Editorial: Ediciones Siruela (30/10/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)

crismonteoliva
 07 May 2021
Como seres sociales que somos, todos, o casi todos, sentimos la necesidad de pertenecer a un grupo en el que nos sintamos protegidos y valorados. Este grupo puede ser la familia, una asociación o un club de amigos. ¿Y no creéis que esa necesidad de pertenecer a un grupo de amigos es aún mayor en la adolescencia? Uno como el que encuentra al llegar a Elm Hollow Violet, la narradora y protagonista de Las furias, la sorprendente novela de Katie Lowe de la que hablaremos en este artículo.
Cuando Violet tenía quince años sufrió un accidente de tráfico en el que murieron su padre y su hermana menor. Incapaz de superar tan terribles pérdidas, su madre decidiría refugiarse en el alcohol a partir de ese día, dejando totalmente de lado a su para entonces única hija Violet. Violet no lo habría soportado si no hubiera recibido una beca para estudiar en el prestigioso colegio femenino Elm Hollow, un misterioso lugar que, supuestamente, fundara una bruja en el siglo XVII. Allí conocerá a Robin, Alex y Grace, las chicas supuestamente más enigmáticas del lugar. ProntoViolet formará parte junto a ellas del grupo privado de estudios mitológicos de Annabel, la profesora de arte, y del extraño clan de chicas capitaneado por Robin, la pelirroja que fascinará a Violet. La invocación de las furias, deidades griegas de la venganza y del castigo, y de carácter demoniaco, algo que comienza como un juego, acabará convirtiéndose en un problema para las chicas cuando comiencen las extrañas muertes en el colegio. ¿Fue así, con un conjuro, como desapareció Emily, la predecesora de Violet en el grupo? ¿Habrá surtido de verdad efecto el conjuro que realizan las chicas junto a Violet? ¿Hasta dónde llegará su sed de venganza contra aquellos que las fastidian?
Muchos años después de lo que sucediera en 1998, año en el que Violet comenzó sus estudios en Elm Hollow, nuestra protagonista recordará cómo acabaría todo. Así es como sabemos ya desde el principio del libro que los hechos que sucedieron aquel año tuvieron como colofón la aparición del cadáver de una chica del colegio sentado en un columpio. El cómo acabó allí y por qué nunca fue encontrada el culpable o culpables del crimen, puesto que la chica no se suicidó, es algo que entenderemos después, a través de la lectura de todo lo que sucedió a lo largo de aquel año en el que Violet por fin encontró un grupo de amigas en el que se sentía aceptada, una profesora que confiaba en su potencial como estudiante y unas creencias, las de la magia, que le ayudarían no solo a lo largo de aquel curso, sino durante toda su vida.
Violet siente fascinación por Alex, la chica rica, Grace, la maltratada por su padre y, fundamentalmente, por Robin, la atrevida joven que acabará convirtiéndose en su mejor amiga y su obsesión. Pero no penséis que Violet es una inocente muchacha. Sabemos desde el principio, por cómo nos cuenta ella misma su historia, que Violet apenas siente la muerte de su hermana y su padre, que lo que más le duele es que no le hagan caso los demás, por lo que entrar a formar parte del club privado de estudio de la profesora Annabel y del de las chicas más extrañas del lugar le resultará muy gratificante, en todos los sentidos.
La intriga está bien servida en esta novela que nos hace explorar la fuerza de las mujeres a través de la mitología griega, la historia del arte y los sucesos en los que hubo supuestas brujas implicados hace siglos. Pero no llegará de golpe, sino bien dosificada, hasta el punto de que no sepamos lo que creer hasta llegar al terrible desenlace que cambiaría la vida de todas las alumnas del colegio aquel año tan terrible.
Las furias, en definitiva, es una novela terroríficamente fantástica y negra en la que conoceremos la historia de las brujas, la de las mujeres olvidadas del arte y las de la mitología griega; pero, sobre todo, la sed de venganza de unas adolescentes que acabarán invocando a diosas oscuras con tal de deshacerse de todos sus enemigos. Una historia para pensar en lo que podemos llegar a hacer por pertenecer a un grupo, en el fanatismo que algunos albergan y en lo inquietante que puede llegar a ser la adolescencia para muchas personas. Y tú: ¿a qué esperas para leer esta obra y descubrir todos los secretos de las misteriosas chicas de Elm Hollow?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Elmarcapaginasrojo
 26 February 2020
Hoy os traigo uno de esos libros que te gusta y no a partes iguales.

El comienzo de Las Furias es al estilo thriller. El descubrimiento del cadáver una chica es el punto de partida de la vida de Violet, una joven que vera como su vida sufre un cambio radical de la noche a la mañana tras un trágico accidente de tráfico en el que fallecen su padre y su hermana. Tras esto comenzara en una nueva escuela de élite, el colegio femenino Elm Hollow.

Rápidamente Violet conectará con tres compañeras, un poco misteriosas, Robin, Alex y Grace, con las que asistirá a las clases avanzadas de la señorita Annabel.

La novela es narrada por la protagonista que nos cuenta los hechos que tuvieron lugar durante su primer año como alumna en la escuela Elm Hollow. Unos hechos que cambiaron su vida y la de sus compañeras.

Hasta aquí la novela puede parecer un poco típica novela de instituto, con estereotipos de adolescentes, y en cierto modo sí, pero Las Furias tiene algo que engancha, aunque he de reconocer que me esperaba otra cosa.

La historia esta divida en 5 partes con los nombres de cada una de las estaciones que componen un curso académico. Con un lenguaje claro y sencillo y un ritmo desigual, ya que ha habido partes que me han resultado quizás un poco repetitivas, aunque mantiene el suspense hasta el final. Con un giro que me ha dejado completamente descolocada, lo que ha hecho que valore mejor la historia.

La autora nos acerca a una historia sobre la amistad, los miedos de la adolescencia y la necesidad de pertenecer a un sitio.La vida de 4 adolescentes, en ciertos momentos crueles, egoístas y oscuras. A esto le acompaña un halo de misterio que rodea a toda la escuela y en especial a la señorita Annabel. Una mezcla de brujería, rituales y magia, que a mí me ha desencajado y sobrado un poco de la trama principal. Y es que creo que sin esto me hubiese gustado más.

Para mí lo que más destaca es la crueldad que se tiene a esas edades, eso si llevada al extremo en la novela. La capacidad de dejarse arrastrar por amistades toxicas, y con consecuencias en este caso horribles.

Me ha gustado la forma en la que la autora ha sabido reflejar el papel de los padres en esta etapa de la vida. Y es que cada una de las protagonistas tiene una relación diferente con su familia y esto de alguna manera se acaba reflejando en sus actos.

Y es que la autora lanza preguntas tan interesantes como ¿a qué estarías dispuesta a llegar para encajar en un sitio?

Con respecto a que no era lo que esperaba me refiero a que buscaba una novela quizás un poco más adulta, tipo Las Chicas de Emma Cline y Las Vírgenes Suicidas de Jeffrey Eugenides (ambas me encantaron). Creo que lo que me ha sobrado de la trama es todo lo relacionado con el ocultismo y la brujería que para mi gusto está un poco demás y forzado.

Aun así, creo que Las Furias es un buen debut. Una novela sobre los peligros de dejarnos llevar por quien no debemos en la adolescencia.

NOTA: 3,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
JimenaAlmena
 23 March 2020
Cuando me he referido antes a este libro como una historia de brujas en tiempos del Me Too lo he hecho con toda la certeza del mundo, ya que por un lado la autora ha querido en primera instancia construir una historia donde el feminismo y la sororidad fuesen los temas subyacentes entre lenguaje teen y lo terrorífico, y por otro lado, usar la figura de las Furias para evidenciar el poder de las mujeres para luchar contra las injusticias. En la novela Violet, Robin, Grace y Alex las invocan contra los hombres. Hombres que las agreden, las insultan, las acosan y las violan. Ellas se erigen entonces como herederas de una sabiduría ancestral, transmitida de generación en generación a través de las tragedias, los procesos de brujería y el arte. Por eso las mujeres, ante cualquier retroceso de derechos que nos afecte, nos sentiremos más próximas ellas, a nuestras antepasadas quemadas en la hoguera, arrojadas a acantilados o a esas Furias que persiguen la justicia a través de manifestaciones, motines, barricadas y demás actos revolucionarios. Lowe nos ha dado la clave, seamos Furias, señalemos la injusticia, acabemos con el patriarcado, sin esperar a que nadie lo haga por nosotras.

Enlace: https://jimenadelaalmena.blo..
LuciaArca
 17 November 2019
Los personajes brillan por encima de la trama, del fondo y de la forma, porque en estas chicas, estas cuatro furias, y lo que les acontece y acometen, vemos reflejado cuanto tenemos y, a la par, suscita nuestro interés o morbo.
Un thriller oscuro ambientado a finales de los '80 y salpicado de arte, mitología y esoterismo.
Enlace: http://laplumadelangelcaido...
JimenaAlmenaJimenaAlmena23 March 2020
"Les enseñaré todo lo que sé y todo lo que mis predecesoras han sabido: la fuerza de las mujeres llevadas por la ira, los destinos que tenemos reservados y las furias que poseemos. Les ayudaré a desplegar las alar y a sacarles los ojos a los que nos miren; les enseñaré a quemar con fuego justo y a purificar el mundo a través del conocimiento. Les hablaré de belleza, venganza, locura y muerte, y si lo calcinan todo y vuelven a empezar, cuanto más, mejor."
+ Lire la suite
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals