ISBN : 8494819119
Editorial: Versátil (19/02/2018)

Calificación promedio : 2.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Nedyah
 02 April 2018
Memorias Salvajes nos traslada al futuro, al año 2060, donde una adolescente, de la cual solo sabemos la inicial de su nombre, A, acaba de romper con su novio. Connor ha roto la relación sin ninguna razón aparente y ella se encuentra desolada y triste. Con pocas ganas de divertirse, aprovecha para pasar el fin de semana en su casa, mientras sus padres están fuera de viaje, y se embarca en la lectura de un diario que su madre le ha dado como técnica para animarla. Ese diario no es otro que el de Violet, su tía, que murió años atrás y que decidió dejar sus memorias y secretos a buen recaudo para el futuro lector que lo necesitase, en este caso, A.
Y así, con las entradas del diario viajaremos al presente de Violet, al 2022, y conoceremos las causas de su muerte, los secretos que guardaba y su forma de ser y ver la vida cuando era adolescente; algo que ayudará a la A de 2060 a hacer borrón y cuenta nueva, dejando atrás el dolor por la ruptura con su novio y descubriendo una verdad oculta durante años y que la tiene como protagonista. ¿Qué será?

La novela se lee en un santiamén. No llega ni a las 200 páginas y la forma en la que está narrada, alternando entradas del diario con el momento presente de A, hacen que las páginas pasen sin darte cuenta. Además, hay varios secretos y misterios en torno a Violet. Uno de ellos, aunque se intuye desde el principio, no deja de ser intrigante y de rumiarle al lector hasta que se desvela por completo al final. El otro gran secreto aún estoy tratando de asimilarlo porque sigo a caballo entre si me ha gustado o no. Es un misterio un tanto raro que se ajusta al enfoque futurista de la historia, pero no lo he visto como algo necesario y fundamental para la historia. Es un giro argumental que ni se nos pasa por la cabeza, eso seguro, y me descolocó mucho que se incluyese algo así en una novela que parecía ir más bien inclinada a demostrarle a un adolescente que la vida sigue tras una ruptura y que hay cosas peores en la vida.

Violet y A son personajes totalmente opuesto y las vivencias y errores de la primera le servirán a la segunda para ser un poco más consecuente y no tomárselo todo tan a la ligera.
A es una adolescente normal y corriente que, hasta la fecha, ha tenido un novio al que adoraba, con el que pasaba la mayor parte de su tiempo. Ahora, de buenas a primeras, Connor la deja sin explicación alguna y A se siente perdida y desorientada. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué no quiere saber nada más de ella? Con todo, tiene miedo de decírselo a sus padres y mantiene la farsa de que sigue con él días después de la ruptura. Pero su madre sabe que oculta un secreto. No quiere forzarla a que se lo diga y por ello recurre al diario de su hermana, aquella herencia que le dejó a su sobrina para que, el día que más lo necesitase, lo leyese y aprendiera algunas lecciones.
Violet murió cuando tenía 24 años tras pasar varios años en coma. Pese a su corta vida, ha vivido muchísimo, cometiendo muchísimos errores y aprendiendo de ellos por el camino. Es por ello que, sabiendo que le queda poco de vida, decide escribir sus memorias, todo lo bueno y lo malo que hizo y que espera le sirva como enseñanzas a su sobrina.
Los personajes secundarios no son muchos. Contando con los padres de A, el único a destacar es Diego, un personaje clave en la vida de Violet y de su hermana, la clave de todo.

La trama está ambientada en el futuro y me ha parecido muy curioso que la autora le haya dado ese espacio temporal, así como los pequeños avances tecnológico y la forma en la que se desarrolla la vida cotidiana en ese futuro. Seguro que hay mucho de verdad y realidad y en el 2060 casi todo será tal y como lo pinta. El ritmo de la historia es bastante rápido y ágil, saltando del pasado al presente, y siempre narrado desde la perspectiva de Violet y A, según en qué momento nos encontremos.
Algo que también me ha gustado mucho es la importancia de la música y la forma que tiene Violet de reflejar lo que siente y cómo se siente en cada momento a través de las letras de las canciones de su grupo de música favorito. Las letras casan muy bien con cada momento y lo vuelve todo más emotivo.
El punto negativo, como ya comentaba, se encuentra en el giro argumental del final. No está mal, pero no me ha llegado tanto como creo que era la intención de la autora.

En resumen, 'Memorias Salvajes' es una novela sencilla que se lee en nada y te permite desconectar, ambientada en un futuro próximo donde una joven, de la que solo conocemos la inicial de su nombre, se adentra en las memorias de su tía Violet y, a través de sus palabras, consejos y secretos, comprende que de los errores se aprende y siempre hay que seguir adelante. Una historia que viene acompañada con dos grandes misterios: el primero es la razón de ser de las memorias y con el segundo sigo debatiéndose en si me ha gustado o no.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Coralgg
 08 July 2020
No sabía que esperar de este libro y bueno no ha estado mal en términos generales, me ha gustado principalmente porque me ha mantenido todo el rato con la intriga de saber qué secretos guardaban las protagonistas. El libro se sitúa en el futuro en los años 2020-2060 y cuenta la historia de A. (no aparece su nombre en todo el libro, la razón de esto se descubre al final del libro) cuyo novio acaba de cortar con ella y aún no se lo ha contado a sus padres. Su madre como intuye que su hija le está escondiendo un secreto le entrega un diario con las memorias de su hermana Violet muerta ya hace unos cuantos años. Las memorias salvajes como titula Violet recogen la historia de esta quien después de un incidente despierta 3 años más tarde para descubrir que va a morir a los pocos días y decide redactar estas memorias como manera de hacer las paces con el mundo y con su propia familia. El libro es una mezcla entre las vidas de Violet, su hermana (la madre de A.) y la propia A. que me ha intrigado en muchos momentos pues quería descubrir qué había causado el incidente (el motivo por el que Violet estaba en coma) y el secreto de la madre de A. La verdad es que es un libro pequeño que se lee muy fácil por lo que no me he aburrido en ningún momento aunque me hubiera gustado saber el motivo de por qué Connor dejó a A. de la noche a la mañana y sin ninguna explicación.
Ibeasclara
 11 October 2021
* Memorias Salvajes * de @versatil_ediciones
Estamos ante un maravilloso libro de temática juvenil que deja atrás todos lo tópicos y entra pisando fuerte con la muerte de una de las protagonistas.
Su sobrina, hereda un misterioso diario que escribió para ella donde esconde todas sus locuras adolescentes, todos sus fallos y errores y también los aciertos y las lecciones que aprendió estando viva.
Le habla de novios y ex novios, de amor y desamor de la importancia de la familia, de saber elegir las amistades y los valores ocultos que tiene la vida y debes aprender a conocer.
El libro es muy cortito, se lee en nada, y a la vez muy * mágico * os recomiendo muchísimo leerlo por que os gustará, no es la típica novela de amor que estamos acostumbrados a leer.
10/10 es perfecto!!

Otros libros de Carolina Lozano (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory