy trillado, pero es lo que hay), de ahí surgen los Fantasmas, una especie de zombies con súper habilidades (audición aumentada, agilidad, fuerza, resistencia y letalidad) que solo guerreros ampliamente preparados pueden hacerles frente. Todo esto le brinda un ambiente rústico (tipo Edad Media) de pérdida, desolación y anhelo que es esencial para que la trama funcione.

Es momento de hablar de nuestros protagonistas que, aunque podrían ser mejores, logran hacer que la historia funcione.
Talin, la golpeadora inmigrante que llegó a Mara siendo una niña huyendo de la Federación después de que destruyeran su hogar. A raíz del ataque a su nación, Talin pierde la capacidad para hablar y debe comunicarse en lengua de señas, cosa que no le impide ser hábil, útil e incluso llega a ser considerada una de las mejores. La razón por la que quiere ser una golpeadora es para intentar dar una vida mejor a su madre y para defender el último lugar libre. Talin me parece una buena protagonista, es fuerte, decidida, intrépida y fiel a sus principios, pero no logré conectar con ella ya que en ocasiones me parece imprudente, infantil y necia. Espero mucho crecimiento de ella en el siguiente tomo.
Jeran, uno de los mejores amigos de Talin. Es de los golpeadores más hábiles de todos, su gran problema es que su familia viene de puestos de gobierno y es considerado la oveja negra de la familia por no ser digno de un puesto gubernamental. Como no puede ser de otra forma, un personaje así es un pancito del cielo y te da la sensación de quererlo proteger de cualquier mal (aunque lo más seguro es que él te proteja a ti) y darle un abracito.
Adena, la compañera de Jeran y una de las mejores amigas de Talin. Además de ser hábil, es una genia que se la pasa inventando cosas para los golpeadores con el único propósito de extender su vida pacífica lo más posible. Adena no me produjo ningún sentimiento, simplemente agradecí su mente audaz que contribuye a la causa.
Red, el prisionero de la Federación. Es sumamente mítico, aparentemente impenetrable y está hecho para que empatices con él, pero a mí no me generó absolutamente nada, de hecho, sus interacciones con Talin me daban flojera y no me dio el mínimo interés saber más de él.

La narración es desde el punto de vista de Talin y te ambienta perfectamente en un lugar donde la esperanza no existe y el estrés y el miedo de la guerra es lo que predomina, pero todo se pierde entre inmensas y redundantes descripciones de los lugares, la cultura que adoptaron, comidas y demás cosas que no aportan a la construcción del mundo, que queda relegada a segundo plano como algo misterioso de lo que no podemos saber nada, se nos va dando en pequeñas dosis insuficientes y se hace pieza central del plot twist que queda pendiente para el próximo tomo.

Un poco de representación no hace daño a nadie y Marie Lu se encargó de dárnosla empezando por la protagonista, que no es blanca, no puede hablar por lo que usa lengua de señas para comunicarse (y lo hacen para hablar con ella a pesar de tener audición) y, lo más importante, se nos hace énfasis en las dificultades que ha tenido que vivir (discriminación, hambre, violencia) al ser inmigrante; también tenemos empoderamiento femenino, pues no se hace distinción entre las habilidades de un hombre y una mujer, se tratan por igual e incluso nuestras protagonistas son superiores en ingenio y habilidad; finalmente tenemos representación LGBT+, aunque sea en personajes secundarios, no se sienten como relleno o que su personalidad se base en eso.

A pesar de tener sus puntos positivos, le faltó algo para llegar a su máximo punto y es que, aunque hay muchas escenas de acción son irrelevantes, tenemos peleas contra los Fantasmas y soldados, pero no dan la impresión de parecer una amenaza real y esta llega hasta las últimas 60 páginas, algo que no es suficiente para rescatar la trama y los plot twist que se nos van dejando a lo largo de la historia.

En resumen, El arma secreta, es una historia con muchos elementos clásicos de las distopías, pero que solo logra aprovecharlos al máximo hasta las últimas páginas, llegándose a sentir en momentos monótono y repetitivo. Este primer tomo logra sentar las bases del misterio que envuelve al mundo para un tomo final que promete bastante acción y revelaciones.
AndreaGG
 07 November 2021
Desde que huyó de Basea junto a su madre, Talin ha intentado sobrevivir a la Federación y a sus ansias por conquistar todos los territorios del continente. Con este objetivo se unió a los golpeadores, una élite de soldados que se encargan de defender Mara de las fuerzas de Karensa. En uno de sus habituales enfrentamientos contra las tropas de Karensa y sus peligrosos “fantasmas”, monstruos alterados genéticamente creados por la Federación, los golpeadores capturan a un soldado de la Federación que intentaba huir de Karensa. Pero lo que los golpeadores no saben es que se acaban de hacer con el arma secreta de la nación rival y que él es la clave para acabar con la guerra entre ambos países. ¿Estarán los ciudadanos de Mara dispuestos a dejar atrás sus prejuicios y confiar en él?

Marie Lu es una de mis autoras favoritas por eso cuando me enteré de la publicación de este libro lo apunté en mi wish list sin dudarlo ya que todas sus historias me han gustado mucho y esta no ha sido una excepción. La historia de Talin me ha gustado mucho y se ha convertido en una de mis historias favoritas de la autora, solo por detrás de la trilogía de Los jóvenes de la élite. Lo que más me ha gustado de la historia es la ambientación. El libro nos sitúa en Mara, la única nación libre del continente que lucha por seguir manteniendo su libertad contra la Federación de Karensa, una nación que está obsesionada con conquistar más territorios y anexionárselos para así formar un único país. Además en el libro se nos habla de una raza de hombres muy avanzada que existió antes que las naciones que se encuentran presentes en la actualidad y sobre la que estas construyeron las actuales aprovechándose de los restos de tecnología que sobrevivieron a las intensas guerras que produjeron su extinción. La verdad que estoy muy intrigada y quiero saber más sobre esa antigua civilización de hombres y sobre la tecnología que legaron a Mara, Karensa y demás naciones y espero que en el siguiente libro se nos hable más en profundidad de ellos. En cuanto a los personajes decir que me han encantado todos y cada uno de ellos ya que están muy bien construidos y todos tienen una personalidad muy definida, cosa bastante habitual en las historias de Marie Lu. Esta es una de las razones por las que creo que me encantan sus libros. Otra de las razones por las que me encantan sus personajes es que sus personajes no son los típicos personajes perfectos a los que solemos estar acostumbrados en la mayoría de libros. Sus protagonistas suelen tener alguna discapacidad física que no les limita para nada en su día a día sino más bien todo lo contrario ya que ese detalle les hacen ser personajes valientes, luchadores y muy tenaces en cuanto a sus sueños y perspectivas futuras. Ese es el caso de Talin, la protagonista de este libro, una chica que debido a las bombas que Karensa utilizó en la invasión de su país natal, Basea, no puede hablar ya que sus cuerdas vocales quedaron dañadas por el efecto de esos gases. Pero pese a esto Talin nunca ha dejado de luchar y desde que Mara las acoge como refugiadas se propone convertirse en una Golpeadora, una guerrera de élite que lucha en primera línea frente a las tropas de Karensa. Talin sin duda ha sido mi personaje favorito ya que es un personaje con una gran fuerza de voluntad y que pese a sus dificultades nunca se ha rendido ante nada ni nadie. Me encanta la convicción que tiene por servir a un país que no es el suyo y que no les trata con mucho respeto pero pese a esto ella está dispuesta a dar su vida por proteger a sus ciudadanos. del resto de personajes solo destacaría a Red por su peso en la historia y porque es un personaje sobre el que apenas sabemos algo. Espero que en el siguiente libro descubramos muchas más cosas sobre él. El libro plantea temas muy importantes como la aceptación de uno mismo, los distintos puntos de vista que hay en cuanto a una misma guerra dependiendo desde la perspectiva de que bando se vea, la culpabilidad, el sentido del deber, la lucha por la justicia, la cobardía, etc. En cuanto a la pluma de la autora decir que es muy fluida y ágil y hace que te enganches a la historia de Talin desde las primeras páginas. En definitiva, un libro que os encantará si os gustan las historias distópicas y las historias con personajes femeninos fuertes.
TheBookscracy
 19 October 2021
Hoy os traigo la 𝐫𝐞𝐬𝐞ñ𝐚 de la nueva novela de 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗲 𝗟𝘂 𝚂𝚔𝚢𝚑𝚞𝚗𝚝𝚎𝚛:𝙴𝚕 𝚊𝚛𝚖𝚊 𝚜𝚎𝚌𝚛𝚎𝚝𝚊 que he podido leer gracias a la editorial y os digo que la autora me ha vuelto a enamorar.
La protagonista de esta historia es 𝗧𝗮𝗹𝗶𝗻, una golpeadora cuya vida no ha sido sencilla. Menospreciada por su origen y muda desde el día que perdió su hogar, se ha convertido en una mujer valiente que se esfuerza por proteger 𝐌𝐚𝐫𝐚, la última nación libre, de 𝐋𝐚 𝐅𝐞𝐝𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 que arrasa con todo a su paso. Tras un episodio traumático, 𝗧𝗮𝗹𝗶𝗻 cree que sus días como golpeadora se han acabado, pero con el apoyo de sus amigos 𝗔𝗱𝗲𝗻𝗮 y 𝗝𝗲𝗿𝗮𝗻 y la aparición de un misterioso prisionero, puede que su futuro cambie y que juntos consigan cambiar el destino de 𝐌𝐚𝐫𝐚.

No os miento si os digo que este libro es el 10. Lo he disfrutado desde las primeras páginas, la historia de 𝗧𝗮𝗹𝗶𝗻 te atrapa. En 𝚂𝚔𝚢𝚑𝚞𝚗𝚝𝚎𝚛 he encontrado unos personajes bien construidos y con una relación entre ellos sólida y maravillosa, la amistad y la lealtad estará presente en todo el libro, siendo algo fundamental en la trama. La trama tiene un ritmo increíble, en todo momento es coherente y crea unos villanos dignos de los héroes. También nos ha regalado un romance precioso que pese a estar en segundo plano, te hace querer más. Creo que la forma de narrar los gestos, pensamientos y sentimientos de los personajes de 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗲 𝗟𝘂 convierte 𝚂𝚔𝚢𝚑𝚞𝚗𝚝𝚎𝚛 en una joya tanto para lectores de ciencia ficción como para los que no suelen coquetear con el género.
¿Lo mejor? Los personajes. ¿Lo peor? Que es bilogía y no estaré preparada para decirles adiós a estos personajes. Se ha llevado mis 5 estrellas y de verdad os digo que necesitáis leerlo.
Anabel
 29 September 2021
Hola. Hoy estoy especialmente animada ya que vengo con una reseña de esos libros que me gustan y disfruto mucho, de los que sorprenden por su fantasía y personajes. Marie Lu es de mis autoras favoritas desde que me enamoró con Los jóvenes de la élite, después de esa trilogía no he parado de leer todo lo que publica en español.

Hace tiempo Leo Teti (editor de Umbriel y Puck) nos comunicaba que había firmado un contrato para traer en español las próximas novelas que publique Marie Lu, y yo me puse muy feliz, por supuesto. Pues estamos ante una de ellas, y es que ha sido llegar a casa y ponerme con él, no me ha durado nada, apenas unos días, en los que no podía parar. Ya me conocía de antes la narrativa de la autora, eso está claro, sé que Marie Lu le gusta explotar bien el mundo que nos muestra. Así que me ha sorprendido mucho al encontrar un principio de novela bastante atrayente, sin rodeos, ya que la protagonista nos va mostrando su vida y su mundo a través de una primera persona. Pese a ello se nos explican muy bien los términos, es un mundo en el que podemos ver pronto que es posterior al nuestro, destruido por guerras y monstruos. La gente vive en las ruinas de lo que fue alguna vez, donde podemos ver restos de aviones, coches y muchas cosas que no existen ya, restos de edificios representativos, usados en parte para una nueva civilización. Esta civilización se llama Mara, y es una ciudad fortificada, aunque algunos ciudadanos más desfavorables viven en el exterior, y más si no son originarios de dicha ciudad. Están en guerra con la Federación de Kalesa, que los quieren conquistar. Los Golpeadores son la élite, los que defienden a la población, y Talin es una de ellos. La Federación ataca no solo con soldados, sino también con monstruos despiadados llamados Fantasmas, que cubren las pesadillas de todos, tan solo un mordisco y te conviertes en uno de ellos.

Todo este mundo distópico me ha gustado, creo que es así más bien, más que ciencia ficción, ya que por lo menos Mara no tiene mucha tecnología, unas pocas armas y poco más, ni siquiera tienen luz artificial. Me ha atraído enseguida todo esto, creo que podríamos decir que la autora nos muestra qué podría pasar si se experimentara con humanos para convertirlos en armas, algo horrendo, pero que en este libro sucede, que se nos va de las manos y se destruye el mundo que conocemos. Marie Lu consigue que todo sea muy visual, en mi caso me ha encantado porque es como si estuviera viendo una película, en la que no paraban de pasar cosas, y cada vez estaba más y más enganchada. Una de las cosas que también me ha gustado bastante es que tiene en algunas parte un poco de terror, ya que los monstruos se escuchan su rechinar de dientes, no puedes hacer el más mínimo ruido, y los protagonistas dependen mucho de sus capacidades para guardar silencio, además de sus dotes para la lucha. Y si, tendréis muchas partes de acción, en las que destaco sobre todo unas finales increíbles, lo que hacía que el libro fluyera más si cabe. Mi única pega es algún capítulo, aunque muy raros y pocos, en que toda la trama se quedaba algo frenada, pero sin duda vale la pena, porque es que sino no conocemos más a los personajes y su pasado, algo imprescindible para poder empatizar con ellos.

Los personajes son fantásticos, mi favorita por supuesto ha sido Talin y su gran arrojo y valentía, no huye ante nada, y pese a que sufre pesadillas por su pasado no hace que eso afecte a la hora de ser de las mejores Golpeadoras. Y no puedo dejar de comentar, que me parece genial por parte de la autora, de darnos una protagonista con una discapacidad, como es el ser muda, pero eso no la disuade de tener una vida igual que la de sus compañeros, para ella no es un impedimento. Talin es la protagonista absoluta, ya que es un libro contado en primera persona, pero los personajes secundarios también son muy importantes, entre ellos Red, un chico de la Federación que oculta un gran secreto que puede cambiar la guerra para siempre. Y por supuesto están los amigos y compañeros de Talin, que están todos muy bien trabajados, y les he cogido mucho cariño. El final que han tenido ha sido de infarto, estuve hasta las tantas de la noche sin poder parar de leer, pero lo terminé, y solo digo que necesito con desesperación la tercera parte, así que estoy muy pendiente que Puck nos confirme fechas, en inglés sale este mes.

Y en definitiva tengo que decir que Marie Lu me ha vuelto a sorprender con otra gran novela, su imaginación no conoce límites, y esta vez me ha hecho disfrutar mucho con una novela distópica, se disfruta tanto por ser muy adictiva, por sus personajes con los que empatizas pronto, con grandes escenas épicas de acción y con un final de infarto que te abre las puertas a una tercera parte que sé que me seguirá sorprendiendo.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
Coralgg
 16 October 2021
Talin es una golpeadora, una soldado de élite de Mara, la única nación libre que lucha contra la Federación de Karensa, una nación cuyo único objetivo es dominar el mundo. Pero Talin es una refugiada de una nación que ya cayó bajo el poder de la Federación y por ese motivo la gente no la tiene realmente en cuenta, aunque a ella eso no le importa ya que está dispuesta a morir para salvar al mundo del dominio de Karensa. Pero todo cambia cuando en una de las misiones rutinarias que Talin lleva a cabo diariamente junto a sus compañeros golpeadores ocurre lo impensable y su escudo cae. A partir de entonces Talin queda en una posición difícil ya que un golpeador no puede salir a luchar solo, sin una pareja que le proteja las espaldas ante los fantasmas, las temidas criaturas de guerra que la Federación envía para acabar con todo lo que se les ponga por delante. No obstante, Talin no está dispuesta a rendirse y cuando un soldado del ejército enemigo es capturado ve una oportunidad para cambiar el destino de Mara.

Esta es la cuarta historia que leo de la autora y la verdad es que me ha gustado bastante, se ha convertido en una de mis favoritas solo por detrás de Los jóvenes de la élite. El libro me ha parecido muy original y la verdad es que no me ha durado nada, ya que desde que empecé a leerlo me enganché a la historia de una manera que no podía dejar de leer. Una de las cosas que más me han gustado del libro es la ambientación, el mundo creado por la autora es una pasada. La historia nos sitúa en Mara, la única nación libre que lucha contra la Federación de Karensa, una nación que se considera la heredera de los Antiguos (la civilización que vivía antes en la Tierra) y por ello justifican todas las barbaridades que cometen, ataques contra otras naciones, experimentos contra los humanos, etc. todo ello con el único fin de conquistar todo el territorio bajo una misma bandera. Para hacerles frente, Mara cuenta con su fuerza de combate de élite, los golpeadores, soldados entrenados hábilmente para luchar con los fantasmas, las abominaciones que Karensa ha creado para hacer que el mundo caiga a sus pies. La verdad es que me encantó descubrir las diferencias entre ambas naciones, tanto en lo social como en el sistema de gobierno, en la manera en la que se enfrentaban a la guerra, las cosas que ambas estaban dispuestas a hacer para vencer, etc. Otra cosa que me encantó es que la autora reflejase como la guerra puede cambiar a las personas, que límites se pueden romper o hasta donde se puede llegar cuando amenazan tu vida o a las personas que quieres. En cuanto a los personajes tengo que decir que todos me gustaron, todos tienen un papel importante en la historia y están bien construidos aunque es cierto que me hubiese gustado conocer mejor a algunos de ellos. Por destacar mencionaría a Talin, nuestra protagonista y a Red de quien espero un mayor protagonismo en el siguiente libro. Aunque sin duda, mi favorita es Talin, es el típico personaje al que la autora nos tiene acostumbrados y que me encanta. Un personaje imperfecto pero con fuertes convicciones, que está dispuesto a todo por luchar ante lo que cree. En este caso Talin no puede hablar y además es una refugiada de una nación conquistada pero ella no deja que eso la detenga en su deseo de convertirse en una golpeadora. La verdad es que me encantó su personalidad y caracter, como no se rendía ante las dificultades, el amor que tenía por su madre y amigos, la lealtad hacia sus compañeros golpeadores y la valentía que demostraba al enfrentarse al peligro día a día. El romance también me ha gustado, es algo secundario pero le va bien a la historia aunque quizás me hubiera gustado que en uno de los casos hubiera algo más de desarrollo aunque es cierto que de momento solo es algo que se deja intuir. En cuanto a la pluma de la autora poco puedo decir, me encanta como escribe la autora, describe todos los lugares de una manera excepcional y sabe llevar la trama de una manera adecuada dando los giros necesarios en el momento preciso para que no puedas soltar el libro en ningún momento. La verdad es que me muero por saber cómo continúa la historia y por leer el desenlace de esta historia que os recomiendo leer sin ninguna duda.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
erick_ascencioerick_ascencio20 January 2022
Conquistar a la gente es fácil. Rompes sus defensas, tomas sus ciudades, quemas su mundo hasta los cimientos.
Aniquilarnos, sin embargo, es imposible. Sobrevivirá una semilla.
erick_ascencioerick_ascencio20 January 2022
-Gabrien no es un hermano, Jeran. -Ahora, la voz de Adena suena baja por la ira-. Es un monstruo, como los Fantasmas del valle, solo que disfrazado con sedas y sonrisas. Como tu padre.
-Son mi familia, Adena.
-¿Y qué? Tu familia también puede ser el veneno de tu vida.
erick_ascencioerick_ascencio20 January 2022
Llevo años enfrentándome a los Fantasmas en el frente de guerra con espadas, pistolas y dagas, y aun así los dientes más afilados siguen aquí, en el Salón Nacional, donde no tengo armas para defenderme.
TheBookscracyTheBookscracy19 October 2021
Es la esperanza salvaje de alguien que se atreve a pensar que podríamos vivir lo suficiente para volver aquí. De alguien que se atreve a pensar que querer no es una tontería.
erick_ascencioerick_ascencio20 January 2022
Mi madre siempre me había dicho que mantuviera la barbilla bien alta. "Actúa con orgullo", me decía mientras me daba palmaditas en la mejilla, "hasta que lo sientas".