Crítica de celeste

celeste
10 June 2019
Este libro puede ser resumido en una sola oración: todos son responsables de todo lo malo que le sucede a Adelina, exceptuando a Adelina; ella nunca ha hecho nada malo y sus acciones nunca tienen consecuencias razonables.

Me encantaría que los autores puedan entender la diferencia entre un personaje moralmente gris/antihéroe vs. un tirano psicópata, pero creo que eso es mucho pedir.

¿Se supone que debo sentir algo por un personaje que se comporta de una manera dictatorial? ¿Que quiere invadir y conquistar imperios? Digo esto porque esta serie se publicita como una serie cuya protagonista es moralmente gris, cuando éste no es el caso. Adelina ES una dictadora, y dictadora no es sinónimo de antihéroe o de alguien moralmente gris. Lo peor de todo, es que Adelina ni siquiera es la elite mas poderosa o de la que mas deben temer, porque hay otro personaje muchísimo más poderoso que ella, alguien que literalmente puede resucitar gente de la muerte y controlarlos, bastante similar al Night King en juego de tronos. Y sin embargo, la autora nos hace creer que Adelina la wannabe de dictadora es la que más miedo inspira en la sociedad. Okay, si Marie Lu lo dice....

Toda esta serie es un desastre. Los personajes y la trama se ven totalmente subdesarrollados, y el world-building es inexistente. Cuando un libro no tiene ni personajes complejos y desarrollados ni una trama interesante no hay nada que pueda mantener mi interés en lo que estoy leyendo.

La verdad que es una lástima porque esta trilogía siempre se la alabó como una de las mejores sagas YA con una antihéroe como protagonista, pero eso no fue con lo que me encontré. En cambio, lo que si encontré fue una chica que constantemente menciona lo mucho que le gusta matar y torturar o agredir gente. Nunca me gusta comparar personajes o libros pero es imposible no pensar en Kaz Brekker de Seis Cuervos y ver lo diferente que se lee un personaje con una moralidad totalmente ambigua cuyas acciones siempre tienen un fundamento o una razón de ser y no por el simple hecho de que "le gusta torturar a la gente porque sí".

Y por último también cabe mencionar que La Sociedad de la Rosa no sería una novela YA sin un romance totalmente insulso que se origina de la nada entre personajes que tienen cero química y un desarrollo nulo a lo largo de la novela. La verdad, nunca voy a entender a los autores y su constante necesidad de incorporar un romance totalmente ridículo que nada le agrega a la trama. Esta segunda entrega es una completa decepción.