Crítica de Ariencilla

Ariencilla
08 November 2019
Rebel continúa la historia un mes después del final de Champion, pero recordemos que final de la trilogía Legend tuvo un salto temporal de 10 años. Nuestros protagonistas han crecido y observamos dos cambios importantes: la historia no se desarrolla en la República, sino en la Antártida, y los protagonistas ahora son Daniel y Eden.

En esta historia de distopía volvemos a ver como un mundo que se presupone idílico no lo es y como el ser humano vuelve a demostrar una vez más que tiende a hacer las cosa más mal que bien. Marie Lu sabe como introducir críticas a nuestra sociedad actual a través de una sociedad futurista en la que, por mucha tecnología que haya, siguen habiendo seres humanos de primera y de segunda. Es genial encontrar frases que te hacen pensar y que creo que pueden hacer reflexionar a los jóvenes que las lean de una manera bastante madura.

Pero centrándonos en los acontecimientos, Daniel y su hermano pequeño Eden viven ahora en Ciudad de Ross, un lugar idílico en el que un sistema de niveles hace que todo marche sobre ruedas. Pero nada es lo que parece. Siguen habiendo muchas diferencias entre los de arriba, Pisos del cielo, y los de abajo, Ciudad baja. Si a esto le sumamos que Eden vive bajo la sombra de su hermano y algo en su interior no le deja avanzar y olvidar los traumas del pasado, el conflicto esta servido.

Eden, tan brillante como su hermano Daniel pero más inocente, se ve sumergido en algo bastante turbio de la ciudad baja y a partir de aquí la acción es trepidante. Es maravilloso ver todo el conocimiento que aporta Marie Lu en temas de tecnología como pueden ser las carreras de drones o ciertas máquinas futuristas.

Además de la acción y las reivindicaciones, en Rebel también encontramos amor. Pero el amor que más me ha llegado ha sido el amor entre hermanos, ver como aunque no se entienden, luchan por hacerlo, por intentar ponerse en el lado del otro aunque ya os aviso que no ha sido un proceso nada fácil. Sin duda el desarrollo y evolución de los personajes casa a la perfección con el avance frenético de la historia.

Ya sabéis que algo que tiene mucho peso para mi es la evolución de los personajes y en este libro vemos como ambos protagonistas avanzan, tanto de manera individual como en lo que a su relación de hermanos se refiere. Una vez más, me maravillo con uno de los personajes creados por Marie Lu, Daniel fue mi favorito en Legend y se reafirma en Rebel. Estoy segura de que si lo leéis os enamoráreis también.

Todo esto acompañado de la forma de escribir de Marie Lu, intensa pero muy dinámica, dándonos información tanto técnica como de los sentimientos de los personajes. Sin duda ha sido el final que los seguidores de la saga Legend nos merecíamos.

Rebel es una distopía juvenil con mucha acción, nuevas tecnologías reivindicaciones y la importancia de los lazos familiares. Totalmente recomendable si tu gustan las historias de ciencia ficción.
Enlace: http://www.plutonidades.com/..