Crítica de Tinuwel

Tinuwel
21 December 2017
Hoy os traigo una nueva trilogía distópica. Sí ya sé que son mucha, pero os animo a que no os perdáis esta por que, personalmente, me ha resultado de lo más original que he leído en distopías últimamente. El argumento, dentro de los tópicos juveniles a los que ya nos hemos acostumbrado, tiene varios giros y puntos de vista más que interesantes.

Empezando por la situación en la que se encuadra la historia, unos Estado Unidos en guerra con ellos mismos, ahora divididos en la República y las Colonias. Ambos protagonistas, June y Day, viven en Los Ángeles, pero en situaciones muy diferentes.

Mientras Day es un delincuente muy buscado, que lo único que quiere es ayudar como pueda a su madre y hermanos, pero que se ha visto obligado a hacerlo desde la clandestinidad. June en cambio ha sido mimada por la República ya que ha sido la única que ha sacado la máxima puntuación en La Prueba (a los 10 años hacen una prueba a todos los niños y de su calificación dependerá todo su futuro profesional). Lo tiene todo a su favor, y sin embargo, es bastante rebelde. Está al cuidado de su hermano Thomas ya que sus padres fallecieron en un accidente de coche cuando ella era pequeña.

Por esa razón, cuando su hermano aparece asesinado y se culpa de su muerte a Day, el proscrito más perseguido de la República, ella misma se pone al frente de la investigación para atraparle. Y, por supuesto, lo consigue. Pero a la vez consigue una nueva perspectiva del mundo que la rodea. Una sospecha de que no todo es lo que parece y lo que siempre ha creído como cierto puede ser una gran ilusión.

Me han gustado mucho los dos protagonistas, por que por una vez, no hay uno débil y otro fuerte, no. Aquí los dos son inmejorables en sus habilidades, prácticamente iguales. Tanto en destrezas intelectuales como físicas. Son como dos engranajes de una misma maquinaria. Por separado son fantásticos, pero juntos serán insuperables.

La tensión se mantiene muy alta a lo largo de todo el libro, primero por la persecución de June y después por su investigación sobre lo que realmente ocurrió. Todo está envuelto en un halo de violencia, donde aparece, de vez en cuando, unos toques de ternura que te descolocan del todo, pero que te encantarán.

Y sí, por supuesto que hay amor. No un amor rápido y apasionado, si no una relación que avanza en la misma proporción que el respeto que se terminan teniendo nuestros protagonistas. Poco a poco. Con desconfianza al principio y luego con resolución. Y hasta lo agradeces, por que el libro no escatima en violencia. Esta aparecerá en muchos momentos, dura y cruel. Por ello, esos momentos tiernos, dulces e incluso amorosos, aunque escasos, le dan un contrapunto atractivo a toda la historia.
Esta primera entrega queda bastante cerrada pero te mantendrá vivo el interés en continuar leyendo el siguiente libro, por que quedarán unas cuantas cosillas por ahí que te dejarán con muchas ganas de más. Aunque agradezco muy en serio que no tenga un final de infarto ya que el segundo libro se publicará a finales de enero en inglés, así que creo que aun nos queda un año de espera…

Si os apetece una distopía con un toque diferente y original, os recomiendo que le deis una oportunidad a June y Day.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..