Editorial: Del Nuevo Extremo (26/11/2018)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Las Obras completas de H. P. Lovecraft compiladas en tres tomos de lujo y con el agregado de un cuarto tomo que comprende su obra poética.

Sobre el autor:
Nació el 20 de agosto de 1890 en Providence (Rhode Island). Un niño enfermizo con una infancia desgraciada ya que perdió a sus padres enfermos de locura. Fue una persona solitaria que dedicaba su tiempo a la lectura, la astronomía y a cartearse con otros aficionados a la literatura macabra. S... >Voir plus

Suenosentreletras7
 15 March 2019
Tomo 1:

Siempre he querido leer toda la obra completa de Lovecraft y gracias a la editorial Dnx España lo estoy consiguiendo, así que lo primero de todo es: ¡Muchas gracias por el envío de una obra tan espectacular! de este autor había leído solo un relato: La llamada de Cthulhu pero he jugado a juegos de rol basados en el mundo Lovecraftiano y siempre he sentido una fascinación enorme por sus mundos creados a través de su locura. En esta reseña voy a analizar el primer tomo de los cuatro y voy a comentar un poco los relatos que más me han gustado. Pero para conocer la obra primero hay que saber un poco del autor, así que voy a hablaros un poco de Lovecraft.

H.P. Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 en Providence (Rhode Island). Hijo único de Winfield Scott Lovecraft representante de ventas y de Sarah Susan Phillips Lovecraf. Cuando tenía tres años, su padre sufrió una crisis nerviosa en la habitación de un hotel de Chicago y fue ingresado en un centro psiquiátrico de Providence siendo incapacitado legalmente. Lovecraft recitaba poesía a los dos años, leía a los tres y empezó a escribir a los seis años de edad. Debido a su mala salud, no asistió al colegio hasta los ocho años y lo abandonó después de un año. Fue una persona solitaria que dedicaba su tiempo a la lectura, la astronomía y a cartearse con otros aficionados a la literatura macabra.

Su prosa está influenciada por Lord Dunsany, William H. Hodgson, Arthur Machen y Edgar Allan Poe. Fue un gran innovador del cuento de terror gracias a su singular tratamiento de la narrativa y la atmósfera de sus historias, que acercó el género a la ciencia-ficción.

Sus relatos tratan sobre espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente, como en sus Mitos de Cthulhu, un trabajo colectivo que fue creciendo con las aportaciones del llamado Círculo de Lovecraft, un grupo de escritores formado por el propio Lovecraft, Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Robert Bloch, August Derleth, Frank Belknap, Long Henry Kuttner, E. Hoffman Price y otros. También fueron incluidas aportaciones provenientes de escritores anteriores como Ambrose Bierce, Algernon Blackwood, o Robert W. Chambers y de algunas mitologías como la árabe, la polinesia o la sumeria.

Howard Lovecraft murió de cáncer intestinal en el hospital Jane Brown Memorial, de Providence el 15 de marzo de 1937 en la pobreza y el anonimato. Sus obras se hallan marcadas por el pesimismo y el cinismo, y suelen dividirse en tres periodos: La época de las Historias macabras (1905-1920), el Ciclo del Sueño (1920-1927), y los Mitos de Cthulhu (1925-1935). Biografía Lovecraft

Las obras que están incluidas en este primer tomo son estas: El Sepulcro, Dagon, Más allá del muro del sueño, Polaris, La transición de Juan Romero, La nave blanca, Arthur Jermyn, Los gatos de ultra, La maldición que cayó sobre Sarnath, La declaración de Randolph Carter, El árbol, Celephais, del más allá, El templo, El anciano terrible, La música de Erich Zahn, La ciudad sin nombre, Los otros dioses, La búsqueda de Iranon, El extraño, El pantano de la luna, Herbert West, reanimador, El grabado de la casa, El sabueso, Hipnos, El horror oculto, El ceremonial, Las ratas en las paredes, Lo innombrable, Encerrado con los faraones, La casa Apartada , El horror de Red Hook, Él y En la cripta.

Y los relatos que más me han gustado han sido estos:

-La música de Erich Zahn: Cuenta la historia de un joven estudiante que por falta de recursos se queda en una misteriosa casa de huéspedes donde, después de la media noche, empieza a escuchar una música de violín interpretada de una manera que nunca había escuchado: la misteriosa música de Erich Zann, un viejo violinista, mudo y con mucho que ocultar. Ha sido uno de mis relatos favoritos y es que la ambientación y el misterio de la historia han sido increíbles. Perturbador e inquietante. Este relato pertenece a su Etapa Onírica.

-El Templo: Tras el hundimiento de un mercante británico que cubre la ruta Nueva York-Liverpool y el asesinato a sangre fría de su tripulación, las desgracias se suceden en el interior del submarino. Este ha sido mi relato favorito de todos y es que nos aproximamos mucho a su gran mitología , una ciudad submarina llena de templos con inscripciones en lenguas nunca conocidas por el hombre. Yo metería esta historia dentro de Los Mitos de Cthulhu aunque hay quien la incluye en su Ciclo Onírico.

-La ciudad sin nombre: Un arqueólogo, al escuchar los relatos y mitos que rodean a la Ciudad Sin Nombre decide emprender un viaje hacia la misma. Cuando llega nota la antigüedad de la metrópoli, siendo esta demasiado arcaica para ser obra del hombre. al adentrarse en las profundidades descubre que los verdaderos constructores y dirigentes de esa ciudad fueron en realidad seres alienígenas ancestrales, con aspecto reptiliano, baja estatura y una fealdad grotesca, que en su época fueron objeto de adoración de los primeros hombres antes de caer en la decadencia y posteriormente en la caída de su reino espectral. Me ha encnatado y me ha recordado muchísimo a películas como Alien o Stargate. Un relato que atrapa y fascina a partes iguales. Incluido dentro de Los Mitos de Cthulhu.

-Herbert West, el reanimador: Este relato narra los resultados de las investigaciones del Dr. Herbert West sobre la muerte y la reanimación de los cuerpos, desde sus tiempos de estudiante en la ficticia Universidad Miskatonic hasta poco después de la Primera Guerra Mundial. Es uno de los relatos más extensos ya que está dividodo en varias partes y me ha parecido una autentica maravilla. Se podría incluir dentro de los mitos ya que aparecen creaturas realmente monstruosas.

-Las ratas en las paredes: En este relato se puede ver a la perfección la gran influencia de Edgar Allan Poe y a su etapa gótica y onírica. Un joven se instala en una mansión propiedad de su familia y comienza a oir ruidos que hacen enloquecer a sus gatos y a sí mismo. Cuando descubre qué se oculta realmente detrás de las paredes, se topa una herencia familiar completamente horripilante. Lo mejor de este relato es su ambientación asfixiante y terrorífica y todo el misterio que se oculta tras esa lúgubre mansión. Una joya.

-Encerrado con los faraones: También conocido como “Bajo las pirámides” fue publicado a mediados de 1924. La primera edición de este relato fue hecha por el autor a pedido del famoso mago, Harry Houdini. El personaje principal del relato se encuentra de vacaciones en Egipto en el año 1910. Este relato para mi ha sido mágico y todos/as lo que amamos Egipto, sus misterios y su misticismo, nos encantará, El protagonista es el mismo Houdini y se quedará encerrado en La Esfinge con todos los horrores que habitan allí dentro

Tomo 2:
Los relatos que conforman este segundo tomo son estos: La llamada de Cthulhu, Aire frío, El modelo de Pickman, La llave de Plata , La extraña casa alta en la niebla , En busca de la ciudad del sol poniente, La Sombra sobre Innsmouth, Los sueños en la casa de la bruja, El ser en el Umbral, El morador de las tinieblas, La sombra más allá del tiempo, La bestia en la cueva, La poesía y los dioses, La calle y El Alquimista.

Antes de comentar mis relatos favoritos de este segundo tomo, quiero aclarar ciertos aspectos de la mitología de Lovecraft. Su obra se separa en tres partes : Su ciclo de historias macabras, su ciclo onírico y los Mitos de Cthulhu, siendo estos últimos los más conocidos. Y para entender mejor los relatos y todos los seres que se nos describen allí voy a hacer una clasificación de las principales Dioses y criaturas creadas por Lovecraft y por su Círculo:

1) Los Dioses Exteriores , también llamados "Otros Dioses" (Azathoth, Yog -Sothoth, Nyarlathotep, Shub-Niggurath)
2)Los Primigenios o Grandes Antiguos (Cthulhu, Hastur, Dagón)
3)Los Dioses Arquetipos: Nodens, Hypnos, Bast)
4) Los Grandes Dioses: los que habitan en las Tierras del Sueño y moran en Kadath.
5) La Gran Raza y los Antiguos: Especies Alienígenas.
6) Los Profundos: Seres humanoides emparentados con los peces.

Ha sido muy difícil elegir mis relatos favoritos porque de este tomo me han encantado prácticamente todos , pero me quedo con estos:

-La Llamada de Cthulhu: Creo que es el más famoso de todos y es el que más repercusión ha tenido. Obviamente, está dentro de Los Mitos de Cthulhu y nos habla sobre una raza de Dioses Primigenios, cuyo dios más poderoso, Cthulhu, está encerrado y esperando ser despertado en las profundidades. Este relato ya lo había leído hace mucho tiempo pero ha sido un placer volver a leerlo y adentrarme dentro de los horrores de Los Primigenios. Las amenazas que se describen en este relato escapan a lo meramente macabro y aquí es donde comienza la mitología de Lovecraft tal como hoy se la comprende.

-En busca de la ciudad del sol poniente: Es uno de los relatos más extensos y se podría considerar como novela corta. También se le conoce como La Búsqueda Onírica de Kadath y es la primera novela escrita por Lovecraft y entra claramente dentro de su Ciclo Onírico. El protagonista de este relato es Randolph Carter y ese será una especie de nexo con los demás relatos oníricos ya que será el protagonista de varios de ellos. En este relato, Carter viaja por todas las Tierras del Sueño en busca de la llamada ciudad del sol poniente o tambien conocida como Kadath, donde moran los Grandes Dioses. He notado una gran influencia de Tolkien y de su obra El señor de los anillos y de la historia El Mago de Oz.

-La Sombra sobre Innsmouth: Esta obra no fue publicada en revistas como sus demás relatos si no que salió directamente como un libro independiente y es tambien uno de los relatos más extensos. Ha sido uno de mis favoritos, sin duda y es que todo lo relacionado con el inquietante y abominable pueblo de Innsmouth ha sido espectacular. Aquí Lovecraft explora a una especie humanoide emparentada con los peces y durante todo el relato el protagonista sentirá un olor intenso a pescado a lo largo de todo el pueblo. En este relato conoceremos a los llamados Profundos, una antiquísima raza submarina: son inmortales pero no invulnerables. Es una de las obras más racistas de Lovecraft pero en general me ha fascinado por completo.

-Los sueños de la casa de la bruja: Este relato me ha parecido totalmente macabro, muy inspirado en Poe, y me ha maravillado. Walter Gilman empieza a vivir en una pensión, la cual es una antigua casa con muchas leyendas a sus espaldas. Se dice que la casa está embrujada y que el núcleo de esa maldición está justamente en el ático donde Gilliam está viviendo. Es un relato muy tenebroso, lleno de sueños tétricos, abdominales y macabros. de los mejores.

-La sombra más allá del tiempo: Mi relato favorito de este tomo y creo que el más extenso de todos. Mientras iba leyendo la historia me explotaba la cabeza, literalmente. Me he enterado de tantas cosas en este relato que desconocía de la mitología de Lovecraft....he conocido a la llamada Gran Raza, la cual desconocía por completo hasta ahora. Y considero que es una de las mejores historias de ciencia ficción que he leído nunca. Y se responden a bastantes interrogantes que dejan relatos anteriores, lo cual me ha encantado.

Tomo 3y 4:

En el Tomo 3 se incluyen los siguientes relatos: El color que cayó sobre el cielo, El caso de Charles Dexter Ward, El Horror de Dunwich, El que susurraba en la obscuridad y En las Montañas de la locura. También viene incluido un ensayo de Lovecraft llamado El horror sobrenatural en la literatura. Por otra parte, el Tomo 4 es un poemario llamado Hongos de Yoggoth y se centran en sus Mitos. Voy a contaros un poco de cada relato y cual ha sido mi favorito:

-El color que cayó sobre el cielo: A finales del siglo XIX un meteorito cae en la granja de los Gardner, en Nueva Inglaterra. Este meteorito es estudiado por varios especialistas pero no pueden sacar demasiadas conclusiones ya que desaparece al cabo de un corto periodo de tiempo. Pero justo donde cayó el meteorito, en la granja, empiezan a pasar cosas extrañas. Es un relato magnífico y uno de mis favoritos. Es imprescindible para comprender y entender un poco mejor la mitología de Lovecraft y para establecer una cronología.

-El caso de Charles Dexter Ward: Charles es un joven apasionado por el ocultismo, las antigüedades y reliquias antiquísimas, al igual que el mismísimo Lovecraft, por lo que podemos considerar al protagonista de este relato como un alter ego del escritor. Charles está obsesionado con investigar arboles genealógicos y empieza a interesarse muchísimo por un antepasado suyo, Joseph Curwen, el cual fue una persona muy misteriosa y enigmática con origen en Salem. Este relato es muy interesante pero a mi personalmente se me hizo eterno y es de los que menos me han gustado de toda su obra. Esto no significa que sea malo, para nada. Pero a mi este relato no me ha terminado de convencer del todo, simplemente.

-El horror de Dunwich: Estamos ante una de

las mayores obras dentro de sus Mitos. En la comarca de Dunwich, hay un viejo brujo llamado Whateley, quien habita en una ruinosa granja junto con su hija albina y deforme Lavinia. Todo el pueblo reniega de esta familia y están atemorizados ya que Lavinia se queda embarazada de "algo" y esto escandaliza a todo el mundo. Cuando Lavinia da a luz , los peores presagios se hacen realidad: el bebé es de piel muy oscura y tiene cuernos. Se llama Wilbur y crece a un ritmo anormal. Se pasará la vida intentando hacerse con un ejemplar del famoso Necronomicon. Este es un relato increible y uno de mis favoritos, sin duda alguna. La ambientación, esa atmósfera... es impresionante y sobrecogedora.

-El que susurraba en la obscuridad: En este relato se narra la investigación de algunas supersticiones locales por parte de dos académicos: Henry Akeley y Albert Wilmarth. Albert es un hombre muy escéptico y cuando Akeley le muestra algunas pruebas de lo que está pasando en su granja, no se lo termina de creer. Pero las fotografías y los testimonios son bastante inquietantes, por lo que decide viajar hasta la granja de Akeley, para verlo todo con sus propios ojos. Es uno de los relatos más extensos, casi una novela, y es otro de mis favoritos. Qué maravilla, toda la atmósfera pone los pelos de punta al lector/a y hay escenas muy perturbadoras. Yo nunca había oido hablar de este relato y para mi es uno de los mejores.

-En las montañas de la locura: Y aquí está mi relato favorito de TODA la obra de Lovecraft. He disfrutado como una niña en un parque de atracciones leyendo esta historia y me he acabado fascinada y aterrada al mismo tiempo. Estamos ante una historia de ciencia ficción aunque Lovecraft odiaba ese término para referirse a su obra. Es impresionante y todo este relato junto a sus personajes se va a quedar conmigo mucho tiempo. William Dyer, geólogo y profesor de la Universidad de Miskatonic de Arkham, se dirige junto con toda una expedición a la Antártida. William, en primera persona, narra cómo se inició el proyecto, como partieron junto a un gran equipo de aeroplanos, trineos y en principio todo lo indispensable para que todo saliera bien. Pero allí las cosas son muy diferentes y ocurre una gran tragedia. Debido a este suceso tan horrible, William junto con otro miembro de la expedición, Danforth, dicen explorar las montañas y se encuentran con algo inimaginable. En este relato conocemos de primera mano a los llamados Antiguos o Primordiales, y toda su historia desde que llegaron desde las estrellas a la tierra. Una joya.

Ahora que he acabado con toda la obra siento un vacio enorme, nunca llegué a pensar que Lovecraft me iba a enseñar tanto y es que estos relatos ahora forman parte de mi y han cambiado un poco mi forma de ver las cosas y el mundo. Suena típico y cliché pero es así. Después de conocer la obra, entiendo muchas cosas y me doy cuenta de lo mucho que ha influido Lovecraft en todos los aspectos de la cultura actual: en el cine, en los libros, en la música, el los videojuegos... Stephen King ha basado mucha de su obra en Lovecraft y , por ejemplo, el juego online más famoso del mundo : World of Warcraft (del cual soy jugadora asidua desde hace más de diez años) ha basado casi todo su Lore (historia) en los Mitos de Cthulhu. Hay muchísimos juegos de rol Lovecraftianos como La llamada de Cthulhu, Arkham Horror, El Símbolo Arcano y Las Mansiones de la Locura, entre otros. En el mundo del cine y de las series tambien tenemos varios ejemplos como: Dagon La secta del mar, Stranger Things, Re-Animator, En la boca del miedo, La herencia de Valdemar etc.

Como mera anécdota, siempre he escuchado que la obra de Lovecraft es densa y está llena de adjetivos. Yo la he encontrado mucho menos densa de lo que esperaba, pero si...amena, lo que se dice amena no es. Pero tampoco es King, metiendo paja sin cesar. Yo he encontrado en Lovecraft una lectura adictiva, compleja pero muy interesante y fascinante. En cuanto a los adjetivos...me he reído mucho porque hay uno que no para de salir, y Lovecraft lo usa como unas cincuenta veces en cada relato, sin exagerar. Este adjetivo es: Ciclópeo. Voy a soñar y tener pesadillas con este adjetivo, de verdad.

En definitiva, La obra completa de Lovecraft es una joya del género y la base de la cultura del terror tanto en cine, como el literatura, juegos...indispensable para los amantes de la fantasía, ciencia ficción y d Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Losmundosdeblue
 16 January 2019
un pack que ya por fuera es precioso y que contiene todo un mundo maravilloso en su interior.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
Suenosentreletras7Suenosentreletras715 March 2019
No pude eludir la impresión de que eran cumbres malignas –montañas de locura cuyas más lejanas laderas se asomaban a algún detestable abismo infernal-. Aquella nube al fondo, trémula y medio luminosa, despertaba sugerencias indecibles, más que de un espacio terrestre de un más allá vago y etéreo, y daba aterradoras advertencias de la naturaleza totalmente remota, apartada, desolada, y muerta desde hacía muchos eones, de ese mundo austral insondable y jamás hollado.
+ Lire la suite
nefertiti5nefertiti517 May 2020
Que no está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de los evos, aún la muerte puede morir.
Suenosentreletras7Suenosentreletras715 March 2019
Los niños siempre sentirán miedo a la oscuridad, y el adulto, con una mente sensible a los impulsos hereditarios, siempre temblará al pensar en los mundos insondables y latentes de una vida extraña, que existen en los abismos planetarios, o que envuelven espantosamente a nuestro propio globo en unas dimensiones impías que solo la muerte o la locura pueden vislumbrar.
Suenosentreletras7Suenosentreletras715 March 2019
Oriente, Egipto ¡en verdad, esta tenebrosa cuna de la civilización era siempre fuente de horrores y maravillas indecibles!
Suenosentreletras7Suenosentreletras715 March 2019
Y estas visiones eran tanto de las rutas que existieron o pudieron existir, como de las que existen aún: porque el océano es más antiguo que las montañas, y transporta los recuerdos y los sueños del tiempo.