Editorial: EDICIONES SM (29/02/2008)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 16 calificaciones)
Pascal, un joven tímido e inseguro de dieciséis años, se prepara para acudir a una fiesta de disfraces de Halloween en París. Pero, lo que prometía ser solamente una fiesta de estudiantes se convierte en toda una aventura, en la que el chico cruzará la puerta que comunica con un mundo tenebroso e inquietante. ¿Hacia qué peligros se dirige Pascal? Una novela en la que se combina a la perfección entretenimiento y buena literatura.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Tristante
 22 January 2018
Hoy os traigo la reseña del primer libro de la trilogía "La puerta oscura" de David Lozano y publicado por ediciones SM. "El viajero" es el libro que abre esta trilogía tan ambiciosa así como oscura y la que llevaba mucho tiempo con ganas de leer desde que viera por primera vez el libro en una librería por 2008 (Sí, hace ya cerca de 9 años). Sin embargo, no sé cómo me siento después de leer "El viajero". de hecho, estoy haciendo la reseña dos meses después de terminar su lectura para poder asimilar todo bien, porque ha sido una montaña rusa entre emocionante y decepcionante. Quizá tenía demasiadas expectativas en él y ¡OJO!, no es que me haya defraudado del todo, sino que se me hizo un poco pesado y he tardado ¡cuatro meses! en terminarlo.

"El viajero" nos cuenta la historia de Pascal, un chico bastante inseguro, español, que vive en París rodeado de sus mejores amigos, Michelle y Dominique, y que parece tener un estrecha relación desconocida hasta ahora para él con el mundo de los muertos. Y es que Pascual es el demonimado "El viajero", la única persona capaz de cruzar la puerta hacia el mundo de los muertos estando con vida y poder regresar al mundo de los vivos sin ningún problema.

Es en Halloween, en una fiesta de disfraces, cuando Pascal se ve abocado al mundo de los muertos de forma accidental, un mundo inhóspito, oscuro y totalmente desconocido para él. Sin embargo, que él cruce la puerta acarrea un grave problema y es que un ser también ha cruzado desde el otro lado al mundo de los vivos para causar el terror en parís y dejar a su paso una estela de asesinatos, horror y secuestros, como el de la persona más importante para Pascal. de esta forma, Pascal no tendrá más remedio que cruzar al otro en un tiempo récord para rescatarla, mientras sus amigos permanecen en el mundo protegiendo la entrada para su regreso y tratando de cerrar el paso al ser maligno que ahora convive entre ellos.

Lo primero que nos encontramos es un libro bastante grueso pero con un diseño espectacular. Y es que se nota que la editorial apostó (y sigue apostando) con fuerza. Tras una sobrecubierta negra con el título y el nombre del autor en plateado tenemos cubriendo toda la sobrecubierta esqueletos en diferentes posiciones, en blanco, y con relieve. Debajo de esta sobrecubierta nos encontramos una tapa dura de color blanco con los mismos esqueletos en un color sangre. Los esqueletos son un motivo que irán apareciendo a lo largo de la novela así como calaveras. Además, viene con marcapáginas de diseño unido a un cordel negro que da mucha más glamour a la edición. Para una mejor idea, os dejo una imágenes que explican mejor qué nos podemos encontrar en "El viajero".

El libro se divide en 75 capítulos ni más ni menos más un prólogo, algunos de ellos más pequeños, otros más extensos. La historia está contada en tercera persona y el narrador nos ofrece varios puntos de vista de la historia a partir de varios personajes y no solo Pascal. La tipografía no llega a ser de tamaño bíblico, pero sí tengo que decir que es pequeñita, aunque no hace para nada que la lectura sea pesada o canse la vista.

La trama comienza cuando Pascal, buscando un disfraz para la fiesta de Jules, en el viejo baúl en la buhardilla de la vivienda del anfitrión. Sin embargo, el baúl oculta un trasfondo y es que es la puerta hacia el mundo de los muertos, la puerta que cada cierto número de años un Viajero traspasa. Esta vez, para desgracia de la calma de la ciudad de París, cruza al otro lado un ser demoniaco que ya desde el primer momento comienzo a dejar a su paso estelas de sangre y asesinatos, con lo que pondrá en jaque toda la habilidad de la policía y también de una vieja echadora de cartas de nombre Daphne. Para añadir más, el ser demoniaco sabe cómo atacar y acabar con Pascal y para ello se llevará a Beatrice, la persona más importante para él, al inframundo, con lo que Pascal tendrá que recorrer todo el mundo de los muertos e ir más allá, exponiéndose a graves peligros y con el tiempo corriendo en su contra para poder volver, para rescatar a la chica.

La forma de escribir de David Lozano es bastante ágil y hace que la lectura fluya y haya ganas de querer saber más y más. Hay más cantidad de descripciones que de diálogos, aunque poca descripción en cuanto al mundo de los muertos, más allá de que es "oscuro", permitiendo que el lector sea quien imagine ese mundo desconocido, lo que por un lado puede ser un punto a favor, pero por otro no, ya que si has creado un mundo tan complejo y "nuevo", abre bien la puerta al lector y exponle con fuerza ese mundo.

La acción no se acaba nunca, hay más y más con el pasar de la página y te pones en la piel de cada uno de los personajes de una forma muy muy nítida. Hubo momentos en los que sentí hasta escalofríos de las buenas descripciones del autor.

Cada personaje está puesto ahí por algún motivo y nada por azar. Todos ellos tiene un papel importante en la trama y acaban convergiendo al final de la misma en el mismo punto, aunque hayan partido desde otros: en Pascal. Sí he decir que la parte de Pascal hubo momentos en que me resultó bastante pesada y no me aportaba motivación para seguir leyendo, y fue por lo que lo dejé aparcado e iba leyendo con mucha lentitud. Pero no por esto a vosotros os tiene que pasar lo mismo ni mucho menos.

¿Qué es lo que más me ha gustado? La originalidad de la trama que no he visto hasta ahora y el complejo mundo que el autor ha creado. La evolución de los personajes y el valor de la amistad y la unión que ellos inculcan. (Y la preciosa edición, of course). También que, para la fecha en que se escribió, el autor arriesgue y uno de los amigos de Pascal se gay y otro discapacitado y vaya en silla de ruedas y que, a pesar de este impedimento, sea todo un héroe y luche a muerte.

¿Qué es lo que menos me ha gustado? Que no haya más descripción del mundo de los muertos salvo que es oscuro y la cantidad de descripciones banales que sobran en la novela y que harían que la lectura fuera mucho más fluida y que haya momentos en que el autor te mantiene en intriga para que después no ocurra nada "grandioso".

¿Qué más puedo decir? "El viajero" es una novela moderna, fantástica, que te hará disfrutar y descubrir un mundo muy original y para nada esperado, recorriendo tanto París como el inframundo de la mano de Pascal y sus amigos y un horrible ser que quitará el sueño a más de uno.
Enlace: http://elsecretodearlequin.b..
booksmoon
 02 October 2021
Definitivamente esto no es para mi, y eso que tenia toda la pinta y todos los ingredientes para que me gustará pero para mi todo esta mal, de hecho lo bueno que tiene el libro es la edición que es impecable, el resto no me he gustado, es una opinión personal claro esta.
De hecho lo que me ha parecido es un episodio o un relato de la serie de pesadillas de cuando era pequeña, que me encantaban pero eran cortitos y no 651 paginas como en este caso, o será la edad, no se. El caso es que me ha parecido todo muy infantil y lleno de clichés, la trama no me atrapo en ningún momento, y los personajes digamos que todos tenían la misma voz, da igual que fuera un ser del siglo quince y de la época actual con quince años, todos eren por el estilo, y se expresaban igual. Además de no haber un solo personaje que me callera bien o que me pareciera creíble, en realidad todo es muy poco creíble, lleno de pequeñas cosas que no me gustaban y en otros libros no me hubiera molestado pero en este, plagado de tantas cosas que chirrían, pues no, no los podía pasar.
Eso si, tiene momentos memorables como momento conversación de amigos que son insoportables y por na que preguntas te sueltan en tu cara una charla que parece que te esta exponiendo su tesis, que cansinos por favor! y se suponen que tienen 16 o 15 años. El momento arcón es mi preferido, hacia tiempo que no me reía así, lo que sucede: arcón con ropa de la abuela, el protagonista se mete dentro y eso no es un arcón eso es el almacén de Amazon, en serio que que baúles tenéis vosotros? que se cierra la tapa y ni se entera casi. La abuela esa es otra buena, que le dice el chaval:
y tanta ropa de tu abuela porque?
contestación: na es que mi abuela desapareció hace cien años, y claro...
yo pensando: chico que te he preguntado por el problema de Diógenes de tu familia para el carro.
Llena de escenas así, para mi sin lógica y explicaciones forzadas pero claro convenientes para la trama.
Cris_Autora
 11 January 2021
El viajero, es la primera entrega de la trilogía de fantasía gótica La Puerta Oscura de @davidlozanog

En este primer libro conocemos a Pascal, quien vive en Paris y que acude a una fiesta de Halloween en casa de su amigo Dominique (mi personaje favorito, por cierto). Pascal sube al desván de la casa para tomar prestado un disfraz de un antiguo baúl que resulta ser una puerta al mundo de los muertos y ¡aquí empieza la aventura! Pascal se convierte en el Viajero, el único ser humano que puede viajar entre el mundo de los vivos y los muertos.

Disfrute muchísimo de esta lectura, pero no esperéis una historia bonita, es una obra oscura que nos introduce en un proceso decadente que ira en declive en las siguientes entregas, pero no nos adelantemos.

A título personal, no terminé de contactar con Pascal, en ciertos momentos me hubiera gustado darle un guantazo, sin embargo, Dominique me robó el corazón. Así que, no vamos a encontrar un protagonista perfecto y, aunque puede llegar a caer un poco mal, creo que es uno de los toques atractivos de la historia.

Si queréis algo fuera de lo habitual en la literatura, sin duda, recomiendo este libro.
Erya
 27 May 2020
Por azar o por el mismísimo destino, Pascal descubre que es el Viajero. Pero ¿qué significa? Es la conexión entre el mundo de los vivos y el otro lado, el único capaz de mantener el equilibrio.
Algo del otro lado ha cruzado la Puerta y está dispuesto a destruirla... y con ella al Viajero.
Nos vamos a encontrar una historia de intriga y tensión con pinceladas de terror cuya oscura garra nos atrapará sin compasión.
Seguiremos a Pascal a través del mundo de los muertos percibiendo en todo momento lo mismo que él y sumergiéndonos en reflexiones sobre la vida y la muerte que nos harán detenernos a pensar en más de una ocasión.
Mientras, en el mundo de los vivos, algo está sembrando el terror y desconectando a los policías. Sólo algunos conocen la verdad y tratarán de detenerlo mientras protegen la Puerta y al Viajero...
Si bien es cierto que he estado enganchada en casi todo momento, a veces se me llegaron a hacer pesados ciertos párrafos donde pensamientos de los personajes entraban en bucle una y otra vez.
Por otro lado, aunque los personajes están muy bien construidos y las descripciones son muy buenas, el personaje de Pascal me ha resultado un tanto insulso.
La pluma del autor me ha gustado bastante, tiene un muy buen toque para este tipo de historia y ha sabido dar con gran acierto las dosis justas de intriga y las explicaciones necesarias que se han ido completando poco a poco.
Y debo decir que me ha fascinado cómo nos ha presentado David el otro lado.¡Necesito más!

¿Personaje favorito? Ha sido Jules, brutal 🤣 y eso que no tiene tanto protagonismo, pero a mí me ha ganado. Y también Beatriz, para mí han sido los mejores de la historia, creo que están muy bien conseguidos.

Una historia de terror paranormal e intriga que no podéis dejar pasar. 4/5.

⭐💜⭐💜⭐💜⭐💜⭐
Claudia
 09 January 2018
Esta obra juvenil plantea una trama que, en el momento de su publicación, me resultó del todo original.

Un joven se cuela en el mundo de los muertos, sin entender bien lo que ha ocurrido.

A partir de ese momento, se verá envuelto en una serie de acontecimientos que suponen un peligro para él, llevándole a vivir emocionantes aventuras, conocer espíritus "buenos" y las peores almas que jamás hayan existido.

¿Encontrará el amor nuestro protagonista? ¿Será capaz de sincerarse con su mejor amiga? ¿Encontrará el camino de vuelta al mundo de los vivos?

Si quieres conocer las respuestas, anímate a leer esta intrigante novela juvenil.
AureAure12 April 2018
Esa dimensión paralela no cabe en una mente humana,así de sencillo, como la verdadera intensidad de un paisaje no se puede atrapar en una foto.
otros libros clasificados: monstruosVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals