Editorial: Independently published (21/11/2018)

“Todos somos monstruos, Grace, depende de la luz bajo la que se nos observe.”

Grace Southwark, conservadora en el British Museum, guarda un inquietante secreto que se ha vuelto peligroso desde que humanos y vampiros conviven con cierta normalidad. Para una historiadora, trabajar en colaboración con seres tan antiguos constituiría una ventaja sino fuese por la tensión de mantener oculto su don sobrenatural. Una noche, de vuelta a casa en el metro, el a... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 31 March 2019
Confesión nº 1. Como sé que no estáis acostumbrados a ver en Netherfield determinados géneros literarios, vaya esto por delante: me encantan los vampiros. Novelas, pelis, series... obviamente no me vale cualquier historia de vampiros (lo dejaré así y no daré nombres), pero me gustan, y de hecho me he comprado varias en los últimos tiempos relacionadas con el tema. Las disfruto... igual que disfruto las historias/novelas/series/pelis de zombies, pero de eso hablaremos en otro momento si es que surge la ocasión (ahora que lo pienso, algún libro hay ya reseñado en el blog sobre zombies... aquí la muestra). El caso es que me gustan, y no tengo ningún problema en reconocerlo. No solo de clásicos y libros peculiares vive una inquilina.

Confesión nº 2. Cuando surgió el misterio de quién sería la autora detrás del seudónimo de Alice Lovelace me hice la tontis sobre el tema, pero me moría de ganas de que este proyecto viese la luz, porque si en un mismo plato me ponen vampiros y el feelgood de la autora, y todo eso se adereza en ambientillo british, pues yo no dejo ni las migas. Ella llama a esta mezcla "vampiros en Pemberley". Qué pena que Netherfield no se preste tanto al markéting, porque no me hubiese importado adecentar toda un ala de la mansión para estos menesteres :)

Confesión nº 3. Sé que puede parecer que lo digo a toro pasado, y que así es muy fácil estar segura de las cosas, pero pongo la mano en el fuego a que si nadie me hubiese dicho qué escritora se esconde detrás del seudónimo Alice Lovelace, lo hubiese adivinado de todas-todas igualmente. Mónica Gutiérrez tiene un estilo tan personal que define tanto su literatura que es imposible no verlo en este libro: está por todas partes. Por todas. No se salva ni la casita del chófer (bueno, la casa del chófer es que es probablemente el remanso feelgood por antonomasia del libro).

Bueno, a ver qué os cuento (como si no llevase ya tres párrafos poniendo a prueba vuestra paciencia xD).

La historia tiene lugar en Londres en 2018, pero en un mundo totalmente distinto al nuestro... un mundo en el que cohabitan seres humanos, vampiros y SH (humanos mejorados genéticamente), a los que ocasionalmente se unen hombres lobo, sobre todo cuando alguna puerta del infierno se abre y hay que luchar contra unos cuantos demonios. Cohabitan a la luz, es decir, que la existencia de todos estos seres está normalizada, es de dominio público y están integrados en la sociedad (unos más que otros, pero lo están). El caso es que en este Londres alternativo vive Grace Southwark, una joven historiadora del British Museum que posee un don poco común: con solo tocar a un vampiro, lo reduce a cenizas. Obviamente es un don que no conviene airear mucho por dos razones: si se llegaran a enterar, los vampiros la eliminarían de la faz de la Tierra, y los SH querrían "acogerla como invitada" en sus instalaciones y cortarla en pedacitos para clonar semejante arma. Y es que sí, aquí aparentemente todos son amiguis, pero de esos de no darse mucho la espalda unos a otros no vaya a ser que te claven algo que duela.

Pues con este panorama, a Grace no se le ocurre más que tocar a un vampiro que le ataca en un vagón de metro, lo deja de tal manera que cabe en un cenicero, y todo queda grabado en las cámaras del vagón... así que pronto se enteran todos los que se tienen que enterar: los SH y los vampiros. Entre caer en las garras de los vampiros o de los SH, ¿qué preferiríais vosotros? Grace lo tiene claro cuando ve al impresionante vikingo Eric Stenkilsson, Legado de los vampiros en Londres, con muchos cientos de siglos a las espaldas y una espada fantastidubi que usa que da gusto. Pero no debemos perder de vista la cuestión esencial... ¿quién es Grace? O más bien, ¿qué es Grace? ¿De dónde le viene ese poder? ¿Qué finalidad tiene? ¿Está Grace destinada a algo importante? Lo averiguaremos, vaya que sí, y mientras lo hacemos, lo pasaremos bien, que diría aquel. Muy bien.

Sé que a quienes no os gusta la fantasía/vampiros/whatever ahora mismo os estarán chirriando los dientes, pero hacedme caso: no hay motivo. Es más: si le dais una oportunidad lo vais a disfrutar un montón. Mónica se adentra en esta novela por terreno desconocido, se sentó ante el teclado y se puso a escribir algo totalmente diferente a todo lo que había escrito, y le ha salido un libro muy de ella, muy identificable con su estilo narrativo, con sus gustos, su humor y esas pinceladas marca de la casa... y aun así muy diferente en todo lo demás. Ya sabemos que lo más complicado al escribir una novela de fantasía es saber crear el mundo en que tiene lugar (el famoso worldbuilding), y lo ha hecho con naturalidad, armonía y coherencia. Te lo crees todo desde el principìo, te sumerges en ese mundo en el que tu compi de curro podría ser una vampiro centenaria y tu exnovio un humano alterado genéticamente con supepoderes. Todo normalísimo y de estar por casa :)

Si habéis leído a Mónica decir en alguna parte que no os aconseja leer su libro porque es romántico y bladibladibla (¡ver para creer! Una escritora pregonando que no se lea su libro...), no le hagáis ni caso, porque no sabe lo que dice xD. En realidad sé que muchos lectores buscan en sus libros la historia de amor. Yo no pertenezco a ese grupo, nunca lo he pertenecido. En sus libros busco una historia y una trama que me interesen por montones de cosas que nada tienen que ver con la relación romántica, y siempre las encuentro. El invierno más oscuro no ha sido una excepción; sí, hay mucho amor, de ese que trasciende el tiempo y el espacio y está destinado a ser lo que finalmente es por la fuerza de los mares, los océanos y la reina Victoria desde su tumba, pero no es lo más importante de la trama, solo uno de los muchos aspectos que la componen. El recorrido en pos de la verdadera identidad de Grace y su misión en este mundo de vampiros, superhumanos y demonios son demasiado interesantes y atractivos como para quedar arrinconados por la historia romántica.

Sé que no os estoy contando mucho de la trama, pero porque no quiero xD. La sinopsis que os he escrito resume todo lo que tenéis que saber sobre ella a la hora de sentaros a leer el libro. ¿Qué más cosas tenéis que saber? Que las referencias literarias tan marca de la autora están por todas partes, las cinematográficas también, que alguna que otra pulla vuela hacia algún que otro libro, que Londres sigue siendo tan maravilloso como siempre, que ese vikingo milenario tuvo cara y percha en mi cabeza desde el minuto uno (¡y acerté!), y que si algo hace bien Mónica es escribir unos diálogos fantásticos y derrochar mucha ironía y humor british. Hay confrontaciones dialécticas en este libro geniales por el juego de palabras y el intercambio de retintines, pero si algo me ha hecho sonreír sin parar (y reflexionar también en otras ocasiones, de todo un poco) son las entradillas de los capítulos, todas pertenecientes a extractos del diario de Grace Southwark, y que son sencillamente geniales. Y las recalco porque pueden pasar desapercibidas y son uno de los puntos fuertes de la historia.

Y a todo esto... ¿Qué es eso de "no me gustan las novelas de vampiros y no me interesa"? ¿Eso de "es que los vampiros no me gustan y no me animo"? ¿O eso de "pufff, qué pereza, ¡vampiros!"? Quitaos prejuicios de encima, sacudidlos con brío y mandadlos donde Darcy perdió los suyos, porque si habéis leído a Mónica antes, os aseguro que todo lo que os gustó de sus historias lo vais a encontrar aquí (absolutamente todo), y si no la habéis leído nunca y os gustan las historias bien narradas, con mucho humor, fantásticos diálogos, buen rollo y mucha esencia british, es justamente lo que vais a encontrar. ¿Que hay vampiros en la historia? Pues sí. ¿Y? ¡Ellos también se merecen un poco de feelgood en sus no-vidas! :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
CastroFloor
 14 November 2019
Me sorprendió gratamente en las primera paginas, se leía rápido y la soltura del cambio de perspectiva a la hora de narrar era fluido: cada capítulo se centraba en algún personaje en especial pero siempre en tercera persona. Ese orden impedía la confusión a la hora de saber de quién eran los pensamientos o sentimientos.

El misterio que rodea a Grace es interesante, y los diálogos tienen bastante humor inglés. Sin embargo, las descripciones históricas se me hicieron bastante largas en varios momentos y me terminé cansando. Tiene acción y romance en las dosis necesarias, pero para mí el amor entre los personajes principales fue bastante rápido y la última batalla se me hizo innecesaria. Quizás extendiendo el libro o colocando algún otro evento en el medio podría haber sido coherente. Dentro de todo fue una lectura entretenida y con unas frases maravillosas, algunas tocaban mi corazón de una extraordinaria manera. Además, cuenta con diálogos en otro idioma y con un glosario al final para que puedas entender de qué trata. Eso fue un bellísimo toque.

La trama es bastante simple: a pesar del Acuerdo de No Agresión entre las diferentes razas, los vampiros por un lado y los humanos por el otro, hay múltiples roces violentos. Estos último, conocedores del poder y fuerza de los primeros, se alteran genéricamente para crear licántropos y super humanos, tratando de igualar las capacidades vampíricas. Sin embargo, apenas pueden combatirlos. En este ambiente tenso y desgarrador, se encuentra Grace, una mujer en apariencia inocente pero que con su toque tiene la habilidad de convertir en cenizas a los vampiros (también conocidos como demonios). Cuando su habilidad queda grabada, todos la quieren: algunos para matarla pues es una amenaza, otros para protegerla y otros tantos para experimentar con ella. Cuando tiene todo en contra no le queda más que confiar en el enemigo y aliado más poderoso: Erik, un hombre y guerrero cuya vida data en sus preciados libros antiguos acerca de la historia vikinga. Un vampiro con el poder no solo de comandar cientos de demonios sino también con la capacidad de despertar en ella una atracción y sentimientos que nunca experimento. Sin embargo, con su naturaleza siendo desconocida y su poder descontrolado, tiene que buscar respuestas en el menor tiempo posible, sobre todo antes de que la maten o la encarcelen en un laboratorio.
Enlace: https://lecturasnocturnasyse..
MaiteGil
 22 December 2018
4,5 estrellitas para un libro con el que iba a ciegas porque no sé si he leído ya algo de la autora o no. Es lo que tiene el uso de los seudónimos.

El invierno más oscuro es una novela romántica de vampiros que, en mi opinión, se sale un poco de lo que estoy acostumbrada leer.

Me ha gustado especialmente la protagonista, una mujer buena y tranquila que tiene que vivir con un secreto desconcertante.

Tengo curiosidad por saber si he leído algo de la autora o no. Hay un concurso para ver quien adivina que autora se esconde bajo el nombre de Alice Lovelace, pero no seré yo quien lo gane.

Pronto tendréis la reseña en el blog.
Anabel
 16 January 2020
Me ha gustado mucho, sé que si hablo de vampiros habrá muchos que penséis que no vale la pena darle una oportunidad pero os digo que os estaréis equivocando, que mal ha hecho Crepúsculo en la literatura, estos vampiros son increíbles y no sé vosotros pero yo nunca había visto uno que fuera un vikingo, y menudo personaje. La historia de amor fluía de forma bonita aunque digamos que un tanto rápida para mi gusto, pero compensa con creces toda la trama que hay detrás, muy bien llevada por cierto. Ahora solo queda saber quién es la autora que escribe tras el nombre de Alice Lovelace.
naitora
 07 January 2019
El argumento me ha encantado de principio a fin. Comenzamos con fuerza, hay secundarios que te
hacen reír a carcajadas, otros que no sabes exactamente por donde van a salir y dentro de todo, la amalgama incluido los villanos, hacen de EL INVIERNO MÁS OSCURO, una historia de amor que tiene mucha acción y un juego entre las luces y las sombras, hijos de caídos y algo más que asecha y aguarda, una mujer con un destino y un guardián que es capaz de todo, incluido amar sin corazón.

Alice Lovelace, ha sido un descubrimiento tremendo, me ha matado con esta forma de llevar esta historia a la que no podía apartar las manos hasta ese punto final que me sacó alguna lagrimilla. Lo interesante además viene acompañado del gran misterio que encierra el nombre de esta autora ¿Ya la descubriste? ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
naitoranaitora07 January 2019
Aprendí muchas cosas de Eric, pero la que más me valió durante aquellos primeros meses fue la idea de que, pese a todo lo que me había sucedido y me sucedería, debía dejar de vivir con miedo.
otros libros clasificados: vampirosVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals