Crítica de Anabel

Anabel
17 enero 2020
En cuánto dije que iba a leer la trilogía me llegaron muchos mensajes de gente que los había leído y les había encantado, incluso que los habían leído tres veces. Quería saber por mí misma si la autora podría seguir gustándome con su primera trilogía, y desde luego que lo ha conseguido. Me encantan las distopías, mi amor por ellas no dejó de crecer desde Los juegos del hambre y me gusta ver que la autora sabe darnos una al más puro estilo, sin endulzar nada ni alterar la naturaleza de este género. La narración es en primera persona, pero alternando entre los dos protagonistas June y Day. Los dos viven unas vidas completamente opuestas, ella es rica y va a ser policía, él es el criminal más buscado, y eso ha hecho que la lectura me guste mucho, me encantan los polos opuestos y los amores imposibles. La narrativa de Marie es muy sencilla, si puedo decir incluso que altamente sencilla, no habrá grandes descripciones ni nos avasallará con todo tipo de información. El comienzo es muy rápido, es fácil hacerse con todo este mundo distópico y su estructura de poder, por supuesto hay un poder por encima de todo lo demás, aunque electo se sabe que son caciques, no hay libertad para el pueblo. Además una ola de peste asola a toda la población pobre, entre ellos al hermano pequeño de Day.
El libro engancha mucho, yo desde luego que me he visto así desde las primeras hojas, y eso que llevaba las expectativas muy altas. Aunque tengo que comentar que ha habido cosas que no me han gustado, aunque no son grandes cosas que me hayan hecho que no disfrutara plenamente de la lectura, pero ya sabéis que yo siempre os voy a ser completamente sincera. Primero y ante todo algo que no me gusta si estamos ante un libro con una parte de romance, y eso es el instalove, me lo puedo creer en algunas ocasiones, aunque raras, pero esta vez ya se habla de amor y de estar enamorados en los primeros días que se conocen, y me ha dificultado que disfrutara de esa parte. Es un error que le puedo dejar pasar porque es su primer libro y que autor no cae en ellos de vez en cuándo. Otra cosa es que hay detalles de la trama que son muy predecibles, la verdad es que desde el primer momento sabía que estaba pasando y cómo, pero bueno eso no ha hecho que no lo disfrutara, así que otra cosa que dejo pasar, aunque espero que mejore en ese aspecto en el siguiente.
Os he contado que estamos ante un libro contado a dos voces, alternamos entre dos protagonistas, y menudos protagonistas. June es genial, es una chica que busca venganza y superarse a sí misma, aunque en ocasiones la he visto algo prepotente, pero me ha caído muy bien, sobre todo de cara al final de la novela. Y mi favorito sin duda es Day, desde luego que después de leer el segundo y el tercero ha sido todo un crack literario en potencia. Es un chico que busca el bien de los demás por encima suyo, siempre busca la manera de ser un Robin Hood, ayudando a los más necesitados, y sobre todo a su familia. Vive en las calles pero sabe la manera de buscarse la vida para que no lo atrapen, es de los personajes que más espero de él en la segunda parte. El resto de personajes son muy secundarios aunque bastante importantes en la trama, pero la autora los deja algo de lado para centrarse en los principales, algo que no me ha importado, la verdad es que así la lectura ha fluido mucho más.
Pese a esos peros la verdad es que la trama del libro y los personajes son geniales, ha valido la pena sin duda poder disfrutar de esta distopía, y lo bueno es que además de tener ya los otros dos queda muy poco para que salga en España y América latina la cuarta parte y estoy deseando saber más.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..