Editorial: Editorial Alrevés (21/09/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Iba a repoblar el mundo con él cuando llegara el apocalipsis, pero terminó siendo esclavizada en la selva de Perú por el gurú Félix Steven Manrique. Un año y medio después de marcharse con él, Patricia Aguilar, una joven de dieciocho años de Elche, fue rescatada por la policía peruana en una chacra para animales. Allí cuidaba de cuatro niños y de la hija recién nacida que había tenido con su captor.

Esta es la historia de una joven española que busca... >Voir plus

Cachotia
 26 November 2020
En primer lugar quiero agradecer a Masa Crítica y a Editorial Alrevés por el envío del ejemplar. Intensa, sobrecogedora y muy dura, así ha sido esta historia para mí.
Conocía el caso de Patricia por las noticias y el revuelo causado en su momento por su desaparición. Por eso tenía muchas ganas de conocer su verdadera historia.
La escritora ha sabido narrar de manera brillante esta historia tan desgarradora, trasmitiendo al lector absolutamente todo lo que Patricia y su familia vivieron. Temor, incertidumbre, impotencia, tristeza y dolor, un profundo dolor.
Es una historia difícil de leer porque sabes que es real, que todo el horror que estás leyendo sucedió de verdad, y eso no se puede pasar por alto.
Debo reconocer que me ha hecho llorar, me ha tocado el corazón. Soy madre, y viví cada lágrima de los padres y familia de ésta joven, admiro su valentía, su fuerza incansable de seguir luchando hasta el final. Son una familia de verdad, que harán lo que sea por recuperarla.
No conocía el funcionamiento de las sectas, esta historia te da la oportunidad de ver su funcionamiento, de saber cómo se aprovechan de la vulnerabilidad de una persona para captarla sin que se dé cuenta. Es aterrador.
Es increíble el poder de persuasión que tiene Manrique, como consigue doblegar la voluntad de Patricia y sus otras víctimas.
Aunque no todo es malo, la otra parte de la moneda, la bondad de las personas que ayudaron a encontrar a Patricia, sin recibir nada a cambio. Gente con un corazón de oro.
He devorado el libro, es una historia que engancha, una vez empiezas no puedes parar de leer, necesitas saber qué sucederá aunque ya conozcas el final.
Aunque es una historia dura, la recomiendo 100%.
Airunneko
 02 January 2021
En éstas 306 páginas, la periodista Vanesa Lozano nos cuenta la terrible historia de Patricia Aguilar, una chica de 16 años que fue captada a través de internet de forma “involuntaria e inconsciente” en el año 2016-2018 por Félix Steven Manrique, que se hacia llamar Príncipe Gurdjieff (gurú de una secta).
Una chica normal, que ante un duelo en la familia cae en un abismo y busca respuestas en Internet, y por desgracia es captada por este individuo.

Cada capítulo es testigo del calvario que vivió Patricia y su familia. al igual que también se refleja lo difícil y complicado que es detectar y luchar contra este tipo de delitos.

Tuvo unas vivencias muy duras y unos meses de pesadilla, sufriendo abusos, manipulaciones, malos tratos, vejaciones, violaciones, un embarazo sin asistencia médica en medio de la selva, llena de piojos, apunto de morir de hambre y con un bebé que ni podía vestir o ponerle un pañal.

Es un relato muy duro, real, que hace pensar.
Hasta me resulta incomprensible como la mente puede jugar tan malas pasadas, o como el ser humano puede tener tanta maldad.

La forma de escribir de Vanesa Lozano es impecable, una autentica maestra.
Porque trata el asunto con una delicadeza y un respeto asombroso, a parte de que la información está muy bien recolectada.
También tengo que decir que es una narración muy fácil de seguir, la pena que tengo es que lo acabé súper rápido, porque me atrapó tanto que no podía soltarlo.

El masaje que se quiere transmitir es: Que esta historia no se repita y que sirva de ayuda a otras personas.

Esta frase es aterradora: “cuando estás en un secta no hay nada mas, vives atrapada en un submundo con cosas que no son reales y te convencen de que todo lo que hay fuera es malo, incluso tu familia”.

Gracias Babelio #masacritica por el envío del ejemplar.

Esta lectura me hace reflexionar y me cuestiono ciertas cosas:
¿Dónde está el límite del bien y del mal?
¿Hasta qué punto llega el fanatismo?
Internet hace mucho bien (siempre y cuando sepamos utilizarlo) pero hay que tener cuidado porque circulan depredadores.
loslibrosdeanamary
 12 January 2021
Este libro trata sobre la historia de Patricia, una joven española que fue captada por una secta a través de Internet. Patricia, tras la reciente muerte de un familiar, busca respuestas a lo que está viviendo en Internet y acaba en la trampa del Príncipe Gurdjieff, que según él, está destinado a repoblar la Tierra después del Apocalipsis.
Este caso me sonaba de haberlo visto en las noticias, pero no conocía todos los detalles. Tengo que admitir que la lectura ha sido muy dura e intensa, ya que vemos de primera mano las penurias por la que pasó Patricia, que trabajaba como una esclava, malvivía en la selva y estaba sometida sexualmente a su captor.
Pero también seguimos la historia de la familia de la joven, que no deja de luchar por encontrarla y hacer todo lo necesario para recuperarla a través de todos los medios posibles: Internet, la televisión, los periodistas y la policía. Admiro, sobre todo, a la prima de Patricia por mover cielo y tierra y por no rendirse ni perder la esperanza a pesar de la distancia que las separaba y las negativas de las autoridades españolas.
Ha sido interesante abordar el controvertido tema de cómo funcionan las sectas que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas para lavarles el cerebro y convencerlas de su causa a través de internet y las redes sociales sin que se den cuenta.
En este libro está patente el doble filo de Internet y las redes sociales, tal actual como es ahora, y recalca la idea de que hay que usar Internet de forma responsable y tener cuidado a la vez de lo que compartimos y de las intenciones de la gente que conocemos allí. Internet fue una pieza clave para rescatar a Patricia, pero también la principal vía de comunicación de Patricia con su captor.
Además, me ha gustado bastante cómo Valeria Lozano cuenta la historia de Patricia. Lo hace de una forma novelizada y en primera persona, lo cual hace que te metas de lleno en la historia. Hay también que destacar el trabajo de investigación que hizo la autora para recabar toda la información. Entrevistar a autoridades, familiares y a la misma Patricia para rememorar los hechos tuvo que ser muy duro. En el centro del libro, además, tenemos unas cuantas fotografías y los capítulos están llenos de fragmentos de las conversaciones de la joven con el gurú.
En resumen, creo que este libro cuenta una historia que no te dejará indiferente, con la que sentirás incomodidad, miedo, impotencia… pero también es una historia real y cruda que todos deberían conocer para evitar que se repita. Por todo lo que he dicho, le doy 3,5 estrellas. Por último, me gustaría agradecer a Masa crítica y a la editorial Alrevés por el envío del ejemplar para reseñarlo.
Enlace: https://saqueabibliotecas.es..
Rociomb
 01 March 2024
Este libro narra un hecho real, el de una joven que con 18 años se marcha de casa captada por amor. O eso cree ella ya que en realidad ha sigo captada y esclavizada por un gurú de una pequeña secta.
La autora nos narra la historia de la joven, de cómo comenzó todo y lo que vivió en esos meses junto a su captor. Pero también no cuenta la vivencia de su familia y de todo lo que hicieron hasta conseguir encontrarla y traerla de vuelta a España.
El libro te tiene en vilo durante toda la narración, sufriendo con esos padres que no saben dónde está su hija ni que le ha pasado.
A lo largo de la lectura pasas por diferentes estados de ánimo, desde la tristeza, la impotencia, hasta la alegría final. Sufres con la familia y con Patricia.
Es una historia dura, difícil, muy bien narrada, que te engancha y te hace seguir leyendo para saber cómo acaba la historia.
Si os gusta la novela negra, os gustará. Si os gusta el true crime, os gustará. Si os gusta los libros basado en hechos reales, os gustará.
Tenéis una serie documental en @disneypluses
CachotiaCachotia25 November 2020
Una madre no puede dejar de buscar a quien está perdido, y no basta con saber dónde se encuentra físicamente. Sobre todo, si quien no se encuentra a sí misma es tu hija.
otros libros clasificados: hechos realesVer más