Crítica de Victoria

Victoria
19 December 2019
Antes que nada, debo agradecer a Babelio y a su apartado de Masa Crítica el envío de este ejemplar para su reseña.

Como se ve en la portada del libro, es un nuevo caso del detective Jose García Gago. Un detective como otros tantos, no tiene nada especial, solo que le gusta la música y su alter ego lo encuentra en los discos. Necesita del apoyo de su "novia" para las cuestiones importantes, aunque ella no es detective, pero tiene una buena intuición según él. También se deja asesorar por el propietario de un bar al que le encanta la novela negra. Este personaje sí que me ha hecho gracia, la idea es buena. le gusta la novela negra y a sus platos los pone nombres afines a ese género.
El caso como tal, te descubre la vida de los indigentes, porque busca a uno, (no es spoiler, lo dice al principio del libro), habla de cómo viven, cómo se relacionan y algunos ejemplos de cómo han llegado a vivir en la calle. Hasta aquí me parecía que iba bien. Nos cuenta cosas que jamás pensaríamos sobre su vida y nos hace reflexionar a cerca de que, por sorprendernos tanto ante algunas situaciones, nos demuestra que son personas invisibles que no vemos, pero que están ahí y que ninguno estamos a salvo de pasar por algo así, o nosotros o algún conocido.
Cuando se me ha desinflado el libro, y he de decir que me supuso un pequeño parón lector, es cuando ha mezclado otros temas, tan importantes como la indigencia, eso sí, pero demasiado intensos. Te pone en situaciones reales de rapto de niños, prostitución, pederastia, abusos, asesino, trafico de órganos....demasiado intenso en tan pocas páginas, lo que hace que se desarrolle rápido, te queda la sensación de que falta algo. A demás, te cuenta situaciones muy duras, meramente informativas, que no aportan nada a la trama y lo que sí hacen es sacarte de la historia para comprobar lo mal que está el mundo. Creo que para eso están los telediarios, cuando leemos, al menos en mi caso y en la novela negra, buscas, un asesinato, un detective, un desarrollo, tensión por doquier y final intenso, eso busco y no necesito que me cuenten cosas tan reales que vemos a diario.
Seguro que es un buen libro y que se ha documentado bien, pero no es la novela negra que a mi me gusta, y eso que la editorial Alrevés, me gusta bastante.