Santiago Caruso (Ilustrator)Elvio E. Gandolfo (Traductor)
Editorial: Libros del Zorro Rojo (09/03/2016)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 55 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Bastianproger
 21 February 2021
El Horror de Dunwich (1929) – H.P. Lovecraft

La literatura de Horror, en lo personal, me provoca gran impacto emocional, mas que otros estilos, por eso lo considero uno de mis géneros literarios favoritos, además de ser lo que mas he leído. Mi primer contacto fue con el horror macabro y psicológico de Edgar Allan Poe, su maravillosa técnica hace de él un maestro inigualable en la historia de la Literatura de Horror. La influencia que causó posteriormente Poe es indiscutible, y mas precisamente en un personaje en especial: H.P. Lovecraft.

Lovecraft es uno de los deudores de Poe, siendo fuertemente influenciado en sus primeros escritos, catalogados posteriormente como el ciclo de Historias Macabras abarcando el trabajo hecho entre 1905–1920. Si bien Lovecraft nunca se refirió él mismo sobre estas categorías, si escribió en una ocasión: «Existen mis obras poeanas y mis obras dunsanianas [pero] ¿dónde están mis obras lovecraftianas?»

Quizás el relato del que hablaré sea catalogado como una obra lovecraftiana, a pesar, como veremos mas adelante, de la notoria influencia de otros autores, siendo considerado un relato casi tributo: El Horror de Dunwich.

El Horror de Dunwich

Fue escrito en 1928 y publicado en 1929 en la revista estadounidense Weird Tales, se considera uno de las obras centrales para los Mitos de Cthulhu siendo mas adelante de inspiración para todo un ciclo de relatos ubicados o relacionados con la localidad de Dunwich. Robert M. Price realizó una colección donde desmenuza este ciclo, observando además la influencia que tuvo el autor Arthur Machen en la obra de Lovecraft. La colección se puede encontrar en español por la editorial Factoría de Ideas.
Uno de los puntos mas extraños en este cuento es que vemos al ser humano en calidad de vencedor, cosa que para la obra de Lovecraft es una temática atípica, él siempre tuvo una visión pesimista del hombre, como algo insignificante en el cosmos, algo pasajero, cuyo limitado conocimiento lo mantiene en la ignorancia con el resto del universo.

Inspiración Geográfica

Existen varias referencias posibles en la cual Lovecraft se pudo inspirar para crear el entorno geográfico de esta obra. Una de ellas podría provenir de un Dunwich ubicado en el condado de Suffolk, Inglaterra. Esta ciudad era el tema principal (aunque no se menciona por su nombre) de un poema de Algernon Charles Swinburne titulado “By the North Sea”, que se encontraba en una antología propiedad de Lovecraft. Aunque el pueblo Inglés se pronuncia “DUN-ich”, Lovecraft no especifica la forma en que prefiere ser pronunciado su Dunwich.

Por otro lado tenemos de las propias palabras del autor quien en una carta a August Derleth, escribió: “El Horror de Dunwich toma lugar entre las salvajes colinas abovedadas de la parte superior del valle de Miskatonic, extremo noroeste de Arkham, y es basada en varias leyendas antiguas de Nueva Inglaterra – una de las cuales he oído sólo el mes pasado durante mi estancia en Wilbraham, un pueblo al este de Springfield”. Una de estas leyendas es la noción de que las chotacabras pueden capturar el alma de alguien que ha muerto en el lugar.

Otras de las referencias a las cuales se lo podría atribuir inspiración para la obra son las ciudades de Nueva Inglaterra cuyos nombres contienen la terminación -wich, como Ipswich, cerca de Salem, Massachusetts o Greenwich, en Rhode Island. Donald R. Burleson señala que varios nombres incluidos en la historia, incluyendo Bishop, Frye, Sawyer, Rice y Morgan, son nombres prominentes de Athol (Massachusetts) o tienen alguna conexión con la historia del pueblo.

La visión que Lovecraft tuvo de su Dunwich Sentinel Hill pudo provenir de la Montaña Wilbraham cerca de un pueblo con el mismo nombre y su nombre provenir de Sentinel Elm Farm que se encontraba ubicada en el pueblo de Athol. La Guarida del Oso mencionada en la historia se asemeja a una cueva real del mismo nombre visitado por Lovecraft en el norte de New Salem, al suroeste de Athol. Otro dato interesante es el hecho de que New Salem, como Dunwich, fue fundada por colonos de Salem, aunque en 1737, no en 1692.
El libro “Myths and Legends of Our Own Land”, de Charles M. Skinner, menciona un “Devil's Hop Yard”, cerca de Haddam, Connecticut como un lugar de reunión de brujas. El libro, que parece Lovecraft leyó, también describe los ruidos que emanan de la tierra cerca de Moodus, Connecticut, que son similares a los sonidos en Dunwich denunciado por el Rev. Abías Hoadley en la obra.

Inspiración Literaria

Las principales fuentes literarias que se pueden observar en “El Horror de Dunwich” son los escritos del escritor de terror galés Arthur Machen, mayormente influenciado por las obras “El Gran Dios Pan” (que es mencionado en el relato de Lovecraft) y “The Novel of the Black Seal”. En ambas historias, al igual que en Dunwich, aparece un ser solo mitad humano, cuya composición solo es revelada tras su muerte. del relato “El Terror” pudo haber tomado el nombre de Dunwich, donde se nombra literalmente esa ciudad inglesa. Lovecraft también toma de Machen los términos ocultistas usados por Wilbur Whateley como “Aklo “y” Voorish ” aparecidos en el cuento “El Pueblo Blanco”. Sobre esto Robert M. Price dice: “El Horror de Dunwich es en todos los sentidos un homenaje a Machen y hasta se podría decir que un pastiche. Hay muy poco en la historia de Lovecraft que no proviene directamente de la ficción de Machen”.

Otra fuente que se ha sugerido es “The Thing in the Woods”, de Margery Williams, que trata de dos hermanos que viven en el bosque, ninguno de ellos muy humano, y con uno de ellos menos humano que el otro.

Lovecraft al parecer encontró inspiración en una historia llamada “Ooze” de Anthony M. Rud (publicado en Weird Tales, marzo de 1923), donde involucra a un monstruo que se mantiene alimentándose en secreto de una casa que posteriormente destruye en secreto.
Las huellas encontradas por el hermano de Wilbur recuerdan pasajes de la obra “El Wendigo” de Algernon Blackwood, una de las historias de terror favoritas de Lovecraft, posiblemente pudo haber rescatado este detalle para su Horror de Dunwich. También una historia de Ambrose Bierce llamada “The Damned Thing” nos muestra un monstruo invisible a los ojos humanos al igual como Lovecraft nos presenta la entidad causante de gran parte del Horror en su obra.

Repercusión

Lovecraft se enorgullecía de su Horror de Dunwich, calificándola de “tan diabólica que Farnsworth Wright (editor de Weird Tales) no puede atreverse a imprimirlo.” Wright por supuesto lo publicó y además le envió a Lovecraft un cheque por $240, equivalente a $2.800 en dólares modernos, siendo este el mayor pago que había recibido hasta el momento por su obra de ficción.
Kingsley Amis, en su ensayo sobre ciencia ficción titulado New Maps of Hell (1960), elogió “El Horror de Dunwich”, considerándolo, dentro de la obra de Lovecraft, como uno de los relatos que “logran una maldad memorable”. Lin Carter, biógrafo de Lovecraft, llama a la historia “Un cuento excelente… Un estado de tensión y una acumulación del terror impregna la historia, que culmina en un clímax demoledor “. En su lista de “Las 13 Historias de Horror más Terroríficas”, T.E.D. Klein ubica “El horror de Dunwich” en el número cuatro. Robert M. Price declara que “entre los cuentos de H.P. Lovecraft, El Horror de Dunwich sigue siendo mi favorito”.

Conexión con los Mitos de Cthulhu

Hablar de los Mitos de Cthulhu siempre será una controversia para los seguidores de Lovecraft, ya que el propio autor nunca tuvo una intención en sistematizar y clasificar a sus Dioses, plasmando así en su obra la confusión posible del cosmos y el diminuto y limitado conocimiento que puede alcanzar el humano en cuanto a esto. Pero fue August Derleth quien ordenó y clasificó a los dioses con una visión más cristiana (a diferencia del ateísmo de Lovecraft), llevándolo al cliché de la lucha del bien y del mal, instaurando una moral desde una visión humana. Creó a los dioses arquetípicos que representan el bien del cual solo se conoce Nodens. Muchos seguidores de la obra de Lovecraft desprecian esta clasificación, a la que a mi parecer tampoco es muy acertada por lo que no es mucho de mi agrado. La idea de la ambigüedad y lo incognoscible totalidad de lo que pueda abarcar el mundo de Lovecraft, es mas propio del estilo del autor, además de alimentar esa atmósfera de lo desconocido y lo oculto.
Aun así hablar de los Mitos es algo estandarizado y El Horror de Dunwich es parte de ello. Aunque Lovecraft menciona por primera vez a “Yog-Sothoth” en la novela El caso de Charles Dexter Ward, fue en “El Horror de Dunwich” donde presenta la entidad como uno de sus Dioses Exteriores extra-dimensionales. El Necronomicon también hace su aparición tomando un rol bastante importante, además es donde se encuentra una de las citas mas largas al libro. Los lugares como la Universidad de Miskatonic, Arkham y el mismo Dunwich son nombrados, siendo estos partes integrales en los Mitos.

Conclusión

A pesar de la clara influencia de Machen, siendo considerado casi un tributo a este autor, El Horror en Dunwich es una de las obras mejor logradas de Lovecraft y la mezcla precisa de esas influencia hace que sea un relato esencialmente Lovecraftiano y una de las lecturas de cabecilla para quienes quieren adentrarse en el mundo del autor. No dejará indiferente a nadie, el cual se garantiza un Horror Cósmico como solo Lovecraft nos sabe entregar.

Enlace: https://hambreliteraria.word..
Paco_Garrido
 08 July 2023
"Sus voces hacen tremolar el viento y sus conciencias trepidar la tierra. Doblegan bosques enteros y aplastan ciudades, pero jamás bosque o ciudad alguna ha visto la mano destructora."

El terror cósmico de Lovecraft en estado puro. Un relato que sigue la estela de los Mitos de Cthulhu, alimentado por el desasosiego, los resortes de la ciencia, la razón y los temores ancestrales en clave sobrenatural. Una novela corta que se visualiza a la perfección mientras degustamos su narrativa, donde poco a poco nos sumergimos en la oscuridad que plantea el escritor de Providence.

El horror de Dunwich hará las delicias de los seguidores lovecraftianos, exiguos diálogos y descripciones largas y detalladas, con personajes y monstruos característicos nacidos de su rica imaginación. No es el relato ideal para iniciarse en su obra, aunque existen ediciones ilustradas extraordinarias para facilitar esa galería de extrañeza, pero sus lectores habituales o amantes del género quedarán más que satisfechos con la magnífica pluma del maestro.
March_25
 21 March 2023
Tenía este libro pendiente desde hace muchos años y por fin he decidido tacharlo. No sé por qué he tardado tanto, se lee en un suspiro, pero siempre me da mucho respeto enfrentarme a uno de los grandes.
En cuanto he empezado a leer, me he dado cuenta de cuanto he echado de menos esta manera tan agobiante de escribir, la sensación de sentirme atrapada entre cada uno de sus capítulos.
En menos de 100 páginas conoceremos la historia de Wilbur Whatley y su extraña familia poseedora de una parte del Necronomicon.
Los personajes son pocos y no están del todo desarrollados, ya que no se necesitan para lo que está ocurriendo, la velocidad es lenta, típica de los escritores góticos, con esa ambientación maravillosamente asfixiante.
Una lectura rápida que deja muchas sensaciones, tanto buenas como malas. Si ya habéis leído Lovecraft, os lo recomiendo totalmente, pero si queréis algo realmente terrorífico, este no lo es tanto.
Edd62
 22 December 2018
Recién vi la película Aquaman. Plagada de referencias , una de ellas en la mesa de centro
Esta este libro, por lo cual me intrigo leerlo y entender la referencia,
La referencia es clara después de haber leido el libro, el despertar de una raza cósmica que arrasara con la tierra, tal cual se pretende en la pelicula, con los habitantes de la Atlantida,
El libro narrado al estilo Lovecraft, donde deja el horror y el suspenso a la imaginación del lector, menciona un pueblo en Maine. Estados Unidos, donde han ocurrido sucesos extraños de tiempos inmemoriales, crujir de montañas, olores desagradables, presencia de aves y luciernagas, que lo mas monstruoso es eso , su presencia de forma inopinada,
Gritos infrahumanos, y claro, alteraciones en la morfologia de los habitantes(algunos ) una de ellas la madre del protagonista, es Albina y deforme, dando a luz a un niño, con rasgos animaloides y con caracteristicas y dones maléficos, ademas de su precocidad en desarrollo físico e intelectual, que es aleccionado por su abuelo, para convocar a fuerzas que no son de este mundo, busca el Necronomicon, y acude a la ciudad de Arkham, donde un cientifico descubre lo que se esta fraguando, poniendo manos a la obra para detener esta maquinación maléfica,
Como siempre, Lovecraft, deja mas inquieto al lector por lo no dicho, por lo subrepticio de la narración, por lo soterrado en su literatura , por las “ no descripciones” que al tratar de plasmarlas en grafico, siempre han resultado ridiculas y hasta risibles,
Los muchos pares de ojos , lo amorfo, lo no existente, lo visto y no visto,
Ademas de el efecto que provocan en los personajes, uno de ellos enloquece al contemplar al horror por unos segundos ,
La referencia es clara, no toques lo que no sabes como funciona porque los daños pueden ser incalificables, y no convoques a lo que no puedes controlar, , una vez más, Lovecraft, logra sobrecoger al lector, y mantenerlo pegado al libro hasta acabar con el, el final, inusitado, y como siempre abierto para sujetarlo a nuevas historias, por mas que pienso no puedo encontrar resquicios en su narrativa, y esto,,,, la referencia en la película que parece al inicio no estar en contexto, ,, demuestra lo permanente y vigente de su obra. 5 estrellas bien ganadas..
una magnifica pistola de Chejov, para el guionista y mi agradeciminto por la referencia,
aesede
 26 February 2019
Sin duda es una de mis historias favoritas de Lovecraft, una de esas pocas en las que los personajes comparten relevancia con la historia misma y te da tiempo a conocerlos y a apreciarlos. Wilbur supuso un antes y un después. Para mí es una historia fundamental en el universo Lovecraft y que nos da otra perspectiva de los Primigenios.

Esta edición en concreto, ilustrada por Santiago Caruso, es pre-cio-sa (dentro de lo horripilante de la temática, claramente XD) El Zorro Rojo sabe lo que se hace.
SatrinaSatrina19 December 2017
Apenas se ven forasteros en Dunwich, y tras los horrores padecidos en el pueblo todas las señales que indicaban cómo llegar hasta él han desaparecido del camino. No obstante ser una región de singular belleza, según los cánones estéticos en boga, no atrae para nada a artistas ni a veraneantes. Hace dos siglos, cuando a la gente no se le pasaba por la cabeza reírse de brujerías, cultos satánicos o siniestros seres que poblaban los bosques, daban muy buenas razones para evitar el paso por la localidad. Pero en los racionales tiempos que corren -silenciado el horror que se desató sobre Dunwich en 1928 por quienes procuran por encima de todo el bienestar del pueblo y del mundo- la gente elude el pueblo sin saber exactamente por qué razón.
+ Lire la suite
AnnabelLeeAnnabelLee25 May 2021
El germen del pánico pareció cundir entre los hombres del grupo. Una cosa era perseguir a aquel ente innombrable y otra muy distinta encontrarlo.
SatrinaSatrina19 December 2017
Fue en el término municipal de Dunwich, en una granja grande y parcialmente deshabitada levantada sobre una ladera a cuatro millas del pueblo y a una media de la casa más cercana, donde el domingo 2 de febrero de 1913, a las 5 de la mañana, nació Wilbur Whateley.
JulydarkJulydark04 June 2019
Esas gentes son tan silenciosas y hurañas que uno tiene la impresión de verse frente a un recóndito enigma del que más vale no intentar averiguar nada
AnnabelLeeAnnabelLee25 May 2021
Lo que yo creo es que el Señor nos juzga por nuestras iniquidades y que ningún mortal se salvará.