Crítica de Babel

Babel
30 January 2018
Si os gustó Una llama entre cenizas y La reina roja, os fascinará leer LOS JÓVENES DE LA ÉLITE, de Marie Lu. La atmósfera recuerda a una Italia renacentista con su lujo decadente, una sociedad sumida en el oscurantismo religioso, nombres rafaelescos y escenas de acción de capa y espada. Además, tiene una buena dosis de fantasía macabra y poderes mutantes a lo X-Men.

Tras una fiebre que ha arrasado los reinos, la nación de Kenettra atraviesa una época inquisitorial con la persecución de aquellos supervivientes marcados con cicatrices y poseedores de talentos antinaturales. El lector sigue las andanzas, contadas en primera persona del presente, de Adelina, una malfetto tuerta.

Otra vez me he encontrado con una protagonista que sufre peripecias que me encogían el corazón. Mientras trata de sobrevivir en una sociedad que la demoniza, de merecer un cariño que necesita pero nadie le otorga, se ve envuelta en luchas de poder y avaricia entre los rebeldes y la corona.

Adelina anhela con fervor que se le acepte en un grupo, ser reconocida y apreciada, importar algo en contraposición con sus taras físicas. Sin embargo, se choca contra una pared una y otra vez de una forma dolorosa que me hacía comprenderla y compadecerla. Veía cómo se hundía en un pantano de decisiones forzosas y erróneas, pero entendía la angustia que bullía tras ellas.

A pesar del poder latente en ella, se halla en constante amenaza, impotente antes quienes no muestran el menor escrúpulo en manipularla o descartarla según su utilidad. El elenco de personajes es de lo más variopinto y carismático: el Exterminador con sus planes ambiciosos, Raffaele con su fascinante belleza, el Inquisidor con su inteligentísima locura, y una sarta de malfettos con poderes de estimulantes aplicaciones.

Estoy entusiasmada con esta novela. No se conforma con enfrentar el bien y el mal. Se atreve a manchar el alma de todos sus protagonistas, malfettos e inquisidores, con actos de maldad, egoísmo y yerros en nombre de sus creencias. El resultado es una trama que se asemeja a una pequeña obra de Shakespeare, con sus conspiradores, sus secretos que surgen de repente y cambian el panorama y sus diálogos discretos bajo los que hierven emociones oscuras y pasionales.

He disfrutado con el homenaje a las famosas carreras de caballos en Siena y sus rivalidades entre barrios. En el último tercio, se acumulan reyertas, poderes tormentosos, terribles acciones que arrasan con todos los personajes de un modo u otro.

Me ha dejado desolada.

La gran tragedia que cierra este primer tramo en la vida de Adelina es perturbadora y profundamente triste. Relatado con desgarradoras emociones y acción trepidante, el final me ha dejado con síndrome de abstinencia.

Quiero más: magia, redención, o un futuro feliz para esta heroína rota que me temo no vaya a suceder jamás :o(
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..