Crítica de roxanaph

roxanaph
19 June 2018
En este volumen, Mabel Lozano presenta un texto de raíz periodística escrito como una novela en primera persona. En él, la autora combina el testimonio real de Miguel "el Músico", un proxeneta condenado por tráfico de mujeres, con datos de su propia investigación como periodista, información procedente de procedimientos judiciales o estadísticas... todo ello para mostrar de modo vivo y tangible la terrible realidad de la trata de personas, sobre todo de mujeres extranjeras, que son engañadas, esclavizadas y obligadas a prostituirse para pagar una deuda con sus captores que, en vez de disminuir, aumenta.
El testimonio de Miguel comienza poniendo al narrador en su propio contexto de marginalidad. Él conoce el mundo de la prostitución desde antes de establecerse el sistema de trata de mujeres y va ascendiendo desde la parte más baja del escalafón de una organización delictiva que va creciendo en poder e incrementando la violencia de sus métodos de coacción. A lo largo de las páginas de este volumen conocemos cómo esta organización se va haciendo cada vez más fuerte económicamente, los elementos con los que su entramado va creciendo y extendiendo sus redes, los cambios a los que la persecución por la justicia (siempre demasiado lenta) los va conduciendo.
Estamos ante un libro importante y necesario, tanto por el tema que trata, una lacra visible (los clubes de carretera que forman parte de nuestro paisaje cotidiano), pero a la vez invisibilizado y olvidado, como si detrás de esas paredes y brillantes luces no existieran tragedias humanas. Mabel Lozano lo hace en un estilo accesible y claro, tal vez más cercano al de una periodista que al que esperaríamos del personaje del que es portavoz. Es importante que existan obras como esta, que nos hagan reflexionar y sean críticas con un sistema que, aunque sigue luchando, todavía no ha logrado desmantelar el perverso mundo de la trata.