Crítica de loslibrosdeanamary

loslibrosdeanamary
12 January 2021
Este libro trata sobre la historia de Patricia, una joven española que fue captada por una secta a través de Internet. Patricia, tras la reciente muerte de un familiar, busca respuestas a lo que está viviendo en Internet y acaba en la trampa del Príncipe Gurdjieff, que según él, está destinado a repoblar la Tierra después del Apocalipsis.
Este caso me sonaba de haberlo visto en las noticias, pero no conocía todos los detalles. Tengo que admitir que la lectura ha sido muy dura e intensa, ya que vemos de primera mano las penurias por la que pasó Patricia, que trabajaba como una esclava, malvivía en la selva y estaba sometida sexualmente a su captor.
Pero también seguimos la historia de la familia de la joven, que no deja de luchar por encontrarla y hacer todo lo necesario para recuperarla a través de todos los medios posibles: Internet, la televisión, los periodistas y la policía. Admiro, sobre todo, a la prima de Patricia por mover cielo y tierra y por no rendirse ni perder la esperanza a pesar de la distancia que las separaba y las negativas de las autoridades españolas.
Ha sido interesante abordar el controvertido tema de cómo funcionan las sectas que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas para lavarles el cerebro y convencerlas de su causa a través de internet y las redes sociales sin que se den cuenta.
En este libro está patente el doble filo de Internet y las redes sociales, tal actual como es ahora, y recalca la idea de que hay que usar Internet de forma responsable y tener cuidado a la vez de lo que compartimos y de las intenciones de la gente que conocemos allí. Internet fue una pieza clave para rescatar a Patricia, pero también la principal vía de comunicación de Patricia con su captor.
Además, me ha gustado bastante cómo Valeria Lozano cuenta la historia de Patricia. Lo hace de una forma novelizada y en primera persona, lo cual hace que te metas de lleno en la historia. Hay también que destacar el trabajo de investigación que hizo la autora para recabar toda la información. Entrevistar a autoridades, familiares y a la misma Patricia para rememorar los hechos tuvo que ser muy duro. En el centro del libro, además, tenemos unas cuantas fotografías y los capítulos están llenos de fragmentos de las conversaciones de la joven con el gurú.
En resumen, creo que este libro cuenta una historia que no te dejará indiferente, con la que sentirás incomodidad, miedo, impotencia… pero también es una historia real y cruda que todos deberían conocer para evitar que se repita. Por todo lo que he dicho, le doy 3,5 estrellas. Por último, me gustaría agradecer a Masa crítica y a la editorial Alrevés por el envío del ejemplar para reseñarlo.
Enlace: https://saqueabibliotecas.es..