Editorial: Editorial Alrevés (13/11/2017)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Mabel Lozano cuenta por primera vez la verdadera historia de lo que hay detrás de la prostitución de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado el Músico, un proxeneta que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España y todo el mundo, desde principios de los años noventa hasta hoy, con el lucro de la trata y secuestro de mujeres de deuda a las que su única salida era la prostitución.
El Músico pasó de p... >Voir plus

roxanaph
 19 June 2018
En este volumen, Mabel Lozano presenta un texto de raíz periodística escrito como una novela en primera persona. En él, la autora combina el testimonio real de Miguel "el Músico", un proxeneta condenado por tráfico de mujeres, con datos de su propia investigación como periodista, información procedente de procedimientos judiciales o estadísticas... todo ello para mostrar de modo vivo y tangible la terrible realidad de la trata de personas, sobre todo de mujeres extranjeras, que son engañadas, esclavizadas y obligadas a prostituirse para pagar una deuda con sus captores que, en vez de disminuir, aumenta.
El testimonio de Miguel comienza poniendo al narrador en su propio contexto de marginalidad. Él conoce el mundo de la prostitución desde antes de establecerse el sistema de trata de mujeres y va ascendiendo desde la parte más baja del escalafón de una organización delictiva que va creciendo en poder e incrementando la violencia de sus métodos de coacción. A lo largo de las páginas de este volumen conocemos cómo esta organización se va haciendo cada vez más fuerte económicamente, los elementos con los que su entramado va creciendo y extendiendo sus redes, los cambios a los que la persecución por la justicia (siempre demasiado lenta) los va conduciendo.
Estamos ante un libro importante y necesario, tanto por el tema que trata, una lacra visible (los clubes de carretera que forman parte de nuestro paisaje cotidiano), pero a la vez invisibilizado y olvidado, como si detrás de esas paredes y brillantes luces no existieran tragedias humanas. Mabel Lozano lo hace en un estilo accesible y claro, tal vez más cercano al de una periodista que al que esperaríamos del personaje del que es portavoz. Es importante que existan obras como esta, que nos hagan reflexionar y sean críticas con un sistema que, aunque sigue luchando, todavía no ha logrado desmantelar el perverso mundo de la trata.
meljim
 09 June 2018
Estamos ante un novela que destaca por su fácil prosa, extensión amena y un tema novedoso y atrayente, no tanto por el morbo que la gente pueda tener hacia el tema, sino por la humanización del mismo a lo largo de todo el libro. Estos temas sociales están a la orden del día pero nunca se profundizan, bien porque se les considera tabú o porque nadie quiere o puede lidiar con más problemas a parte de los suyos. Yo soy la primera persona que sino se me hubiera propuesto la opción de leer este libro, a lo mejor lo hubiera visto pero no me habría parado a leerlo. Pero me alegro mucho porque me a ayudado a abrir mi mente a nuevas realidades que nos rodean y que solemos verlo pero no apreciarlo.Recomiendo su lectura a todo aquel lector que quiera leer no sólo para divertirse, sino para aprender leyendo.

diiaana77
 24 June 2018
El proxeneta es una obra con una riqueza realismo de excelente creación.
Tiene un tinte actual, que no deja indiferente a nadie, y lo más importante, ahonda en una realidad que nos parece lejana, pero que por desgracia está más cerca de lo que pensamos.
Un diez por la labor de esta gran escritora y por su lucha, pues no hay mejor arma que las palabras.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais16 February 2018
Uno de los criminales de la trata desvela en el nuevo libro de Mabel Lozano cómo funcionan estas redes en España.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais