Carlos Fajardo (Traductor)
Editorial: Crossbooks (18/02/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Han pasado unos años para Pol Rubio, uno de los alumnos más populares del instituto Àngel Guimerà. Siguiendo los pasos de Merlí, su idolatrado profesor del instituto, ha decidido ingresar en la universidad para cursar la carrera de Filosofía. Allí conocerá a María Bolaño, una profesora que se convertirá en su mentora y la principal motivación para continuar con sus estudios.

VampirosLuminish
 20 June 2023
🎓He llorado de emoción con esta novela; subarayado y sobrecargado de posits cada página hasta quedarme a gusto. No solo está plagada de reflexiones de los clásicos de la filosofía, también lo está de reflexiones provenientes de Merlí Bergeron, María Bolaños, y Pol Rubio, tres personajes que aunque ficticios, para mí ya forman parte de mis favoritos de Filo. Porque aunque parezca mentira que una serie de TV, y en este caso su reflejo literario, puedan calar tan hondo y enseñar tanto, para mí sin duda lo han hecho. Héctor Lozano (autor y guionista de todo esto), el verdadero filósofo aquí, ha hecho que tanto su libro, como su predecesora la serie de TV, enseñen a amar la filosofía, o en mi caso, (y supongo que el de mucha más gente), a seguir amándola; ya que yo tuve la gran suerte de tener en mi vida de instituto a un Merlí en clases de ética y filosofía (el único profe al que he admirado y que nos enseñó a ver y a plantearnos el mundo de otra manera), por lo tanto para mí volver a leer/ver Merlí en todas sus vertientes es volver a aquellos momentos de enseñanza tan chulos del 2004/2005
📺En cuanto a un enfoque más fan respecto de la serie, el libro no aporta mucho más guión del que se ve en la secuela "Merlí, Sampere Aude", ya que es una especie de recorrido rápido por sus dos temporadas, pero aun así es emocionante volver a vivirla y conocer algún detallito más que no aparece en la trama televisiva.
📜En resumen: indudablemente esta novela es necesaria para todos los peripatéticos que hayan disfrutado de la serie, sus personajes, y por qué no... Para quien se empalme con la filosofía😅 La recomiendo hasta la saciedad